Brasil
Lula lanzó su candidatura y dijo que no respetará la condena
Aclaró que su candidatura no es para protegerse y pidió la movilización popular en caso de que "algo indeseado ocurra".

Luiz Inácio Lula da Silva fue proclamado este jueves precandidato presidencial por su Partido de los Trabajadores (PT), en un abierto desafío a la sentencia a 12 años de prisión por corrupción que le dictó ayer la cámara de apelaciones de Porto Alegre, fallo que el ex presidente dijo que no respeta porque considera que los jueces "han formado un cartel".

Lula aclaró que su candidatura no es para protegerse y pidió la movilización popular en caso de que "algo indeseado ocurra", dejando flotando la posibilidad que se trate de su detención.

Esta jugada de PT aumenta el dramatismo en esta nueva fase de la crisis generalizada que abrió en Brasil con el Lava Jato que terminó empujando la caída de Dilma Rouseff y se agrava ahora con la virtual inhabilitación de Lula para las presidenciables de octubre, en las que según todos los sondeos, se impondría con comodidad en primera y segunda vuelta.

La proclamación de Lula realizada en la Central Unica de Trabajadores de San Pablo -ciudad donde nació Lula como dirigente gremial y luego político- se produjo en medio del debate jurídico sobre su posible detención.

Lula no aludió a la posiblidad de detención de manera directa pero dejó un mensaje claro: "Espero que esta candidatura no dependa sólo de Lula. Les pido que hagan campaña incluso si ocurre algo indeseable, pongan al pueblo en movimiento", reclamó a sus seguidores.

Los tres jueces que fallaron este miércoles encontraron a Lula culpable de haber recibido un departamento de la constructora OAS como parte de los desvíos de Petrobras, aunque la sentencia se basó en el acto de oficio o en dominio de los hechos, ya que no existen pruebas de vínculos directos entre los contratos de la petrolera y el inmueble, según admitió el juez de primera instancia, Sergio Moro.

Lo cierto es que una condena en segunda instancia choca contra la Ley de la Ficha Limpia, que impide candidatos con este tipo de sentencias.

"No hay plan B, Lula es nuestro candidato y será inscripto en la Justicia electoral", dijo Gleisi Hoffman, presidenta del PT, al anunciar entre aplausos a Lula como candidato.

Lula lanzó su candidatura y dijo que no respetará la condena

Parte del arco político considera que la condena a Lula, con peligro de prisión y posible inhabiltación, "modifica el juego electoral", como dijo brevemente al diario Valor el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, referente del Partido de la Social Democracia Brasileña, que tiene como precandidato a Geraldo Alckmin, gobernador de San Pablo.

Alberto Almeida, presidente de la consultora Instituto Análise y autor del libro "La Cabeza del Brasileño", dijo a Télam que cree que "Lula será detenido y no tendrá condiciones de ser candidato. Por eso es probable el surgimiento de un nombre como el del ex gobernador de Bahía, Jacques Wagner".

Wagner fue gobernador de Bahía (cuarto distrito electoral en importancia) y jefe de gabinete hasta la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016.

"Es probable que Lula pueda convertirse en el gran elector y ayude a Wagner. El PT va a utilizar esto de Lula como una injusticia, porque hay un hecho real, apenas Lula está condenado de los grandes políticos", evaluó Almeida.

Flanqueado por Rousseff, Lula reiteró que existe un "pacto de los medios, el poder judicial y otros resortes del Estado" para usar las sentencias con fines políticos y evitar su regreso al poder.

"Ayer entendí lo que era un cartel, los jueces actúan como un cartel. Toman decisiones corporativas, cuando uno de los camaristas tuvo seis días para leer el expediente. Hay otras causas en juego por delante, como criminalizar al PT y hacerlo una asociación ilícita", sostuvo.

Los camaristas Joao Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus defendieron todas las medidas de Moro y no aceptaron ninguno de los pedidos de la defensa contra el juez de primera instancia, célebre por comandar la Operación Lava Jato.

"Ya no se necesitan a los militares apuntando un cañón contra el Congreso, es todo con los resortes del Estado", apuntó.

Lula también aseguró que no respeta el fallo porque "todo partió de una mentira de la Policía Federal de Lava Jato, de otra mentira acusatoria de Lava Jato y del juez Moro".

"Si respeto esta decisión pierdo el respeto de mis hijos, de mis nietos y de mis compañeros", dijo.

Respecto a su candidatura, señaló: "no quiero lanzarme para protegerme, sino para reconstruir el país, mi única protección es mi inocencia".

El 15 de agosto vence el registro en la Justicia electoral, un fuero que no depende automáticamente de lo que ocurra en el ámbito penal, a tal punto que 145 alcaldes fueron elegidos en 2016 estando condenados, aunque sin haber agotado todos los recursos.

A la reunión asistieron varios juristas y el ex vicefiscal general Eugenio Aragao, ministro de Justicia del gobierno de Rousseff, que trazaron estrategias con recursos ante las cortes superiores para evitar la detención del ex mandatario.

El tribunal de Porto Alegre decretó la detención de Lula una vez terminada la serie de presentaciones en la segunda instancia, es decir, entre uno o dos meses.

El presidente de la CUT, Vagner Freitas, advirtió que en caso de que el gobierno de Temer el 19 de febrero anuncie que pondrá en votación la reforma previsional, será convocadas jornadas de lucha con una huelga general.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    verdadero
    28/01/18
    16:00
    UN DEMÓCRATA QUE CUANDO LE CONVIENE SE AFERRA A LA CONSTITUCION Y CUANDO NO LE CONVIENE ES EL GREMIALISTA MULTIMILLONARIO AL QUE NO SE TOCA. ¿NO, MOYANO Y BARRIONUEVO?. ESTO YA LO VIMOS ACÁ HACE AÑOS...
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    27/01/18
    08:49
    Es obvio! Los delincuentes y corruptos jamás respetan la Ley y la Justicia. En nuestro país tenemos sobradísimos ejemplos: la mafia KK, el pejotismo parasitario.
    Responder
  • 1
    monica brogno
    26/01/18
    07:49
    Estamos llegando a un nivel de decadencia asombrosa!! Se supone que estos aspirantes a dirigentes deben ser los primeros en respetar las leyes y sin embargo se declaran en "rebeldía"!!
    Por que mejor no abolimos todo y que cada uno aplique la ley que le plazca y de paso se bajan costos de mantenimiento de instituciones que nadie va a considerar?
    Responder
Noticias relacionadas
La Justicia confirmó la condena por corrupción contra Lula y no podría ser candidato

La Justicia confirmó la condena por corrupción contra Lula y no podría ser candidato

LPO
La condena quedó firme con el voto unánime del Tribunal de Porto Alegre, que aumentó la pena a 12 años.