Gobierno
Malestar en el gobierno con Patricia porque no aparece en los incendios
Macri recorrió la zona, pero la ministra no fue. La crisis expuso la inacción de la Rosada.

La crisis por los incendios forestales que ya afectan unas 300.000 hectáreas de Mendoza y La Pampa impacta en el gobierno. En las últimas horas creció el malestar con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque no se mostró en las zonas afectadas. La crisis dejó expuesta la inacción del gobierno en esa problemática.

Los incendios forestales ya afectan unas 300.000 hectáreas de Mendoza y La Pampa y en el gobierno estiman que llevará mucho tiempo extinguirlos si no cambian las condiciones climáticas.

"La situación es muy cambiante cuando en un lugar hay sólo brasas por ahí aparece el viento y vuelve a encender todo, las llamas se desarrollan con rapidez por las condiciones de sequedad, altas temperaturas y material combustible", aseguró Daniel Russo subsecretario de operaciones de la secretaría de Protección Civil del ministerio de Seguridad de la Nación.

La lucha contra el fuego no fue el fuerte del gobierno de Macri. Dos millones de hectáreas fueron destruidas entre los meses de noviembre de 2016 y enero de 2017 por los incendios que afectaron a Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Mendoza. Por entonces quien tenía a su cargo el manejo de la emergencia en los incendios era Sergio Bergman.

Zonas de Mendoza afectadas por el fuego.

El rabino venía siendo cuestionado por la oposición y sus declaraciones sobre el fuego se habían viralizado en las redes. Bergman calificó a los incendios como una "profecía apocalíptica".

En septiembre del año pasado, una resolución publicada en el Boletín Oficial determinó que las tareas de respuesta operativa del combate del fuego pasaban a la órbita del ministerio de Seguridad.

El problema es que desde quedaron sin resolver las compras que llevaba adelante Bergman para palear los incendios. Por caso, el año pasado el mismo gobierno dejó trascender que Jefatura de Gabinete había detectado irregularidades en la compra de helicópteros anti incendio.

Las crónicas periodísticas hablaban de contratos presuntamente sin licitación y en forma directa para la compra de seis máquinas.

A fines de 2016, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en uno de sus pasos por el Congreso sostuvo que "el Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuenta con la contratación de 18 aviones hidrantes y 5 aviones observadores". En tanto, aseguró que para 2017 se preveía un incremento de contratación de aeronaves para llegar a 24 aviones hidrantes.

Pero lo cierto es que el gobierno no avanzó con la compra de ningún medio aéreo, siempre se alquilaron servicios a empresas extranjeras.

Malestar en el gobierno con Patricia porque no aparece en los incendios

Este martes, Macri y el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, sobrevolaron en helicóptero las zonas de esa provincia que están siendo afectadas por los incendios forestales. El presidente y el gobernador observaron desde las alturas los destrozos que causaron las llamas en los bosques y pastizales de la provincia antes de encabezar un acto en la ciudad de San Rafael presentando el inicio de las obras de repavimentación en la ruta nacional 143.

El secretario de Finanzas de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, evitó cuantificar los daños. "Tendrán que pasar unos días para poder evaluar el impacto de las pérdidas. Hay productores grandes que han podido trasladar la hacienda en camiones; pero hay productores pequeños que sufrieron daños muy grandes", dijo.

Achetoni explicó que la situación fue muy similar a la del año pasado, producto de la sobrecarga de pasturas, luego de un año con bastantes precipitaciones. Según argumentó, cuando comienzan estas secas las pasturas se trasforman en combustibles, lo que produjo los incendios que arrancaron antes de fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    10/01/18
    19:50
    ¿Y macri que no aparece en el gobierno?
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    10/01/18
    05:41
    Claro, con los incendios no se pueden hacer negocios, comprar y vender empresas, subir las acciones de empresas propias, y toda la variante que se ha puesto en práctica desde enero 2016. Entonces el manejo del fuego quedó en manos de los miembros inútiles del mejor equipo de los últimos 50 años, que cuando terminen de organizar las acciones, sólo van a encontrar cenizas.
    Responder
  • 2
    Nestor Infoseries
    10/01/18
    04:16
    Lo mismo de siempre. Mezcla de inoperancia, corrupciòn y falta de compromiso. la pelìcula argentina en continuado.
    Responder
  • 1
    Cone Conejo
    10/01/18
    00:33
    Con el hombre vegetal no hay malestar????
    Responder
Noticias relacionadas
Bronca en Tandil contra Lorenzino porque no evitó los incendios por fuegos artificiales

Bronca en Tandil contra Lorenzino porque no evitó los incendios por fuegos artificiales

LPO (La Plata)
Había prometido un amparo pero no avanzó con el expediente y volvieron los incendios.