Diputados
El Gobierno se asegura el control de la Bicameral de los PPP
Se aseguró mayoría de diputados. Los gobernadores temen que se privilegien los proyectos rentables.

Mauricio Macri apuesta a los programas de inversión pública privada (PPP) para sumar obra pública este año y con ese fin ya comenzó a armarse la demorada bicameral encargada de realizar un seguimiento a los proyectos.

Y el presidente recibió otra buena noticia: como en la comisión que supervisa sus decretos, la mitad más uno de los diputados será de Cambiemos, o sea, necesitará sólo el 50% de los senadores para controlarla a gusto.

La excusa de Emilio Monzó fue que aplicó el sistema D'hont, utilizado para distribuir las bancas del Congreso. Pero para repartir lugares en las comisiones es habitual el régimen de proporcionalidad, que no le hubiera permitido a Cambiemos quedarse con cuatro de siete diputados la bicameral que estudiará los PPP. 

La bicameral tiene la misión de pedir información sobra cada PPP. Los gobernadores temen que el gobierno priorice plantes de rutas y energía, para garantizar la rentabilidad de los inversores. E ignore programas en zonas poco pobladas. 

Fueron elegidos los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani y los macristas Yanina Gayol y Juan Carlos Villalonga. El kirchnerismo, que es la segunda minoría de la Cámara, sólo logró ubicar a Adrián Grana (cercano a Martín Sabbatella) y a la santafesina Silvina Frana; y los gobernadores a Diego Bossio.

La bicameral tiene la misión de hacer un seguimiento preciso de cada PPP y fue una de las exigencias de la oposición para sancionar la ley, en noviembre de 2016.

Lo cierto es que si Cambiemos logra dominarla evitará demoras para ejecutar las obras por US$ 5.750 millones previstas bajo el PPP en el presupuesto de 2018.

El cálculo trajo polémicas. El kirchnerismo, en voz de Axel Kicillof, ratificó que pedirá detalles de los intereses a pagar y Bossio anticipó que quiere ver qué obras son seleccionadas.

Los gobernadores sospechan que se priorizarán proyectos rentables para los inversores (como rutas y energía), en desmedro de otros que pueden generar desarrollo futuro en zonas poco pobladas.

Bossio tendrá la tarea de evitarlo, pero si finalmente Cambiemos consigue mayoría propia,  quizá pueda hasta retacear información y ni perder tiempo en explicaciones. Está cerca de lograrlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    monica brogno
    10/01/18
    06:32
    "Los gobernadores sospechan que se priorizarán proyectos rentables para los inversores (como rutas y energía), en desmedro de otros que pueden generar desarrollo futuro en zonas poco pobladas."
    Que estos caraduras después de casi 30 años que no invirtieron ni en un tornillo y si lo hicieron fueron cosas de cartón, vienen ahora a "preocuparse" por el desarrollo de zonas poco pobladas??
    Responder
Noticias relacionadas
Una jugada de Monzó le permitirá a Macri gobernar por decreto

Una jugada de Monzó le permitirá a Macri gobernar por decreto

LPO
Envió la mayoría de diputados de Cambiemos a una bicameral. Si Michetti lo imita, los DNU se aplicarán sin riesgos.