Peronismo
Furiosos con el mega decreto, el peronismo quiere lanzar ya un candidato a presidente
Serían Urtubey o Schiaretti y se conocería después del mundial. La bronca porque el Gobierno volvió a saltear el Congreso.

"Pagamos un costo tremendo por apoyar la reforma previsional y ahora nos responden con un DNU", se escuchó, palabas más palabras menos, en los diálogos telefónicos de estos días entre diputados y senadores peronistas que integran los bloques cercanos a los gobernadores.

La bronca se materializó en un comunicado del Bloque Justicialista de Diputados, presidido por el salteño Pablo Kosiner; y pronto se conocería otro similar del senador Miguel Pichetto y sus dirigidos. Agustín Rossi, jefe del bloque K, los invitó a unirse para voltear el decreto en recinto. 

En ese clima, lejano a las tertulias fraternales en la Casa Rosada que cerraron el 2017, los gobernadores planean acelerar el lanzamiento de un candidato a presidente para oficializarlo después del mundial.

Urtubey quiere ser presidente y dice tener a favor una baja imagen negativa. No quieren confluir con Cristina pero aceptan que lo mejor sería una sola primaria peronista con algún dirigente que la represente, como Agustín Rossi o Jorge Taiana. 

Los nombres no salen de Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti, aunque el salteño parece más interesado: no tiene reelección en su provincia y exhibe entre los suyos una baja imagen negativa, o sea, todavía puede crecer.

"Un 30% todavía no me conoce", se postula, aun golpeado por la derrota electoral de las legislativas, que también arrasó a su par cordobés.

Pichetto, que nunca se va de vacaciones, es el más interesado en apurar un candidato e inició una ronda de reuniones con gobernadores para animarlos, todo un desafío. Este martes se vio con el entrerriano Gustavo Bordet.

En diciembre habló del tema con Pablo Kosiner, jefe del interbloque federal, aún golpeados por haber apoyado la impopular reforma previsonal.

Quedaron en reunir a sus bancadas en febrero para fijar una pauta de trabajo y reafirmar una identidad común.

No esperan que para esa fecha el Gobierno cancelaría la convocatoria a sesiones extraordinarias y los sorprendiera con un decreto múltiple, que mezcló temas diversos como la quita de tierras del ejército, la posibilidad de embargar sueldos o la de constituir fideicomisos con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses.

"Algunos temas hubieran pasado fácil por el Congreso y otros los hubiéramos discutido, pero jamás nos negamos al diálogo", coincidían en ambas Cámaras.

En la Casa Rosada no tienen esa visión armónica de los acuerdos de fin de año. Predomina el reproche por una "traición" que hizo caer la reforma previsional aquel violento jueves 14 de diciembre, aunque fue sancionada 4 días después.

El apuro en instalar un candidato choca con la estrategia de los intendentes bonaerenses de proponer un frente electoral que no excluya ninguna versión de la oposición, mucho menos a Cristina Kirchner.

"Están pensando más en su futuro que la idea de tener una propuesta electoral. Cristina no pasa un ballotage", repiten entre los gobernadores y sus súbditos.

Claro que a nadie escapa que, como sugieren los alcaldes bonaerenses, para llegar al ballotage no es posible que haya tres listas en una elección de primera vuelta y chocar contra la ex presidenta puede ser letal.

Aspiran, por lo bajo, a que Cristina cumpla con su plan de "ayudar al que enfrenta a Macri", como prometió en un acto del 28 de diciembre, no sea candidata y postule en su lugar a una figura alternativa.

Miran con simpatía a Jorge Taiana o Rossi, que empezó el año con nuevo look. Se afeitó su barba, marca registrada de sus años de kirchnerismo furioso. 

Pero aclaran que esa será, en tal caso, una negociación al filo del cierre de listas. Antes, los gobernadores quieren a su candidato caminando. Después del mundial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    mariano rey
    23/01/18
    11:00
    Urtubey es un liberal disfrazado de peronista, que apoya a este gobierno. No es peronista ni algo que se le parezca,.
    Responder
  • 27
    pepeholas
    22/01/18
    12:31
    Muchachos estos jamas fueron peronistas dicen ser para acomodarse y saquear son impresentables y se dejaron usar y ahora quedaron como forrxx delante de sus seguidores, ya se van juajauajuajauajauajaua
    Responder
  • 26
    roly
    20/01/18
    00:21
    justo los dos gobernadores Macristas y perdedores quieren ser candidatos. Pero de quienes , de Picheto o del Peronismo. No pasan una interna.
    Responder
  • 25
    facebook-10211094986750644
    18/01/18
    18:10
    LOS QUE SE HICIERON MILLONARIOS Y MILLONARIAS DESDE EL 2003 HASTA EL 2015 , ABSTENERSE, O SEA EL KIRCHNERISMO,.LOS JUSTICIALISTAS QUEREMOS PRESIDENTE A UN JUSTICIALISTA DE "PURA CEPA", CREO QUE JOSE MANUEL DE LA SOTA, URTUBEY , UÑAC, ,JULIO BARBARO PUEDEN SERLO.-
    Responder
  • 24
    facebook-10208222769685458
    18/01/18
    08:28
    La verdad que Urtubey no puede ser candidato a presidente del Peronismo, mas bien de cambiemos ya que se lleva tan bien con Macri.
    Responder
  • 23
    facebook-1940547759599862
    18/01/18
    01:16
    CFK o Rodríguez Saa. Esos serán los candidatos
    Responder
  • 22
    facebook-1940547759599862
    18/01/18
    01:09
    Guste o no, Cristina es la que más mide. Hay q dejarse de pelotudeces y ver cómo estaba cada uno en el pasado
    Responder
  • 21
    miguelitocorredor
    17/01/18
    19:15
    Loco, no juntan a nadie esos dos tipos...

    No me gusta CFK para nada, pero ella sola junta más que el resto. Massita, olvidate. Ya pasó el tranvía y vos te creías más vivo que nadie. Ni te alcanzó para el pony.
    Responder
  • 20
    donchuma
    17/01/18
    16:42
    Ay Claudito, seguís con el mismo copypaste que hacés en este sitio y en otros....no hay caso, que dos mas dos casi nunca es 4 en política es un concepto que no te entra, como que si se diera ese escenario de polarización extrema tu ídola tiene todas las de perder y el presiojosdecielo ya gana por 45% o más por más ajuste/saqueo/etc que hagan.

    Mirá que hay que esforzarse para ser más obtuso que los globitos, pero vos hacés mérito...
    Responder
  • 19
    Claudio Nobrega
    17/01/18
    15:56
    A ver. y q kede claro, anoten numeritos octubre 2017. resultados definitivos: listas k puras (uc-fpv) 23% nacionales, ademas participaron listas k en frentes con pj no amarillo integrando lista comun q sumaron 9 puntos nacionales mas y tambien listas k en frentes con partidos provinciales (Santiago-Misiones) q adicionaron 2,5% al total d votos en toda la nacion, ergo: listas k puras y en frentes 35 puntos nacionales, ademas hay q tener en cuenta q Cristina solo fue candidata en Pba ( es decir en los otros 23 distritos nuestra principal candidata no fue cabeza d lista) ergo: el 35%d votos nacionales 2017 es el piso del espacio, suficiente para forzar ballotage 2019 ( ballotage q seguramente no va darse xq el hiperrecontrapolarizado escenario d grieta va a transformar octubre 2019 en un ballotage d hecho entre Cristina y el Pro borrndo a los demas candidatos del escenario), y recordar q el 60% del pais voto contra el contrabandista, todos los candidatos d la oposicion hicieron campana contra el ajuste.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.