Felipe Miguel
"Hay que mirar para adelante, trabajaremos para construir Cambiemos en la Ciudad"
El jefe de Gabinete porteño abre la puerta a una alianza con Martín Lousteau.

 Felipe Miguel es uno de los hombres de mayor confianza de Horacio Rodríguez Larreta, tanto que lo nombró como jefe de Gabinete, justamente el mismo cargo que ocupó cuando Mauricio Macri era el alcalde porteño. "Forzar espacios antes de las coincidencias no me parece el mejor camino", dice sobre las presiones para que se forme Cambienos en la Ciudad, con la fuerza que lidera Martín Lousteau adentro.

Sobre la sucesión de Macri en 2019 y la competencia entre Horacio Rodríguez Larreta, Marcos Peña y María Eugenia Vidal, prefiere no opinar. "Para mí faltan mil años. Hoy estamos comprometidos con todo lo que hay que hacer en la Ciudad que no deja mucho tiempo para estar pensando y especulando".

-Larreta cumplió con su misma función durante el gobierno de Macri en la Ciudad y tuvo una altísima exposición. Da la impresión que usted tiene un perfil bastante más bajo. ¿Por qué la diferencia?

-Horacio tenía una experiencia, un recorrido y una trayectoria en otros cargos de exposición pública que naturalmente lo llevaron a ocupar también parte de ese rol en un gobierno que era nuevo y con un equipo que era nuevo y lo hizo muy bien. En mi caso, sobre todo en estos primeros años, tengo el foco puesto en el armado del equipo, en el gobierno y en la gestión en sí misma. Tenemos un plan muy ambicioso que nos requiere una atención y un foco muy particular.

-¿De qué se trata el plan?

-Tiene que ver con varias áreas, como la Educación, la Salud y la Seguridad. También con el programa de integración social y urbana de las villas de la Ciudad y con las obras grandes y pequeñas que se hacen en los distintos barrios que le cambian la vida cotidiana a la gente.

"Hay que mirar para adelante, trabajaremos para construir Cambiemos en la Ciudad"

-Si tuviera que elegir 3 obras emblemáticas ¿Cuáles serían?

-El Paseo del Bajo es uno de los grandes hitos arquitectónicos que le van a transformar la vida a los porteños y a la gente que entra y sale de la Ciudad todos los días. Cuando esté inaugurado se podrá ahorrar más de una hora en el trayecto, lo que también implica una baja de los costos. Será uno de los grandes íconos para el desarrollo de la Ciudad que también incluye un parque lineal por encima de todas las tapas que lleva el Paseo.

-¿Las otras dos?

-Los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur van a transformar la vida en la Ciudad y a muchos que entran y salen del distrito. Se van a eliminar barreras en las tres líneas, se crearán nuevos cruces y esto permitirá que a todos los que entren y salgan en tren, se le acorten los tiempos. Y es una mejora en la seguridad.

El Paseo del Bajo será uno de los grandes hitos arquitectónicos de la Ciudad. Los porteños se van a ahorrar más de una hora en el trayecto.

-¿En qué estado está el proyecto para que el gobierno nacional le traspase la administración del puerto de Buenos Aires a la Ciudad?

-No hay ninguna definición al respecto.

-¿Hay novedades sobre la concesión de la terminal de Retiro que depende del gobierno nacional?

-Está en curso un proceso licitatorio en el cuál se han presentado tres ofertas y se están analizando.

-¿No hay un plazo?

-No, están bajo análisis las propuestas.

-Los ministros que asumieron en la Ciudad con el cambio de gobierno no eran caras muy conocidas. ¿Quiénes cree que pueden ser las figuras porteñas en 2023?

-Es muy difícil decirlo. Tenemos un equipo del que estamos muy orgullosos y del espíritu que generamos. Trabajamos de manera transversal entre las áreas, de forma muy colaborativa. Ninguno de los ministros que trabajó con Macri era la misma persona cuando empezó que cuando terminó. Las personas van creciendo a lo largo del trabajo y la experiencia y se van haciendo más conocidos. Y es lo que les pasará a muchos que integran el gabinete, que es un gabinete de lujo.

-Si Mauricio Macri reelige en 2019 habrá que buscar un sucesor en 2023. Marcos Peña, Larreta y María Eugenia Vidal están anotados en esa carrera...

-Le anticipo que para mí faltan mil años. Hoy estamos comprometidos con todo lo que hay que hacer en la Ciudad que no deja mucho tiempo para estar pensando y especulando. En Nación y en provincia pasa lo mismo. Las tres personas que mencionó son gente con un valor fenomenal que seguramente le va a agregar valor, a través de su función, al país.

-Para las últimas elecciones hubo Cambiemos a nivel nacional pero no en la Ciudad. Macri y la UCR pretenden que haya una primaria en 2019 que incluya a Martín Lousteau y Rodríguez Larreta para que ambos sumen hacia arriba. ¿Es un escenario posible?

-Nosotros siempre trabajamos para formar Cambiemos en la Ciudad, cosa que lamentablemente no se logró para 2017. Pero vamos a seguir trabajando para construir en base a los consensos y esperemos que se dé para 2019. Los candidatos surgirán más cerca de la fecha, pero tenemos que trabajar para consolidar Cambiemos en la Ciudad.

-De un lado y otro se echaron culpas. Desde el larretismo argumentaron que una primaria no era lo mejor para consolidar Cambiemos y desde Evolución dijeron que Rodríguez Larreta tenía "miedo" de competir. ¿De quién fue la responsabilidad?

-Lo cierto es que Lousteau se fue del espacio que el Presidente le había ofrecido tener. Si vos te vas de un espacio, pretender participar acto seguido de una interna parece poco razonable. Pero hay que mirar para adelante y trabajar para construir Cambiemos en la Ciudad.

-¿Qué tan consistente es el acuerdo que tienen hacia adentro del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura, con los subloques de la Coalición Cívica y la fuerza de Ocaña?

-Se discuten los proyectos. Es un espacio absolutamente abierto a las diferentes opiniones y discusiones. Los proyectos no aparecen por generación espontánea, sino que hay un trabajo. En los del oficialismo hay un trabajo previo muy importante de desarrollo de esos proyectos en donde trabajan desde las comisiones y áreas del Ejecutivo. Incluso en algunos proyectos se trabaja con referentes de otros espacios políticos. Lo mismo con los proyectos que presenta la oposición. 

Todo eso requiere una dinámica que hace que los proyectos estén lo suficientemente trabajados.

-El bloque de Lousteau votó en contra de las principales leyes propuestas por el Ejecutivo. ¿Es una forma de presionar al oficialismo para conformar Cambiemos o se trata de una cuestión de convicciones?

-Prefiero creer en la responsabilidad de los legisladores en el ejercicio de sus funciones. Lo que sí creo que es que nosotros tenemos un bloque que es fruto de las coincidencias previas a la existencia de ese bloque. El bloque se conforma porque existen esas coincidencias que hace que nos juntemos. Forzar espacios antes de las coincidencias no me parece el mejor camino. La Legislatura es un excelente ejemplo de trabajo institucional, republicano y democrático, donde siempre se construyeron los consensos sin que ningún espacio tuviera la mayoría absoluta. Y ese ejercicio va a continuar, porque se enriquecen los proyectos que se presentan.

-LPO adelantó que Horacio Rodríguez Larreta anunció que Diego Santilli sería su compañero de fórmula para 2019 durante el retiro del gabinete porteño. Si no aceptaba, una posibilidad era que usted tomara su lugar. ¿Se imagina como candidato a vicejefe de Gobierno?

-No me veo en ese lugar. No le veo sustento a esa hipótesis. No es una hipótesis que tenga mucho asidero.

-¿Aspira a ser jefe de Gobierno?

-No, tengo un enorme desafío como jefe de gabinete de la Ciudad y me encanta este trabajo. Tenemos la posibilidad de hacer muchísimas cosas en una ciudad como Buenos Aires y eso me encanta. La mejor gratificación que podemos tener como funcionarios públicos es ver cómo la gente disfruta de esas cosas y le cambian la vida.

-Hubo contrapuntos entre el gobierno nacional y el de la Ciudad por la posición frente a las protestas sociales. El gobierno nacional reclamaba que fueran desalojadas por la fuerza y pareció que esa no era la intención del jefe de Gobierno. En el Congreso hubo dos operativos claramente diferenciados, ¿Cómo se salda esa cuestión?

-En términos generales hay distintos tipos de situaciones que pueden generar dificultades para moverse en la Ciudad. Hay manifestaciones que por su masividad, por el tipo de discusión, que juntan gran cantidad de personas. Es parte del normal desarrollo de la vida en democracia y en esas manifestaciones buscamos que el entorpecimiento sea el menor posible. También tratar de garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de aquellos que transitan por la Ciudad. 

Luego, hay otras situaciones donde un grupo minúsculo cree que tiene derecho a cortar una calle como herramienta de negociación.

-¿Van a actuar diferente?

-En esos casos vamos a ser más firmes como lo hemos sido en la 9 de Julio, para hacer que el derecho de manifestarse y el de transitar convivan de la mejor manera posible. Y con aquellos que aprovechen estas situaciones para infiltrarse o expresarse violentamente, ahí va a actuar la policía y vamos a ser cada vez más firmes con esa situación.

-Insisto, da la impresión que fueron muy diferentes los operativos del jueves y del lunes durante la discusión de la Reforma Previsional.

-El jueves había un comando unificado que conducía Nación. Ese comando existía por la presencia de la Organización Mundial de Comercio. Pero la seguridad en el distrito responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y por eso, al lunes siguiente la seguridad estuvo a cargo de la Ciudad y también se trabajó con el máximo profesonalismo. Se logró lo más importante, que funcionen las instituciones de la República y se pudiera sesionar.

-¿Van a impulsar un juicio político contra la jueza Patricia López Vergara, que limitó el accionar de la Policía de la Ciudad?

-Si hubiera razones fundadas para impulsar una acción de esas características se evaluará y se tomará esa decisión. Sí vamos a continuar con las acciones judiciales contra aquellos que infringieron la ley durante la manifestación. Y también contra aquellos que estuvieron detrás de la organización de esas acciones.

-¿Cómo piensan accionar contra los que estuvieron "detrás de la organización"?

-Quién toma esas decisiones es la Justicia, nosotros le aportamos todos los datos y la información que tenemos para que puedan llevar adelante la mejor investigación.

"Hay que mirar para adelante, trabajaremos para construir Cambiemos en la Ciudad"

-¿Van a nombrar un nuevo ministro de Modernización o piensan atomizar la cartera?

-Pensamos que alguien ocupe el lugar que dejó Andy y que continúe con el equipo que tenemos en el Ministerio. Con ellos venimos trabajando muy bien los proyectos que tienen a cargo, con los subsecretarios, con el jefe de gabinete.

-¿Cuándo van a cubrir la vacante?

-Cuando encontremos a la persona que mejor pueda cumplir con esa función. Es una decisión que es mucho más importante que urgente.

Larreta tiene la autonomía que debe tener un jefe de Gobierno, que es absoluta, pero eso no quiere decir que no interactúe con el gobierno nacional. La dinámica que hay entre Horacio, María Eugenia, Marcos y Mauricio es fantástica.

-Sectores de la Educación se quejaron porque el gobierno no los consultó antes de lanzar la reforma educativa. ¿Fue así?

-Toda la reforma educativa fue consultada, conversada y se intercambiaron opiniones con todo el sistema. Algunos podrán evaluar que fue insuficiente, también está la frustración de aquel que no pudo cambiar alguna decisión, pero fue todo en proceso en que se intercambiaron opiniones con casi todos los referentes del sistema educativo.

-¿Qué grado de autonomía tiene Larreta respecto al gobierno nacional?

-Como jefe de Gobierno de la Ciudad tiene la autonomía que tiene un jefe de Gobierno, que es absoluta. Eso no quiere decir que uno no interactúe con otros gobiernos como el nacional, provinciales, con otros gobiernos municipales incluso. 

Tal vez nos desacostumbramos a esa dinámica que es la dinámica más lógica y saludable por haber tenido muchos años donde la Presidenta no le contestaba un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad. Pero la actual es la dinámica para pensar una ciudad que crece para mejorarle la vida a la gente. Ahí coinciden Mauricio, Horacio, María Eugenia y por supuesto Marcos y todo el equipo de Gobierno que lidera Mauricio.

-¿Recela Macri de la autonomía de Larreta?, ¿no esperaba que hubiera otra dinámica en la relación?

-La dinámica es fantástica, no puedo imaginarme una mejor dinámica que la que hay entre Horacio, María Eugenia, Marcos y Mauricio. Es una dinámica constructiva, pensando siempre en el bienestar de la gente y en el desarrollo del país. Por supuesto que en ese ámbito se discuten cosas y se expresan diferentes opiniones. Y de ahí surgen las mejores decisiones, pero eso no tiene nada que ver con la calidad del vínculo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    serie_uno
    17/01/18
    18:16
    CUIDADO PORQUE LUSTOK", ES EL INVENTOR DE LA RESOLUCION 125, QUE NOS EMBARCO EN LA GUERRA GAUCHA DE SECESION.- ASI QUE ES CONVENIENTE QUE NO LO SIGAN PIDIENDO COMO INCORPORACION AL PROYECTO, XQ SE PARTE EN DOS.- RUTAS CORTADAS EN TODA LA REPUBLICA Y LOS DOS MAS GRANDES ACTOS DE ESTE SIGLO EN PALERMO Y ROSARIO.- CARO LA PAGARAN.-
    Responder
Noticias relacionadas
Cumbre de Macri y Larreta para hablar de Carrió y Lousteau, en medio de las tensiones

Cumbre de Macri y Larreta para hablar de Carrió y Lousteau, en medio de las tensiones

LPO
Macri empuja una interna porteña con el economista que el alcalde rechaza. Idas y vueltas en relación con "Lilita".
Macri quiere que Larreta compita con Lousteau para la candidatura a jefe de Gobierno del 2019

Macri quiere que Larreta compita con Lousteau para la candidatura a jefe de Gobierno del 2019

LPO
La decisión de imponer la primaria ya tensiona al PRO porteño. La idea es "sumar hacia arriba".
Exclusivo: Larreta le dijo a Santilli que, si acepta, será su compañero de fórmula en 2019

Exclusivo: Larreta le dijo a Santilli que, si acepta, será su compañero de fórmula en 2019

LPO
Si el vicejefe accede no podrá competir por la alcaldía porteña en 2023. Los escenarios.