Medios
Black Rock podría comprar las acciones de Slim en el New York Times
Se convertiría en el principal accionista institucional del matutino. Los motivos de la salida.

Las conversaciones están a medio camino, pero el fondo BlackRock, el tenedor de activos financieros más grande del mundo, podría comprar la parte del magnate mexicano Carlos Slim en el prestigioso diario neoyorquino The New York Times. 

BlackRock ya tiene el 8% del matutino y de concretar la operación podría convertirse en el inversor individual más grande de la empresa editora, desplazando de ese modo a Slim que hoy posee el 16,8% de las acciones clase A.

Esto no significa que el fondo tenga el control de la empresa de la familia Ochs-Sulzberger, porque estos poseen las acciones clase B que no cotizan en bolsa y eligen los dos tercios del consejo de administración de la compañía.

Todo sucede además cuando Slim está en un proceso de venta de sus acciones porque, según aseguran fuentes del mercado, quiere evitar que esa participación le genere problemas a dos frentes: uno con el gobierno de Donald Trump y otro con el de Enrique Peña Nieto, administración que es foco permanente de críticas del diario.

Las conversaciones se han acelerado por otras circunstancias paralelas. Por ejemplo circula el dato de que el matutino se alista a revelar una verdadera bomba en el caso Odebrecht que impactaría directamente en el comando de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. Si eso va a suceder, Slim quiere estar lo más lejos posible.

El diario neoyorquino tiene una pésima relación con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y en su entorno no son pocos los que atribuyen el particular interés de este periódico por investigarlo, con sugerencias del magnate dueño de Claro.

Larry Fink, CEO de BlackRock.

El tema es que en el último año Slim cerró filas con Peña Nieto. El detonante de la reconciliación fue la llegada al poder de Trump (que ponía en jaque negocios de Slim en Estados Unidos) y el premio para el magnate fue que la Suprema Corte de México tumbó aspectos de la reforma de telecomunicaciones que lo obligaba a competir con otras compañías.

Otro factor es que el matutino acaba de cambiar de management encumbrando a Arthur Greg Sulzberger, el directivo más joven de la dinastía que controla el NYT. El nuevo editor tendría interés en que Slim quede fuera del paquete accionario para dar lugar a entidades financiera de EU como Vanguard Group, State Street Corp y Bank of New York Mellon.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    14/01/18
    13:12
    El fondo Black Rock juntó mucho dinero de los bonos argentinos, con una offshore en Bahamas y garantías de un Banco de Linchestein el consorcio sería propiedad de Toto Caputo en sociedad con Angelo Calcaterra y don Corleone,
    Responder
Noticias relacionadas
Guerra de diarios: El Universal acusa al New York Times de operar "vendettas" políticas contra Peña Nieto

Guerra de diarios: El Universal acusa al New York Times de operar "vendettas" políticas contra Peña Nieto

LPO (Ciudad de México)
El periódico dice que hay "intereses políticos" detrás de un artículo. Slim, el sospechoso de siempre.
Slim se asocia al deportivo Marca y destapa su desembarco en los medios

Slim se asocia al deportivo Marca y destapa su desembarco en los medios

LPO (Ciudad de México)
Las claves de su sociedad con el grupo dueño del periódico español El Mundo.