Reforma laboral
Macri quiere más sindicalistas presos antes de volver con la reforma laboral
Apuntan a los Moyano, Santa María y Alberto Roberti. El miedo a perder más capital político.

Mauricio Macri volverá a la carga con la reforma laboral en unos meses -tal vez en marzo-, luego que estallen nuevos escándalos judiciales de sindicalistas, entre los que se menciona a Víctor Santa María, Alberto Roberti, Carlos Quintana y hasta alguno de los Moyano.

La idea es generar en la sociedad un clima de condena hacia los dirigentes gremiales, que le quite legitimidad a los planteos que haga el sindicalismo contra la reforma, cuando se trate. la revisión de la estrategia es producto del aprendizaje de reforma previsional, donde el Gobierno se concentró más en conseguir los votos en el Congreso, que en mirar el impacto de la iniciativa en la sociedad y en los adversarios que podrían capitalizarlo.

La decisión de no presentar la reforma en las extraordinarias, como estaba previsto, responde a un cambio de táctica, pero no de objetivo, explicaron a LPO fuentes del Gobierno, que igual reconocían que los costos políticos de la iniciativa abrieron un debate profundo en el gabinete.

El tema es que el propio Macri es uno de los más interesados en sancionar el proyecto de ley que descansa en el Senado desde noviembre y cuya aprobación le sirve como mensaje a los inversores para promover inversiones, más allá que se trata de una reforma laboral descafeinada que cambia poco en los temas que importan.

En el Gobierno se convencieron que acelerar la reforma laboral para febrero podría traer otro conflicto social. Ahora apuestan a esperar más escándalos judiciales con sindicatos para ablandar a los legisladores.

La idea de apurarlo para febrero no cerraba en las primeras filas del Gobierno, tras las traumáticas sesiones en Diputados para sancionar la reforma previsional antes de Navidad.

"Nos concentramos en juntar los votos y no miramos a la sociedad. El kirchnerismo aprovechó la situación y Macri perdió 10 puntos de imagen", explicaron a LPO fuentes del Gobierno.

Acelerar la reforma laboral para febrero no tendría un final distinto, o al menos nadie puede garantizarlo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue uno de los que advirtió que era demasiado voluntarista imaginar en en ese mes sería posible conseguir que una reforma tan delicada desde lo simbólico, pasara sin problema por las dos cámaras.

En el Gobierno ya hablan incluso de no llamar a sesiones extraordinarias e iniciar la agenda legislativa con el discurso presidencial del 1 de marzo.

Una idea de los referentes legislativos de Cambiemos fue dividir la reforma. Proponían reducirla al blanqueo laboral y al fondo compensador, dejar la actualización de la ley de contratos de trabajo para otro momento y sacar agregados menores por decreto.

Pero Macri y Triaca prefirieron ir a fondo con la ley y muchos legisladores los apoyaron. "El costo político se va a pagar por tratar la ley, ya no por su contenido. Es un disparate pagarlo en cuotas", sostuvo ante LPO otro legislador de Cambiemos.

Además, el contenido del proyecto tampoco tuvo el rechazo de la CGT, aunque el triunvirato no está dispuesto a promocionarla en el Congreso como exige Miguel Pichetto para ponerla en tratamiento.

Roberti junto a De Vido, que fue su gran contacto cuando el kirchnerismo era gobierno.

Hubo una idea en el Congreso para dividir la reforma en dos, pero Macri y Triaca la descartaron. Quieren sancionarla como llegó al Senado para dar un mensaje favorable a los inversores. 

Para ablandar a los legisladores el plan del Gobierno será esperar golpes de impacto con casos de sindicalistas corruptos como los que animaron los últimos meses.

El clan Moyano no se quedará afuera, pese a la participación de Jorge Triaca en la inauguración de Sanatorio Antártida, en Caballito. Pronto se supo que era una maniobra de distracción.

Por la tarde, el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, pidió investigar un posible lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano en Independiente.

Fue poco después de confirmar la detención del vicepresidente del club, Noray Nakis y Pablo "Bebote" Álvarez, referente de la barrabrava del reciente campeón de la Copa Sudamericana.

En el Gobierno aseguran que nadie protegerá a los Moyano en Tribunales, pero que además, pronto estallarán otros escándalos rimbombantes.

Uno de los apuntados seria Alberto Roberti, el sindicalista petrolero que es diputado hasta 2019 y que ayudó con el quórum a sancionar la última reforma previsional. Espera que le alcance pera no sufrir represalias.

En la provincia de Buenos Aires hay otros apuntados, como Hugo Quintana, de UPCN, que fue generoso con Vidal para acordar la paritaria de 2016 pero no estaría dispuesto a apoyar su reforma previsional. 

En el Gobierno confirmaron además que avanzar contra sindicalistas obscenamente corruptos como los platenses Balcedo y "Pata" Medina, despiertan una adhesión casi unánime y son pura ganancia política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    facebook-397806757307281
    11/01/18
    21:19
    estos tipos todos millonarios una verguenza amparado por gobiernos peronistas .mientras que los trabajadores .no les alcanza la plata .no quiero decir .no llegan a fin de mes voy a parecer una lacra kirchnerista hablando.en cana todos estos delincuentes .vieron todos esos sindicalistas viejos gordos que estan hace como 30 años . no hay cambio siempre ganan ellos nomas. cahuuuuu faltan los impunes de los moyanos caer ern cana esos deben esar mas sucios que los kirchneristas .los delincuentes tienen que estar en cana
    Responder
  • 7
    pepin_cascaron
    10/01/18
    14:26
    Este gobierno no respeta nada. Y los medios lo apoyan y silencias las barbaridades que hace. La justicia está dominada por el gobierno. No sabrán que cuando cambie la mano vana terminar todos en cana? Jueces, presidente, ministros y etc. Lo más corrupto de la historia es esta lacra. Increible.
    Responder
  • 6
    donchuma
    10/01/18
    11:59
    De acuerdo que vayan adentro todas estas parias chupasangre, ahora bien...tenés a la hija del Momo denunciando a los capomafia de UATRE que le devuelvan la guita que el papi """"honradamente"""" se ganó, Rodríguez (UPCN) que transa hace rato con el presi y está hace más de 30 años como otros seres de luz como Lingeri, Viviani y Cavalieri. A estos les van a hacer aunque sea cosquillas o como agacharon la cabecita con la reforma laboral ni pío?

    Como bien dice Don Juguete, que vistagorderos resultaron ser el cambio, la república y coso....doble moral, que le dicen
    Responder
  • 5
    Roberto González Manrique
    10/01/18
    10:45
    aunque es casi una obviedad, hay lectores ingenuos que a lo mejor les sirve :la corrupcion es nacional, abarca los jueces, los bancos, los funcionarios de origen neo liberal y algunois sindicalistas-Ahora elmacrismo,actualizacion de las politicas los milicos de 1976,sueña con una CGT docil para que la patria fiananciera entierre para siempre el objetivo de la independencia económica-no sea imbecil complioce-no compre la publicidad el gobierno por TV-la fortuna de la flia.macri se conformo en forma trucha.no tiene autoridad moral para criticar nada-Pero tiene el poder y lo usa-
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    10/01/18
    09:32
    avísenle a macri que lo que importa son las bases que no van a quedarse en el molde por mas de que metan preso a toda la CGT
    Responder
  • 3
    facebook-10212366341371030
    10/01/18
    08:21
    Yosi seguila masticando si defended a Quintana y a los vocales de UPCN y Suteba en la causa Ioma no tenés ni siquiera discernimiento están acusados por eso desde 2014
    Responder
  • 2
    juguete de lobos
    10/01/18
    05:34
    Están jugando con fuego. No deberían ir en cana sólo aquéllos que molestan para sus propios fines. Deberían ir todos aquellos que engrosaron sus patrimonios indebidamente. Este uso discrecional de la justicia va a resultar muy evidente y puede convertirse en una escupida al cielo. El tilingo caprichoso está actuando como un verdadero capo mafioso. Que algún globoludo me explique cuál es la diferencia entre el kichnerismo y el macrismo en esta forma de actuar.
    Responder
  • 1
    yosi
    10/01/18
    00:19
    Se entiende no? solo aplican justicia a aquellos q se oponen, mientras tanto medio gabinete está procesado y tambien el inepto de mauri y no los llevan presos como hacen cn otros
    Falta poko para el escarmiento popular
    Responder
Noticias relacionadas
Santa María dice que las denuncias son una "operación" del gobierno para avanzar con la reforma laboral

Santa María dice que las denuncias son una "operación" del gobierno para avanzar con la reforma laboral

LPO
La UIF tiene en la mira al jefe del Suterh por fondos millonarios y el ingreso de su entorno al blanqueo.

Tras dar de baja la reforma laboral, Triaca se mostró con Moyano

LPO
El camionero logró la foto con el ministro. El Gobierno avisó que "posterga" el tratamiento del proyecto.

Un gobierno sin costos

Por Ignacio Fidanza
En el momento que el ajuste empezaba a tocar zona dura, se prefirió licuarlo en la devaluación.