Justicia
Pichetto y Massa rechazaron el mega decreto de Macri y ya hay mayoría para eliminarlo
El Frente Renovador fue a la justicia. "Es abusivo", denunció el senador. Si se lo propone, la oposición puede derogarlo.

En sólo 12 horas, Sergio Massa y Miguel Pichetto dejaron al filo de la anulación el mega decreto de Mauricio Macri para "desburocratizar el Estado", que llegó con regalos inesperados como la habilitación a embargar cuentas sueldos o a crear fideicomisos con el fondo de garantías de Anses (FGS).

"Es abusivo. Avanzaron sobre áreas y temas que comprenden la reforma de 129 leyes. Es una herramienta prevista en la Constitución y se puede utilizar más en la etapa de receso del Congreso, pero fue un poco mucho", se lamentó Pichetto, en una incursión televisiva.

El DNU cambia sistemas administrativos, pero también habilita el embargo de sueldos y la creación de fideicomisos con plata de Anses.  Todas las fuerzas de la oposición se expresaron en contra y se unen en el Congreso pueden anularlo. 

Los diputados de Massa no se quedaron sólo en palabras: fueron a Tribunales a presentar una "acción declarativa" por inconstitucionalidad del DNU y cuestionaron que también elimine la obligación de difundir en los boletines de los distritos afectados las licitaciones de obras públicas, o la reducción de días de anticipación para esa publicación.

"Se toman más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación, alterando las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano", denunció Graciela Camaño, jefe de los renovadores.

Molesta, recordó que hizo una presentación similar en 2010 contra Cristina Kirchner y acompañada por Federico Pinedo y Patricia Bullrich, hoy parte del Gobierno. La escolataron sus pares Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot, Marco Lavagna, José Ignacio de Mendiguren y Alejandro Grandinetti.

Massa, que se reunió con Pichetto la semana pasada, dejó 20 diputados y su queja se suma a la que ya hicieron FpV-PJ y el Justicialista, eje del interbloque federal, identificado con los gobernadores.

Pichetto y Massa rechazaron el mega decreto de Macri y ya hay mayoría para eliminarlo

Juntos, estos bloques y sus aliados más cercanos podrían reunir los 129 votos para una mayoría en Diputados: el FpV-PJ tiene 64 miembros, el interbloque federal 31 y hay opositores rasos como el Peronismo para la Victoria (4), Compromiso Federal (4), Frente de Izquierda (3) Socialismo (1), Libres del Sur (1), Forja (1) y la santafesina Alejandra Rodenas, que rechazó el DNU en un comunicado.  

En el Senado es posible una mayoría de 37 con los conducidos por Pichetto (25) y los 12 que en diciembre se exhibieron como opositores sin filtro: 8 del kirchnerismo, 2 puntanos (Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo) y los progresistas Magdalena Odarda y Fernando "Pino" Solanas.

Como relató LPO, por una maniobra de Emilio Monzó y de Gabriela Michetti, el Gobierno blindó la bicameral de trámite legislativo, encargada de tratar si los decretos presidenciables son viables. Recién se reuniría a comienzos de febrero para debatir la desburocratización.

Pueden ganar tiempo, pero hay un límite: si los decretos quedan diez días cajoneados en la comisión, ambas Cámaras están habilitadas a tratarlos. Si lo rechazan, quedan anulados.

No hay antecedentes y tal vez por eso Macri se acostumbró a tensar la cuerda al máximo. El año pasado improvisó una reunión de Gabinete para evitar que el Senado anule un DNU que suprimió los reembolsos a puertos patagónicos.

Para anular un decreto la oposición necesitaría una coordinación que pocos imaginan, pero tampoco parecía posible antes de la fallida sesión para tratar la reforma laboral en Diputados. Y cuando se suspendió por los incidentes afuera y adentro del recinto, hubo abrazos cruzados de kirchneristas, massistas y peronistas de la vieja guardia. 

Claro que, mientras el Congreso no los elimine, los decretos pueden aplicarse libremente y las palabras opositoras se las lleva el viento. A eso juega el Gobierno. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ciudadanodeapie
    24/01/18
    14:06
    Estas dos lacras, partícipes principales del gobierno más corrupto de la historia, siguen dedicándose a poner palos en la rueda. No se les cae una idea, como no sea seguir parasitando a costillas de los contribuyentes.
    Responder
  • 9
    mariano rey
    24/01/18
    12:37
    Para la foto ;: "La oposición de diseño" juajuajua. No les creemos muchachos.
    Responder
  • 8
    juguete de lobos
    24/01/18
    10:47
    ¿Por qué se vuelven locos los globoludos cuando les ponen los límites democráticos? Patalean, agravian, insultan, chillan, simplemente cuando les dicen que se porten democráticamente y se sometan a las leyes. Se ve que les cuesta acostumbrarse a gobernar sin la fuerza de las botas que los respalde...
    Responder
  • 7
    pitagoras
    24/01/18
    09:32
    Hay gente que estaban de acuerdo cuando Pato Bullrich o Carrió rechazaban los DNU de Cristina, pero ahora tildan al peronismo de "golpista" por querer para este DNU. Sean coherentes y no defiendan lo indefendible muchachos.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    24/01/18
    07:26
    Quien diria!!! Estos muchachos sediciosos, golpistas y ladrones, están sufriendo una crisis de "republicanismo"!!!
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    23/01/18
    23:51
    massa no es mas legisladorm ni diputado ni senador,...nada de nada porque la gente no lo voto!!!
    Es increible como algunos medios quieren, insisten en querer reposicionarlo luego de la paliza electoral (simbolicamente hablando)
    Responder
  • 4
    bet0
    23/01/18
    19:20
    Cualquier cosa que simplifique el estado, elimine curros, kioskos, y peajes, va a ser fuertemente rechazo por el peronismo en todas sus tribus y facciones. Son los Principales beneficiarios de las regulaciones demenciales que hunden a la argentina en la decadencia.

    Responder
  • 3
    observador
    23/01/18
    18:50
    El peronismo haciendo daño y frenando avances por amor al arte. Estos son los mismos tipos que por trancar todo lo que es necesairo para una economía que ellos mismos hicieron añicos, terminan voltenado en forma indirecta. Macri sabe muy bien que no puede confiar en ninguno. Argentina es así, el que gobierna tiene que tener agarrado de los HVOS a la oposición y muy especialmente si es peronista, sino no gobierna. Rápidamente Moyano en cana y si es posible con todo peronista que tenga algo sucio. Sin las mayorías en el 19 estamos en el horno.
    Responder
  • 2
    guadatesta
    23/01/18
    18:41
    BUENO, DEJEN DE HACER CIRCO Y RECHANCELO DE UNA VEZ, SINO ES CIRCO PARA LA GILADA.
    LO DE EMBARGAR LAS CUENTAS SUELDOS, SOLO ESO ES UNA ANIMALADA, QUE DESPUÉS SEGURO SE EXTENDERÁ NO SOLO A PRESTAMOS.
    DESPUÉS LA HABILITARAN HASTA PARA EMBARGARTE SI TE OLVIDAS DE PAGAR EL AGUA, LUZ O GAS O LA AFIP..
    Responder
  • 1
    elfu1973
    23/01/18
    18:27
    EL NARCO PERONISMO DESPUES SE VA A PREGUNTAR PORQUE PIERDEN LAS ELECCIONES
    JAJA
    NUNCA MAS PERONISMO
    EN 2019 LOGRAR MUCHOS VOTOS ASI SE LOGRA QUORUM
    Responder
Noticias relacionadas
El peronismo amenaza con unirse para rechazar el mega decreto de Macri

El peronismo amenaza con unirse para rechazar el mega decreto de Macri

LPO
Rossi lo propuso y el bloque de los gobernadores lo respaldó y prepara reunión con Pichetto.