dólar
Tras la baja de tasas del Banco Central, el dólar saltó a $19,95
El fuerte salto desorienta a operadores cambiarios e inversores. En lo que va del año subió más de 6%.

El dólar subió este miércoles 25 centavos por segunda jornada consecutiva en las pizarras de bancos privados y casas de cambio, donde llegó a ubicarse a $19,95. Mientras que en el Banco Nación, la cotización oficial del tipo de cambio vendedor cerró en $19,90 tras subir 30 centavos.

La suba se da en un contexto en el que el resto del mundo el dólar alcanzó su mínimo en más de una década, luego de que el Secretario de Hacienda de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, asegurara que el dólar caro no es bueno para su balance comercial.

A contramano del mundo, en Argentina el dólar lleva un mes en alza y subió 6,4% desde que el pasado 28 de diciembre la cúpula máxima del área de Economía del Poder Ejecutivo anunciara que iba a relajar la meta de inflación y por ende iban a bajar las tasas y subir el dólar.

Cuando el pasado lunes, el presidente del Banco Central aseguró que tenía "cierto margen" para bajar la tasa de interés de referencia, el mercado reaccionó llevando el dólar a $19,45. El martes, ante la inminencia del anuncio de la tasa de interés, trepó a $19,70 en la banca privada y hoy, una vez confirmada la baja de tasas -incluso sin baja de la inflación-, la moneda estadounidense continuó la suba hasta los $19,95.

Y aunque, como adelantara Guillermo Laborda, el principal interesado de que el dólar se ubicara en la zona de los $20 era el presidente Mauricio Macri -como una forma de revertir el atraso cambiario y quitarle presión al enorme déficit comercial y de cuenta corriente-, ayer en sus declaraciones a Russia Today aseguró que: "Hoy tenemos una flotación libre y el dólar está en el precio que el mercado decide".

"Hay quienes quieren un dólar más alto, pero la realidad es que lo fija el mercado. ​Cuando logremos una inflación de un dígito, los argentinos tal vez podamos pensar en nuestra propia moneda, como hacen los brasileños (en vez del dólar). Tenemos que mostrarles a los argentinos y al mundo que somos confiables, predecibles y que confiamos en nuestra moneda", agregó el presidente.

De momento el mercado mayorista respondió a la decisión del Banco Central con la suba diaria más alta del mes -31,5 centavos- en una rueda en la que se negociaron 776 millones de dólares. Así en lo que va de enero un alza del valor de la divisa de 5,37% cuando a lo largo de todo el año 2017 solo se registró un aumento de 17,36%, contra 24,8% de inflación.

"La influencia en los operadores de la rebaja de la tasa de ‘política monetaria' de 0,75% (llega a 1,50% en el mes) fue tremenda, porque anuncia un cambio de estrategia financiera, que no se puede predecir cómo termina esta historia, si va a seguir cayendo la citada tasa, y/o es la última que se realiza", dijo Fernando Izzo, especialista de ABC Mercado de Cambios.

'La influencia en los operadores de la rebaja de la tasa de interés fue tremenda, porque anuncia un cambio de estrategia financiera, ya que no se puede predecir cómo termina esta historia' dijeron en el mercado.

"Debido a la disparada del dólar, hoy llegó a $19,6500 y en lo que va de enero llegando a una diferencia de $1,00 (UN PESO) más que a fin del año pasado - un aumento de la divisa norteamericana de 5,37% - está desorientando a los operadores por la velocidad que tomó el precio del dólar, y la pregunta es cuando el mercado va a decir ‘hasta aquí llegó' y se estabilice el valor del dólar y la tasa de interés en pesos, que regula el Banco Central", agregó Izzo.

En el mercado de dinero entre bancos el "call money" operó en baja pactándose a un promedio del 26,50 % TNA y en "swaps" cambiarios se pactaron 285 millones de dólares para mañana y el viernes. Las LEBAC en el mercado secundario se operaban al plazo de 28 días al 27,05% TNA y la de 266 días al 25,30 % TNA.

Mientras que en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 877 millones, de los cuales el 45% se operó para fin de enero a $ 19,7440 con una tasa implícita de 24,94% nominal anual. De esta forma, de ayer a hoy se comprimió fuertemente la distrancia entre el futuro de enero y el spot. El plazo más largo fue septiembre a $22,20 (19,02% TNA). Los plazos quedaron todos al alza, más de treinta centavos.

Aun así, el Merval retomó el sendero alcista con una suba del 2,57% liderada por Petróleo Brasileño (APBR) que subió 9,94% conjunto de la suba del precio internacional del crudo y el entusiasmo por la ratificación judicial de la condena al ex presidente Lula en Brasil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Un déjà vu de los 80

Por Guillermo Laborda
El gobierno decidió que "un poco" más de inflación ayuda a bajar el déficit y empuja el crecimiento.

Sturzenegger volvió a bajar la tasa y se afianza el plan 20/23

LPO
En el mercado creen que el dólar arriba de $19,50 llegó para quedarse y crecen las dudas sobre la desinflación.