Mercados
Un déjà vu de los 80
Por Guillermo Laborda
El gobierno decidió que "un poco" más de inflación ayuda a bajar el déficit y empuja el crecimiento.

Parecieran discusiones de un país normal ya las que se escuchan en la Argentina en materia financiera. ¿Bajará las tasas el Banco Central la semana próxima? Pero cuando uno observa los niveles de tasas y de inflación, la normalidad se esfuma.

Puntualmente lo más probable es que Federico Sturzenegger las mantenga en los actuales niveles aunque, para la próxima licitación de las LEBAC dentro de cuatro semanas, mandó mensajes a operadores con las operaciones que hace diariamente en el mercado secundario. Allí los rendimientos se ubicaron en torno al 27,10 por ciento lo que habla de que al "gradualismo" fiscal, el BCRA responde con "gradualismo" en la baja de las tasas. Nada súbito.

Mauricio Macri detesta el atraso cambiario y por ello su preferencia por el dólar a 20 pesos. Pero llegar a ese nivel puede demorar en función del gradualismo que se le aplique a la baja de las tasas. ¿Murió el carry trade? Nada más lejos que ello. Es cierto que con el dólar mayorista en torno a los 18,85 pesos pocos se animan, pero cuando se acerca a los $19,15 se forma una fila de los amantes al carry trade.

Lo que espera además el mercado para los próximos días es el anuncio del BCRA con las proyecciones monetarias del 2018. Lo fiscal ya está esbozado. Y podría decirse que no habrá sorpresas. El ministro Dujovne sobrecumplió la meta fiscal del 2017 y lo mismo sucederá este año. Podría decirse que en enero del 2019, anunciarán que el déficit primario se ubicó por debajo del 3%. Retornando a lo monetario, hay expectativa por lo que pueda dar a conocer el BCRA. Mientras tanto los operadores disfrutan de un enero inolvidable con nuevos récords en las acciones y no tanto en los bonos.

Regreso a los ochenta

Interesante paradigma planteaba un economista respetado, muy influyente en lo financiero, desde una reposera al borde de la pileta en su casa del conurbano. En primer lugar advertía que, pese a que la orden de Macri fue la de bajar las tasas, las diferencias de pensamiento en materia económica subsisten. No hay homogeneidad sino que simplemente un bando acató una decisión superior. Pero más allá de ese punto, hay un fenómeno interesante. Tener ahora un poco más de inflación que la proyectada, ayuda a bajar el déficit fiscal. Los ingresos suben más que los gastos del Estado con el mayor incremento de los precios. Y si para ser solventes, y gatillar el crecimiento sostenido de la economía, hay que reducir el rojo fiscal, entonces, "un poco más de inflación" no es tan negativo. ¿Volvieron los ´80? Raul Alfonsín acuñaba esa frase aludiendo al lado benigno del incremento de los precios.

Gran parte de los ejecutivos del mercado retornó ya de Punta del Este y Pinamar. Algunos desde José Ignacio lo hicieron asustados con el estilo de "Casas Verdes" que está surgiendo en el acceso a ese pueblo, y que deteriora la imagen de la zona. No pocos concurrirán este fin de semana a Mar del Plata a presenciar el primer Boca-River del año. Hasta funcionarios nacionales y provinciales serán de la partida. Datos para operadores de Bolsa: Adelmo Gabbi logró que la CNV le autorice una prórroga en la obligación que tiene para vender acciones de ByMA. Por otro lado, expertos de Portfolio Personal, como su director Pablo Castagna, destacaban que "el carry trade" no estaba muerto pero "hay que estar atentos a la velocidad de la baja de tasas". Los analistas de Delphos por su parte, observando como se redujo el diferencial de rendimientos entre los bonos soberanos y los provinciales como los de PBA y La Rioja, aconsejaban la compra de los papeles de la Nación por sobre los de esos distritos.

Un déjà vu de los 80

Interesantes datos aporta el último informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se escuda detrás de ese seudónimo. En medio de la fiesta de los mercados, avizora los siguientes movimientos:

1) Euforia absoluta es la que vemos hoy en las bolsas, las norteamericanas en particular; se extiende a los mercados emergentes (están en el máximo en 10 años) y a Japón en niveles no vistos desde 1991.

2) China está volviendo a niveles del 2015 y con crecimiento del 6,9% en el 2017 aunque llamativamente en el trimestre creció 6,8%, lo mismo que en los últimos 3 años anteriores; hay un INDEK chino.

3) En Brasil el Ibovespa está en 81.000 y en dólares (EWZ) en máximos históricos.

4) En Argentina el Merval no tiene techo y se viene AA2000 a la bolsa si el mercado lo permite el 31 de Enero y la próxima semana Central Puerto en el NYSE.

5) Todo esto en medio de la presentación de balances en Wall Street y anuncios de repatriación de fondos por parte de las grandes empresas tras los cambios impositivos de Trump; por primera vez Morgan Stanley superó en valor de mercado a su rival Goldman Sachs algo que no ocurría desde el 2006; Apple anunció que traería el cash que tiene fuera de EE.UU. que son 350 mil millones de dólares, suficientes para comprar Cisco, Netflix (100 millones) y Tesla (60 mil millones) y además pagar 38 mil millones en impuestos por ingresar dichos fondos; y le quedaría un vuelto.

6) Algo a tener en cuenta es que 1/3 de la suba del DOW en el 2018 es gracias a Boeing que ya en el 2017 subió 89% y este año (18 días) un 19%, cerrando en 351 dólares por acción y un PE ( relación precio-ganancias) de 34 años; es increíble por la sencilla razón que fabrica aviones y su producción está al máximo posible y lo que ingresan son promesas de compras que se mantendrán en la medida que esta fiesta continúe pero les recomiendo que vean lo que le paso a esta acción en el 2000/1 (tocó 66 y bajo a 25) y en el 2007/8 (llegó a 105 y bajó a 29).

7) Sonaron muchas sirenas de analistas técnicos ya que por primera vez en un año el S&P el martes luego de haber cruzado una nueva barrera en este caso los 2800 tuvo lo que se llama una reversión y cerro en negativo lo mismo sucedió con el DOW y el Nasdaq; sin embargo el miércoles el Dow tuvo su mayor alza (320 puntos) desde el día de la elección en noviembre del 2016 y al mismo tiempo el VIX termino en suba algo para tener en cuenta ya que generalmente los máximos en la bolsa son acompañados por mínimos en la volatilidad.

8) Otra cosa que asusta es el indicador que mide el sentimiento alcista en los inversores; está en 64,4% y el de los bajistas en 13,3%; la última vez que sucedió esto fue en 1987, año del crac.

9) Si alguien quiere saber que es una burbuja que les pregunte a los que compraron Bitcoin y derivados; desde Noviembre para adelante fue un gran negocio para el 10% de sus tenedores que manejan el 40% del mercado; para el resto o su gran mayoría un rojo.

10) Hay que seguir de cerca las tasas de EE.UU.; la de 2 años por arriba del 2% algo que no sucedía desde el 2008 y la de 10 con ganas de terminar la semana por encima de 2,60%.

11) A estos niveles la caja de ahorro ya empieza a ser un buen lugar para estacionar y ver qué pasa con tanta exuberancia y le sumaría un 5% a 10% de oro para guardar por un tiempo.

12) En Brasil en una semana sabremos si Lula puede ser candidato en Octubre donde va primero en las encuestas; además anunciaron que la reforma del sistema previsional se pospone hasta después de las elecciones.

13) Siguiendo con la fiesta de nuevas emisiones, Ecuador salió con 3 mil millones a 10 años al 7,875%; en Octubre del 2017 pago 8,875%, el punto de diferencia es gracias a la suba del petróleo obviamente.

14) En Venezuela un café con leche pasó de 5000 mil a 45 mil bolívares en 3 meses, es decir 718% de suba; si lo anualizamos el número es escalofriante; a pesar de esto, sus bonos se mantienen luego de haber subido entre 10 y 30% dependiendo su vencimiento.

15) En Argentina nos anunciaron que el déficit fiscal fue solo del 3,9% y sobrecumplieron la meta del 4.2% aunque si le sumamos los intereses por pago de la deuda, el número total paso al 6,1% vs 5,9% del año anterior; quizás lo que más le interese al mercado es que el crecimiento del 2017 seria 2,9% ...es decir justo por debajo del 3% que activaría el pago para los tenedores de los cupones del PBI; a seguir aguantando pero me parece que si no se dio en el 2017 en el 2018 será mucho más difícil.

16) Donde definitivamente hay que seguir apostando es al sector energético ya que vemos como la mayoría de las inversiones se canalizan hacia allí; el primer motivo es que el gobierno les ha asegurado tarifas internacionales por lo tanto hay gran interés en participación y los que ingresan luego financian sus proyectos con emisión de bonos para más adelante salir a la bolsa y capturar el beneficio para sus accionistas originales; veremos quién se queda con el porcentaje que venderá el estado de Transener que pasó de 6 en enero 2016 a 65 pesos y eventualmente de Metrogas que trepó de 6 a 56. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    marcosmilman
    26/01/18
    20:42
    en los 80... tuvimos tres signos monetarios. Esperemos que las cosas no sigan ese camino
    Responder
  • 1
    piluso
    19/01/18
    15:25
    Guillermo, el que tiene burbujas en la cabeza sos vos. No tenes idea de como funcionan las cryptomonedas. Estudialas un poco mas y no repitas sin pensar frases hechas. Un abrazo
    Responder
Noticias relacionadas

Un gobierno sin costos

Por Ignacio Fidanza
En el momento que el ajuste empezaba a tocar zona dura, se prefirió licuarlo en la devaluación.
"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

"El Central está errado, la inflación no la generan los privados sino el Estado por el déficit"

Por Diego Genoud
"Ganar elecciones tiene que volver a ser compatible con generar riqueza, sin populismo", afirma el mayor empresario textil.
En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

En diciembre la inflación se aceleró a 3,1% y acumuló 24,8% en el año

LPO
El número del Indec es peor al esperado y marca un rebase de la meta del Central por un 70%.