Chile
El Papa pidió perdón por los abusos sexuales de los curas en Chile
Dijo que siente "dolor y vergüenza". También exigió respeto por los pueblos originarios.

El Papa Francisco concretó su primera actividad en Chile pidiendo perdón por los abusos sexuales de sacerdotes a menores, en un intento por enfriar las críticas en uno de los temas más sensibles de la visita y que ha provocado una fuerte crisis a la Iglesia Católica chilena.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza, vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", dijo el Papa en el Palacio de la Moneda frente a Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera.

"Me quiero unir a mis hermanos en el Episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a todas las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", añadió Francisco en su primer discurso en Chile.

El Papa enfrentó así uno de los temas más complejos de su visita a Chile y que había generado las mayores críticas por una parte importante de la sociedad, que cuestiona a la Iglesia local por haber protegido a curas abusadores. A pocos días del arribo de Francisco, la ONG estadounidense Bishop Accountability denunció abusos de al menos 80 religiosos desde el 2000 en Chile.

La Iglesia chilena ha sufrido un fuerte desgaste por estos escándalos, desatados tras el caso de Fernando Karadima, un cura abusador que fue declarado culpable por la Santa Sede tras un proceso canónico. Esta es una de las causas que explica que en Chile el pontífice tenga la imagen positiva más baja de la región, con un 5.3 sobre 10, según la consultora Latinobarómetro.

El caso de Karadima sigue presente porque uno de los cinco obispos que formó al párroco es el ex obispo castrense y actual titular de la diócesis sureña de Osorno, Juan Barros, quien al igual que otros sacerdotes vinculados a castigado religioso son muy resistidos por la comunidad laica local.

Tras el discurso de esta mañana en el Palacio de la Moneda, Sebastián Piñera dijo que las palabras del Papa significan "un valiente reconocimiento de que (la Iglesia) ha perjudicado y causado dolor a nuestros niños".

Por otro lado, Francisco también tuvo palabras de fuerte apoyo para los pueblos originarios, en el contexto de un viaje en el que mañana almorzará con un grupo de mapuches en la sureña Temuco.

Así, demandó escuchar "a los pueblos originarios, frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada, para que no se pierda parte de la identidad y riqueza de esta nación".

Francisco convocó a una resistencia "ante el avance del paradigma tecnocrático que privilegia la irrupción del poder económico en contra de los ecosistemas naturales y, por lo tanto, del bien común de nuestros pueblos".

"La sabiduría de los pueblos originarios puede ser un gran aporte. De ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean", planteó en esa dirección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    dariush
    16/01/18
    21:24
    Las aberraciones sexuales han sido siempre la cara (casi) oculta de la iglesia. Como introducción al tema, recomiendo la lectura de la Historia Sexual del Cristianismo, de Karlheinz Deschner (es tanto el material de crímenes y abusos cometidos por los prelados, que se requirieron dos tomos, con casi mil páginas). Parecería que una proporción no despreciable de quienes ingresan al sacerdocio, padecen de graves patologías, las que son exacerbadas durante el seminario de formación (verdaderos santuarios de homosexualidad, perfectamente aceptable por otra parte, si es consensuada entre adultos). Una vez ingresados a la actividad sacerdotal, los curas expresan (conforme su grado de desviación o falsedad) su sexualidad de maneras diferentes: algunos mantienen relaciones clandestinas con una mujer de su entorno (bibliotecaria, mucama, etc.), contando en muchos casos con la venia y hasta bendición de sus superiores (Véase "matrimonio cristiano") Otros (los menos), ejercen la homosexualidad consentida entre adultos, lo que suele ser prontamente descubierto y denunciado. Y aquí aparece la pedofilia, que es un componente estructural de la curia, ya que combina las desviaciones y falta de escrúpulos de muchos curas, con la facilidad con que pueden acceder y controlar a niños indefensos que les han sido confiados como confesores o educadores. Lo digo con conocimiento directo del fenómeno; es tal la escala de este flagelo, que no sería soluble sin refundar la iglesia, prescindiendo de una porción importante de su plantel, tanto a nivel parroquial, como jerárquico. todos conocemos la extensión del problema en muchos países, en los que han cerrado innumerables escuelas y instituciones, y además de las culpas penales individuales, la iglesia ha tenido que solventar astronómicas indemnizaciones, enviando a la quiebra a numerosas diócesis, las que no son respaldadas económicamente por el Vaticano. En la provincia de Entre Ríos, al menos dos sacerdotes han solicitado su retiro de la actividad pastoral, en repudio al respaldo del arzobispado (incluso, pagando sus gastos jurídicos) de los curas pedófilos bajo procesamiento. Como suele suceder, curas bienintencionados (que los hay, y muchos), vieron que sus denuncias, en muchos casos acompañando a las familias afectadas, caían en saco roto, ya que la jerarquía enviaba a los degenerados a otros destinos, facilitando así la continuidad de sus delitos.
    Responder
  • 3
    16/01/18
    19:18
    solo se hace el compungido (retrucho) pero no los raja a los violadores. Acá grassi sigue siendo cura y esta en cana. Para la rata de francisco esta todo bien
    Responder
  • 2
    mariangel
    16/01/18
    15:11
    para saber mas sobre como francisco pensaba solucionar los casos de abusos sexuales por parte de los curas en chile lean la nota de infobae:
    https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/01/12/revelan-una-carta-del-papa-francisco-en-la-que-expone-el-plan-del-vaticano-para-lidiar-con-los-abusos-sexuales-de-un-cura-en-chile/
    Responder
  • 1
    mariangel
    16/01/18
    13:07
    que hdp...pidiendo perdon y en la misa del parque ohiggins estaba el obispo barros encubridor del abusador karadima
    Mejor q este hipocrita no hable mas porque sigue ofendiendo a las victimas del abuso de los curas pedofilos
    Responder
Comentario relacionado

Otras tres iglesias atacadas