Precios
El IPC Congreso confirmó una inflación de 24,6% en 2017 y complica las paritarias
En diciembre la suba fue 3,1%. Se complica el plan de eliminar cláusulas gatillo. Comercio cerró un 6% extra.

La inflación fue de 24,6% en 2017, según determinó el Índice de Precios al Consumidor que difunde la oposición en base de mediciones de consultoras privadas. Se trata de un dato que complica el plan del ministro Nicolás Dujovne de eliminar las cláusulas gatillo, por la que este lunes el sindicato de Comercio consiguió un 6% extra en el marco del acuerdo del año pasado.

El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas de las tarifas de luz y gas, y del combustible. Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año.

Los legisladores del Frente Renovador, Bloque Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista sostienen en el informe que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en línea con "la velocidad crucero" del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década.

El informe difundido por la oposición parlamentaria confirma las cifras que manejaban en las consultoras privadas, adelantadas por LPO la semana pasada. El panorama no es mejor para el primer trimestre de 2018, donde por el cambio de metas y el aumento de transporte y tarifas se espera un piso de 6 puntos.

El denominado "IPC Core" (que excluye precios estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015, estimó el informe.

Armando Cavalieri

Este dato (aunque el número oficial del Indec sería algo más bajo) será clave para las negociaciones salariales que se aproximan y seguramente empujarán a los gremios que buscan activar las cláusulas gatillos que incluyeron en las paritarias del año pasado. 

Más aún luego de que este lunes el sindicato de Comercio (el que tiene mayor número de afiliados) acordó con las cámaras empresarias activar la cláusula y consiguió un aumento del 6% que se sumará al 20% firmado el año pasado. El adicional se pagará en tres tramos de 2 puntos en enero, febrero y marzo.

La cifra en concepto de clausula gatillo será remunerativa y se aplica sobre los básicos de convenio que se renegociarán en abril próximo cuando el gremio que lidera Armando Cavalieri discuta la paritaria 2018. Otro sindicato importante que también tiene planeado en breve ejecutar la cláusula gatillo es la UOCRA, que comanda Gerardo Martínez.

La mejora extra conseguida por Comercio (donde sostienen que los llevó a conseguir "la mejor negociación paritaria" del año pasado) y las dudas por el reciente cambio de la meta inflacionaria (además del incumplimiento de la 2017) motivará a los gremios a mantener este año la cláusula gatillo, a pesar del deseo de la Casa Rosada.

Como explicó este medio, en el Palacio de Hacienda pretenden que el modelo de paritaria 2018 sea el que firmó sindicato de empleados municipales de Neuquén, con un aumento del 16% en tres cuotas y sin cláusula gatillo. "En Nación estamos muy contentos", dijeron cerca de Dujovne.

Sin embargo, como es previsible, ese deseo choca con la idea de los gremios. "Seguramente habrá que reivindicar una cláusula gatillo porque, si el gobierno fracasa en sus pronósticos, lo que no podemos hacer los trabajadores es perder ingresos y poder adquisitivo", advirtió el fin de semana el triunviuro de la CGT Héctor Daer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    09/01/18
    16:02
    Inflación? ¿que inflación? si este es el país normal no hay inflación, tampoco 1 billon 700 mil pesos en LEBACS, tampoco y desmentimos por este medio que el Laverrap Oficial se llame Faena Alan. Y haya un come trabas denominado Fantino.
    Responder
  • 2
    cgv
    09/01/18
    10:33
    Cómo creerle al INDEC? Estos tipos son un máquina de mentir....Pobreza cero......Eliminar ganancias.....fútbol para todos.....que no iba a devaluar............que no iba a haber despidos...............aumentar a los docentes......bajar la inflación.......el segundo semestre.......y así puedo seguir todo el día....Estos tipos están destrozando el país, no hicieron nada por los trabajadores y mientras sus seguidores sigan aplaudiendo todo la cosa se va a poner jodida ......los que aplauden lo saben pero se hacen los distraidos no piensan ni en sus hijos
    Responder
  • 1
    totito
    09/01/18
    09:07
    Si la inflación fue del 25% entonces el dólar debería haber aumentado en las misma proporción que la inflación !!!!!!!! Los economistas que están en el gobierno no sé que libro de economía han leído !!!!!!!!! Además la Lebac ya tendría que haber bajado a un valor más razonable !!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

En Neuquén cierran paritaria al 16% en 3 cuotas y Dujovne pide tomarla de ejemplo

LPO
Fue el acuerdo de los municipales, sin cláusula gatillo. En Hacienda quieren que sea la pauta a seguir.
La inflación de diciembre se acerca al 3% y empuja la anual por arriba del 24%

La inflación de diciembre se acerca al 3% y empuja la anual por arriba del 24%

LPO
Es la marca mensual más alta del año. Las consultoras lo atribuyen a la acumulación de subas de precios regulados.

La suba del transporte y el cambio de metas ya le sumaron 2 puntos a la inflación de 2018

LPO
Esperan 19% para 2018. Por el anuncio de Dietrich es 1,2 punto y por el cambio de metas, entre 0,8 y 2,3 puntos.