Empresas
El empresario que compró los parques a Socma ahora se quedó con la constructora de Caputo
Darío Lizzano, a través de TGLT, pagó 110 millones de dólares al mejor amigo de Presidente.

Nicolas "Nicky" Caputo, el mejor amigo de Mauricio Macri, sorprendió este viernes al mercado al anunciar la venta de su constructora a la desarrolladora TGLT, donde pisa fuerte el empresario Darío Lizzano, el mismo que le compró los parques eólicos a Socma en un negocio muy cuestionado.

Caputo SAIC le anunció a la Comisión Nacional de Valores que la familia de "Nicky" se desprendió del 82,32% que tenía del paquete accionario, en una operación que cerró en alrededor de 109 millones de dólares.  Caputo ya venía desprendiéndose de sus acciones en el Grupo Mirgor.

Se trata de la segunda operación de dimensiones importantes que confirma esta semana Caputo, luego de que la empresa Central Puerto (que comparte con otros socios como Guillermo Reca) informara que iniciará una oferta pública de acciones en Wall Street con la aspiración de reunir u$s 877 millones.

El dato más importante de esa operación es que todo lo recaudado será para "cash out", es decir que no se reinvertirá sino que se repartirá entre los socios. "Es el mejor amigo del presidente, si aprovecha la emisión para hacerse de varios cientos de millones de dólares y dejar la plata afuera, la señal además de muy mala es muy clara", dijo a LPO un empresario del sector. 

Si ya en el mercado generó alertas esa operación de cash out, mucho más ahora que Caputo vende su empresa insignia. La conclusión de los inversores es bastante evidente y genera ruido: el mejor amigo del Presidente está desinvirtiendo.

El papel de Lizzano

Darío Lizzano es el vicepresidente del directorio de TGLT, la compañía que lidera Federico Weil y que en los últimos meses tuvo un importante crecimiento en el sector y acaba de pagar 40 millones de dólares por un terreno top en Catalinas Norte.

Ese súbito crecimiento -que se dio después de un período de turbulencia económico de la empresa- coincidió con el ingreso de Lizzano, un empresario residente en Nueva York que también súbitamente empezó a invertir fuerte en Argentina después de la asunción de Macri.

Lo hizo a través del fondo PointState de Zach Schreiber, a quien convenció de empezar a invertir fuerte en Argentina. Se habla de inversiones por alrededor de 3.600 millones de dólares en los últimos tres años.

PointState Argentina, que lidera Lizzano, ingresó a TGLT junto a otro fondo de inversión extranjero, Bienville, en 2015. Ambos se repartieron (en partes iguales) el 27,2 por ciento del paquete accionario y quedaron en condiciones de manejar la empresa en tándem, aunque Weil es el presidente del directorio.

Desde que asumió Macri, PointState se metió como un pulpo en numerosas empresas y tiene porciones accionarias de Pampa Energía de Mindlin; en YPF; en TGS; en TGLT; en el Banco Macro; Banco Superveille y hasta se quedó con la empresa Plaza Logística que planea la construcción de una serie de parques industriales en el Conurbano y tiene excelente llegada a la gobernadora María Eugenia Vidal.

El empresario que compró los parques a Socma ahora se quedó con la constructora de Caputo

Además, el fondo que opera Lizzano es socio en Genneia de la familia Brito, que se quedó con un parque eólico que tenía en su poder Socma (tras comprarlo a la española Isolux) y por el cual hizo un fenomenal negocio que en pocos meses le generó una ganancia de 15 millones de dólares.

Ese negocio le costó a Macri una denuncia penal por las sospechas de una licitación a medida de la casi quebrada Isolux, que luego transfirió los proyectos a desconocidas firmas administradas por un contador de Socma. Este viernes Marcos Peña tuvo que dar explicaciones y aseguró que las licitaciones fueron "ejemplares y transparentes".

"Los casos puntuales que están hablando son casos donde el Estado no interviene. Había inversiones de la familia (Macri) y después las vendió. No hay ningún tipo de participación del estado, no hay perjuicio de ningún tipo y mucho menos una falta de transparencia", señaló el jefe de Gabinete.

La relación del fondo de Lizzano con Macri es tan buena que en su última visita a Nueva York, el presidente se hizo un tiempo para recibirlos en el coqueto hotel The Mark del Upper East Side donde se alojaba, para charlar con Lizzano y su jefe Schreiber, junto al ministro de Finanzas, Luis Caputo y su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, a cargo del programa de Participación Pública Privada (PPP), la gran apuesta de Macri para financiar obras públicas con fondeo privado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    23/01/18
    15:35
    Bueno su perfil ya lo indica baez es para este un pichi de cuarta no le llega ni atar los zapatos hay que entender que todos estos muchachos tienen alta escuela... en sus comienzos por una de las escuelitas que paso es BGN se acuerdann hermanitos Carlos y José Rohm y todos los negocios que realizan son perfectamente "legal" ...hay que entender que hoy están de turno estos muchachos.
    Responder
  • 8
    eduardo carrido muniya
    22/01/18
    00:28
    LIZZANO BAEZ
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    20/01/18
    13:19
    Es evidente que tienen negocios juntos, pero no sé si lizzano es testaferro. Debe haber otro tipo de acuerdo. Algo así como "ahora vamos mita y mita, y después cuando dejes el gobierno hacemos como que te vendo tu parte de nuevo"...
    Responder
  • 6
    Juan Orellana
    20/01/18
    06:18
    Es increible como a los ojos de todo el mundo ellos hacen sus negociados, el mismo que compró los parques hoy compra a Caputo S. A que esta llena de obras del estado, así como las autopistas cuando Macri le subió el precio al peaje su empresa que las administra cuadruplico su valor. La forma de chorear de estos tipos es mas que evidente.
    Responder
  • 5
    facebook-10204152742095611
    19/01/18
    19:51
    LIZZANO - NICKY CAPUTO = MACRI.
    Es evidente que este LIZZANO actúa por cuenta y orden de MACRI y flia.
    Viejas técnicas de recurrir a socios & testaferros para hacer negocios incompatibles con la función pública.
    Donde están los defensores de la república y Fiscales de la Patria que se cansaron de hablar de Lázaro y Cristobal Lopez? (Lilita Carrio. Fernando Iglesias, etc, y los periodistas Leuco, Majul, etc?
    Responder
  • 4
    eduardo carrido muniya
    19/01/18
    18:25
    ACA NO HUBO NINGUNA COMPRAVENTA. SIMPLEMENTE SIMULAN UNA TRANSFERENCIA PARA NO FIGURAR Y DESPUES NO TENER PROBLEMAS CON CONFLICTO DE INTERESES. LA PLATA LA DEJAN EN USA Y SE ACABAN LOS PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDADES. VAN A PARTICIPAR EN LICITACIONES Y TODO A NOMBRE DE OTROS. BASTA DE LA MENTIRA, QUE LOS FISCALES INTERVENGAN DE UNA BUENA VEZ. O VAMOS A ESTAR TODA LA VIDA CON LOS LADRONES EN BOLSITOS?
    Responder
  • 3
    eloneo
    19/01/18
    17:58
    El cristóbal lópez de makri. y la republiqueta de carrió bien calladita quedó. el gobierno anterior nos dejó pelados y este gobierno ya no sabe cómo tomarnos el pelo: nos están despellejando.este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia; dicho en términos más prosaicos: son salchichas (chorizos con estilo). manga de delinkuentes!!!
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    19/01/18
    15:59
    El peor gobierno desde 1983.
    Estos se van a escapar del país, terminan en cana.
    Pobres nosotros...
    Responder
  • 1
    dotcom
    19/01/18
    15:32
    Como las ratas cuando el barco se hunde!!
    Responder
Noticias relacionadas
Darío Lizzano, el cerebro detrás de la polémica compra a Socma del parque eólico

Darío Lizzano, el cerebro detrás de la polémica compra a Socma del parque eólico

LPO
Es el hombre fuerte de Genneia, la firma que le permitió ganar a la familia presidencial u$s 15 millones con una licitación.
"Nicky" Caputo confirmó a la CNV que aspira a recaudar u$s 877 millones en Wall Street

"Nicky" Caputo confirmó a la CNV que aspira a recaudar u$s 877 millones en Wall Street

LPO
LPO había anticipado la operación. Todo es para "cash out", es decir que no prevé reinvertirlo en la empresa.

Central Puerto de "Nicky" Caputo sale a la bolsa en Wall Street y aspira a juntar u$s 800 millones

LPO
La empresa de Nicky Caputo hará su IPO la semana que viene. Buscan comprarle su parte a Miguens.