Salud
Crece el conflicto en el Hospital Posadas e intentaron cortar el Acceso Oeste
Gendarmería avanzó contra los manifestantes que reclamaban en rechazo a los despidos.

Gendarmería debió intervenir en una manifestación en la colectora del Acceso Oeste en reclamo por los despidos del Hospital para impedir que los trabajadores corten la autopista.

La medida de fuerza se realizó "en rechazo al despido de 122 personas" del hospital que si bien está ubicado en Morón, depende del Estado nacional y es uno de los más grandes de la provincia de Buenos Aires. Poco después de las 10, los trabajadores intentaron subir a la autopista, a la altura del kilómetro 16. Esto provocó el avance de la Gendarmería.

"Queremos que Gendarmería nos deje pasar", dijo un manifestante en declaraciones televisivas al tiempo que pidió el "cese de la militarización". Gendarmería custodia el predio de manera permanente aunque la custodia dentro del edificio la hace la Policía Federal.

'No puedo hablar de nada', aseguró el director del Posadas a LPO. 

El reclamo lo encabezaron trabajadores, organizaciones de Derechos Humanos y diputados del Frente de Izquierda. Además, hay un paro de actividades dentro del hospital.

Los trabajadores y despedidos del Posadas habían anunciado que arrancarían este martes una medida de fuerza por 24 horas para pedir la reincorporación de más de 100 profesionales de la salud.

El gremio nacional de Salud Fesprosa realizó una convocatoria de apoyo a nivel nacional a la medida de paro y movilización, que fue acordada el último viernes en una numerosa asamblea de la que participó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Los recientes despidos realizados por el Estado nacional en el Posadas dejaron sin trabajo a 17 de los 23 delegados de CICOP, el gremio más combativo de la salud, lo que para los manifestantes constituye en una alarma por la "persecución sindical".

La Cicop anunció el cese de actividades y reclamó "la falta de convocatoria a paritaria" por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, y advirtió que "la negociación paritaria" que encaren este año "deberá tener como perspectiva una verdadera recomposición" de sus salarios, a través de un comunicado difundido hoy.

Según la Cicop, "los 80 hospitales bonaerenses y los centros de salud realizarán mañana una jornada provincial de lucha" en apoyo al paro de 24 horas del Hospital Posadas, decidido luego de que "amparados por un fallo de la justicia de San Martín, cesantearan a 17 de los 23 delegados y delegadas del gremio y 55 enfermeros y enfermeras".

El Cicop denuncia "la afectación del servicio de salud" y "el deterioro del funcionamiento de áreas críticas que requieren de conocimiento y experiencia" y dice que no se tiene en cuenta la "trayectoria" de los trabajadores "con años de tarea en ese lugar", al tiempo que pide la "reincorporación de los trabajadores despedidos".

Cicop es el gremio más combativo de los cuatro que nuclean a trabajadores del Posadas. Los otros tres son ATE, UPCN y el Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS).

Crece el conflicto en el Hospital Posadas e intentaron cortar el Acceso Oeste

 Las conducciones de Cipoc y ATE en el Posadas están enfrentadas, lo que le agrega complejidad a la situación del hospital. En diálogo con LPO, el titular de ATE Posadas, Darío Silva, advirtió que "Cicop se tiene que hacer cargo de este resultado" y remarcó que ese gremio y las agrupaciones de izquierda no comparten la estrategia más dialoguista de ATE.

"Hace meses que les dijimos que esta no era la forma; nosotros venimos dialogando para reincorporar trabajadores sin confrontación", indicó Silva, que señaló que en la manifestación de este martes "había 50 trabajadores del hospital y el resto eran militantes de agrupaciones de izquierda". Estos militantes, según el gremialista, se movilizaron por el dirigente del PTS Luis Sucher, a quien se le habría vencido el "contrato Posadas". Sucher dijo en la TV que lo echaron luego de 19 años sin siquiera notificarlo.

El director del Ejecutivo del Posadas es Pablo Bertoldi, que llegó a ese lugar a principios de 2017 por impulso de Silvia Majdalani, número dos de la ex Side. El entonces secretario de Políticas Regulación e Institutos del ministerio de Salud, Eduardo Munin, había revelado esa maniobra en una nota con La Nación y lo hicieron renunciar dos días después.

"No puedo hablar de nada", aseguró Bertoldi a LPO, cuando este medio le preguntó por el conflicto que escala en el Hospital.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    fraca
    25/01/18
    06:36
    El Posadas es el símbolo de la corrupción K, falta hacer mucha mucha limpieza ahí para que pueda ser un Hospital modelo. Lleno de ñoquis y militantes, muy pocos profesionales. Apoyo 10000% la medida, no aflojes Vida, no aflojes Macri, la mafia que armaron estos K no tiene nombre
    Responder
  • 1
    hortensia
    23/01/18
    14:55
    Si ese hospital no existiera, yo estaría muerta. Mi caso es el caso de mucha gente. Pero al gobierno nacional del cual depende, ni al gobierno provincial a cuya población atiende, no les interesamos los ciudadanos, ni los trabajadores de la salud. Total, para todo, tienen a la gendarmería.
    Responder
Noticias relacionadas

Renuncia el funcionario de Lemus que dijo que Majdalani maneja el Hospital Posadas

LPO
Eduardo Munin dijo el lunes que la nº2 de la Side impuso al nuevo director. Duró un día y medio.