INDEC
En noviembre la economía creció 3,9% pero dudan que alcance para disparar el pago del cupón PBI
En los primeros once meses la economía subió 2,9%. En el Gobierno dudan que diciembre alcance para llegar al 3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este miércoles que la actividad económica creció durante noviembre pasado 3,9% respecto a igual mes del 2016, impulsada por la construcción, la industria, el consumo, y el sector agropecuario.

De acuerdo a los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), la economía creció en noviembre 0,4% en relación a octubre. Así, en los primeros once meses acumuló una suba del 2,9% interanual, por lo que quedó muy cerca del 3,16% de crecimiento estipulado para que el Gobierno pague el cupón atado a la variación del PBI, del cual el EMAE reúne varios de sus indicadores.

De todos modos, el buen desempeño de noviembre mostró una desaceleración respecto de octubre, que había crecido 4,9% respecto de igual mes del año previo. Por eso, fuentes del mercado aseguraron que no esperan un crecimiento como el de octubre porque, ya para fines de 2016, la economía comenzaba a dar muestras de reacción, por lo cual, la base de comparación resulta más alta.

Por su parte, en el Palacio de Hacienda celebraron los datos de noviembre ya que 13 de los 15 sectores relevados por el EMAE se movieron en terreno positivo, pero estiman que el acumulado del año no pasará el 3%, con lo cual espera que la suba internaual de diciembre resulte algo menor a 4%.

En los primeros once meses la actividad acumuló una suba del 2,9%, por lo que quedó muy cerca de disparar el pago del cupón PBI. En Hacienda celebraron el alza, pero no creen que 2017 cierre arriba del 3%.

El buen desempeño de noviembre estuvo impulsada por un alza del 1,3% en la producción agropecuaria, en especial por el desarrollo de la cosecha de trigo, que rondó los 17 millones de toneladas y se ubicó como una de las más importantes de los últimos 18 años, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

"Las ramas que mayor impulso dieron a la variación del EMAE respecto a noviembre del 2016 fueron: Comercio mayorista, minorista y reparaciones; Industria manufacturera; y Construcción. Electricidad, gas y agua fue la de mayor incidencia entre las que mostraron contracción", señaló el Indec.

"El crecimiento continuó en noviembre, aunque perdió algo de impulso", señalaron desde la Consultora Management and Fit (M&F).

"En todo el 2017, la economía acumuló una suba de 2,9%, cifra similar a la esperada por los analistas en el último REM. Estimaciones alternativas y más actualizadas del PBI reflejan un panorama similar. Por caso, el IGA de Ferreres reportó una suba de 5,8% anual en noviembre y de 2,5% en diciembre, terminando el año con un crecimiento de 3,3%. El 2017 fue diferente para los distintos sectores", agregaron.

"Al margen de que la recuperación se hizo sentir en la mayoría de los sectores (13 de 15 crecieron en 2017), siguen observándose disparidades. Hay un bloque de 11 sectores (en verde en la tabla adjunta) que no sólo crecen, sino que recuperaron el "terreno" perdido desde la asunción de Macri como Presidente (aunque no todos superaron el pico de actividad previo) y que representan 72% del empleo registrado en el sector privado. Un segundo bloque (amarillo), de sólo 2 sectores, que está en expansión pero que aún no se recuperó 100% de la recesión del 2016, y que representa 19% del empleo privado formal. Y un tercer bloque (rojo), conformado únicamente por 2 sectores, que aún no tocó fondo y que continúa cayendo, complicando la situación para el 2,4% del empleo privado formal", detallaron desde M&F.  

En noviembre la economía creció 3,9% pero dudan que alcance para disparar el pago del cupón PBI

"La economía continuaría creciendo en 2018. Los factores de expansión serán los mismos, con la inversión liderando, las exportaciones aportando un poco más (condicional a que el clima no afecte significativamente la cosecha) y el consumo un poco más rezagado, pero empujando. En este sentido, el relajamiento de la política monetaria ha sido una buena noticia, dado que ayudará a mantener cierto dinamismo del crédito al sector privado y sostendrá el tipo de cambio, aliviando la situación para sectores puntuales. Por otro lado, la evolución sectorial observada durante el año pasado posiblemente se repita en 2018, con sectores con buenas performances (construcción y agro) y otros más rezagados (industria y minería, entre otros)", concluyó la consultora. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El mismo dólar que en 2015

Por Salvador Di Stefano
Seguimos en transición económica, con alta inflación y crecimiento bajo.
El Banco Mundial prevé 3% de crecimiento para la Argentina

El Banco Mundial prevé 3% de crecimiento para la Argentina

LPO
América Latina y el Caribe crecerá 2% este año. En el Cono Sur, Paraguay liderará el crecimiento económico.
Dujovne anunció que sobrecumplió la meta fiscal y el déficit de 2017 fue de 3,9% del PBI

Dujovne anunció que sobrecumplió la meta fiscal y el déficit de 2017 fue de 3,9% del PBI

LPO
El ministro celebró que: "Hemos sobrecumplido la meta fiscal en 0,3 puntos". El objetivo era de 4,2% del PBI.