Banco Central
Sturzenegger anticipó que "hay cierto margen" para bajar la tasa en 2018
De todos modos destacó que conserva la "independencia funcional" para subir las tasas si fuera necesario.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó este lunes el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente al último trimestre de 2017 en el que hizo un balance del año y anticipó un 2018 con mejores condiciones para alcanzar la meta inflacionaria que las que enfrentó un año atrás.

Puntualmente se refirió a cinco variables que se conjugan en un mejor punto de partida de cara a la recientemente establecida meta inflacionaria del 15% anual. Entre ellas, una menor inflación núcleo -que pasó del 23,1% en el promedio interanual del último trimestre de 2016 al 18,5% en igual período de 2017-, un menor nivel general de inflación -que pasó del 36,6% en 2016 a 24,8% en 2017- y una menor presión de los precios regulados.

Del 38,7% de suba de tarifas que hubo el año pasado, para este año el Banco Central espera un alza del 21,8%. Este guarismo discrepa con el previsto por los privados en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que anticipa que el aumento de este año ascenderá a 25,8%.

Sobre este punto, el presidente del Banco Central explicó que los privados sobrestimaron el impacto de la suba de transportes, mientras que sus cálculos -que se basen en los datos del SUBE- contemplan el efecto de la implementación de la Red Sube, una tarifa integrada multimodal por la que el que tome dos medios de transporte recibirá un descuento sobre la tarifa del segundo medio.

Como el segundo medio de transporte que se toma en el Área Metropolitana de Buenos Aires al ingresar a la Ciudad suele ser el subte, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central, en febrero el boleto de subte bajará 6%. De todos modos, el Indec aún no ha dado precisiones de la metodología que piensa implementar para computar dentro del IPC la incidencia del aumento del 66% anunciado por Guillermo Dietrich.

Sturzenegger anticipó que "hay cierto margen" para bajar la tasa en 2018

"Nos encontramos con una inflación núcleo quebrada", agregó el presidente del Banco Central al resaltar que con las altas tasas de interés de la segunda mitad del año, la inflación núcleo (o "core") se ubica en 1,4% promedio trimestral y ya no en 1,7%.

En este sentido, la autoridad monetaria destacó la tasa de política monetaria ex-ante en términos reales, es decir la tasa resultante de descontarle a la tasa de política nominal el efecto de la inflación esperada: esta variable pasó del 3,9% a comienzos del año pasado al 10,5% este año. De esta forma y, habida cuenta de que la inflación objetivo subió a 15%, Sturzenegger consideró que "hay cierto margen" para bajar la tasa de interés este año.

Cabe aclarar que este último número fue armado en base a la inflación esperada registrada por el REM que se elaboró con datos previos al cambio de la meta de inflación.

Esta medida, como anticipó Guillermo Laborda para LPO, fue leída en el mercado como un artilugio del Poder Ejecutivo para forzar la suba del dólar (a $20) y la baja de la tasa de interés (a 23%). Por lo tanto, estos datos no reflejan en salto en las expectativas inflacionarias del sector privado, que actualmente rondan el 19%. De hecho, por esta razón el dólar también dio un salto y se acercó a su cotización más alta en la historia. Este lunes cerró a $19,44 en bancos privados y a $19,35 en el Banco Nación.

Por eso, LPO consultó a Sturzenegger si cuenta con el margen político para volver a subir la tasa de interés en caso de que las expectativas no cedan. A lo que respondió que el Banco Central conserva su "independencia funcional" para tomar las medidas que considere necesarias atento a lograr la meta fijada por el Poder Ejecutivo.

"Si la inflación baja, bajará la tasa; si sube, subirá", dijo a la vez que remarcó "Estamos cómodos" con este camino de desinflación.

Para Sturzenegger, 'hay cierto margen' para bajar la tasa de interés, pero en el mercado no creen que sea tal. Por eso, Sturzenegger aseveró que conserva su 'independencia funcional' para volver a subir la tasa si hiciera falta.

La última variable que remarcó el presidente del BCRA fue la estabilidad del tipo de cambio real multilateral (TCRM), índice que refleja la paridad del peso frente a una canasta de monedas, no solo el dólar y corregida por inflación. Siendo 100 el nivel del TCRM del 17 de diciembre de 2015 -el día posterior al levantamiento del cepo-, en 2016 cerró a 90,3, mientras que el 29 de diciembre, luego de una fuerte suba en diciembre- terminó a 90,7.

"Es sorprendente lo poco que se ha movido el tipo de cambio real multilateral", remarcó Sturzenegger en relación a la estabilidad del tipo de cambio en comparación a lo que se observa en países con regímenes monetarios similares como México, Chile o Colombia.

La recepción del mercado

Una vez terminada la conferencia, LPO conversó con analistas, quienes consideraron que el Banco Central perdió credibilidad para el 15%. Por eso, en el mercado ya califican de "dovish", es decir poco agresivo, el compromiso del Banco Central con la baja de inflación y advierten que ese "cierto margen" es menor que el calculado por la autoridad monetaria.

"En mi opinión el BCRA sonó dovish: señaló que dadas las condiciones iniciales del nivel de tasa real esperada, la evolución de la inflación núcleo, el menor impacto de la suba en transporte y la nueva meta del 15 tiene espacio para seguir bajando gradualmente la tasa de interés de referencia", dijo a LPO el economista Federico Furiase, director de Eco Go (ex Estudio Bein) y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT.

"Creo que vamos hacia un ajuste a la baja de la tasa real esperada en un contexto de expectativas de inflación que ajustaron al alza. Es decir, si veníamos de una tasa real esperada ex -ante en la zona de 10%, vamos hacia una tasa real esperada que podría ubicarse en torno al 5%. Entonces, si las expectativas de inflación se estabilizan en la zona de 20%, el Banco Central podría ir bajando gradualmente y en cuotas la tasa nominal hacia la zona de 25%", agregó el especialista.

"El problema es que en la transición la suba del dólar y de las tarifas te pueden correr el arco y empujar las expectativas de inflación, acotando el margen para seguir bajando la tasa nominal. Después de todo, si el Gobierna aspira a negociar paritarias con la pauta del 15% sin cláusula gatillo, el Banco Central no tiene margen para bajar rápido las tasas arriesgando una suba del dólar que desacople las expectativas de inflación mientras se suben tarifas", advirtió el especialista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sturzenegger culpó a la suba de tarifas por la distancia entre la inflación y la meta en 2017

Sturzenegger culpó a la suba de tarifas por la distancia entre la inflación y la meta en 2017

LPO
La autoridad monetaria destacó que los aumentos de precios regulados sumaron 2,1% que no estaban previstos.

El dólar subió a $19,41 y quedó cerca de batir el récord

LPO
La divisa subió 11 centavos respecto del cierre del viernes justo antes de los anuncios de Sturzenegger.

El mismo dólar que en 2015

Por Salvador Di Stefano
Seguimos en transición económica, con alta inflación y crecimiento bajo.