NAFTA
Ahora la tensión por el Nafta enfrenta a Trump con Canadá
Trump descartó salir del Tratado antes de la elección en México. La delegación canadiense había adelanto su salida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este jueves poniendo unos paños fríos sui generis a su salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés). Dos días atrás fuentes oficiales de Canadá le confirmaron a la agencia Reuters que veían "cada vez más probable" que Trump resolviera abandonar el Nafta y el magnate salió al cruce del Gabinete canadiense.

En ese entonces, se revolucionaron los mercados: el peso mexicano subió diez centavos y el Banco Central de México (Banxico) anunció suba de tasas para contener la presión devaluatoria e inflacionaria. Otro tanto sucedió con el dólar canadiense. Este viernes, luego de que Trump sugiriera que hasta tanto no se celebren las elecciones en México, el próximo 1º de julio, no debería cerrarse la negociación, el mercado volvió a la calma. Y las monedas canadiense y mexicana se vieron fortalecidas.

Como la salida del Nafta requiere una notificación a los Poderes Legislativos de cada país de no menos de seis meses de anterioridad a su efectivización, estas palabras del presidente estadounidense garantizarían la continuidad del Nafta hasta al menos diciembre.

Sin embargo, sus dichos no estuvieron exentos de su particular retórica: la idea de no dar por terminado el Tratado hasta tanto de elija al nuevo presidente mexicano formó parte de una entrevista con el Wall Street Journal en la que Trump insistió con sus chicanas más frecuentes, que el Tratado es un muy mal acuerdo para Estados Unidos y que México deberá pagar por el muro fronterizo. Para él una forma de descargar sobre los mexicanos el costo de esta obra faraónica es precisamente a través del Nafta.

"Tengo claro que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de unas elecciones", dijo textualmente al fin de la quinta rueda de negociaciones tripartitas. Fue una manera sutil de negar una inminente salida del tratado y estirar cualquier definición para la segunda mitad del año (las presidenciales en México son el 1 de julio y el nuevo presidente asume en diciembre).

De hecho, el banco de inversión Merrill Lynch estimó este jueves que existe un 70% de probabilidades de que las negociaciones del TLCAN se extiendan más allá de las presidenciales en México. En ese escenario, los países no alcanzarían un acuerdo al final de la ronda que se celebraría entre febrero y marzo, pero seguirían negociando.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, el ministro de Economía de México, Idelfonso Guajardo y el negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Tras los dichos de Trump, el peso mexicano bajó 30 centavos y hubo calma momentánea. Otro tanto sucedió con la moneda canadiense que también retrocedió más de lo que había avanzado la jornada anterior. Incluso si el magnate aseguró que, si no se negocian mejoras para Estados Unidos, abandonará el Tratado.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, acompañó esta renovada voluntad de negociación de Trump: "Soy optimista sobre la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres estados", aseguró a la prensa a la vez que insistió en que no va ceder a los reclamos de su par de Estados Unidos.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, interpretó para la cadena CBC que con estas afirmaciones Trump eligió mostrarse "más flexible" y que es una decisión "sensata" y "constructiva" de su parte.

Aun así, como adelantó LPO, los mayores roces en esta quinta rueda de negociaciones fueron con Canadá, según lo advirtió el referente industrial Juan Pablo Castañón. En efecto, la semana pasada Canadá denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el cobro de aranceles, lo cual fue calificado por el representante  de comercio estadounidense Robert Lighthizer como "un ataque generalizado y desacertado".

La sexta rueda será en Montreal, Canadá del 23 al 28 de enero. Y de momento, una de las iniciativas de Trump más álgidas y resistidas es la "cláusula Sunset (ocaso)", que extingue el Nafta automáticamente si no se renegocian sus términos cada cinco años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Krugman: "Si Trump está dispuesto a destruir el sistema de salud, ¿por qué no lo haría con el NAFTA?"

Krugman: "Si Trump está dispuesto a destruir el sistema de salud, ¿por qué no lo haría con el NAFTA?"

LPO (Ciudad de México)
En un evento con políticos y empresarios, el Premio Nobel analizó el impacto del fin del Tratado.