dólar
En espera de menores tasas de interés, el dólar vuelve a subir 10 centavos
La divisa se vende a $19,35 a un día de las definiciones del Banco Central sobre la tasa de política monetaria.

El dólar trepó a $19,35 en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño en la medida en que crecen las expectativas de devaluación. Con motivo de la baja de la tasa de interés de política monetaria que el mercado adelanta que anunciará mañana el Banco Central, la divisa subió otros diez centavos y anotó su quinta suba consecutiva.

En la mañana, la moneda estadounidense había llegado a los $19,45 en casas de cambio, en tanto en el mercado mayorista la divisa había subido 17 centavos.

Este martes, como viene sucediendo cada dos semanas desde hace un año, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central, que preside Federico Sturzenegger, deberá fijar la tasa de política monetaria, es decir la del centro del corredor de pases a 7 días. Esta tasa se determina con la finalidad de combatir la inflación para alcanzar la meta de inflación, recientemente elevada al 15% anual por el Poder Ejecutivo.

Pese a que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostró que -incluso antes de los anuncios de subas de transporte y cambio de metas de inflación- las expectativas eran crecientes (de 16,6% a 17,4%), lo que se agravó con las últimas novedades y en particular con la baja de tasas de interés en el mercado secundario de Lebacs. Como adelantó LPO, ahora la inflación esperada ronda el 19% anual.

'Es difícil justificar una baja de la tasa con expectativas de inflación subiendo', sostuvo Furiase, para quien Sturzenegger quedó 'entre la espada y la pared'.

Frente a semejante salto en las expectativas de inflación, en el mercado consideran que lo más sensato sería no bajar la tasa de interés y guardar la coherencia con los lineamientos de política monetaria: subir -o al menos no bajar- la tasa de referencia si las expectativas crecen y solo bajarla si las expectativas y la inflación observada ceden. Pero no ignoran que hubo una decisión política de bajar las tasas.

Para el profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT y director de Eco Go, las condiciones no están dadas desde el frente inflacionario para justificar una baja de tasas: "Es difícil justificar una baja de la tasa con expectativas de inflación subiendo por arriba de la meta, con el dólar recalentado y la suba de tarifas en la previa de paritarias, pero la presión está", sintetizó el economista para quien Sturzenegger quedó "entre la espada y la pared".

En espera de menores tasas de interés, el dólar vuelve a subir 10 centavos

De todos modos, para el mercado quedó claro que el cambio de la meta responde a la imposición del ala política sobre el Banco Central para que baje la tasa de interés, como hizo de inmediato, el jueves 28 de diciembre en el mercado secundario de Lebacs. Con las actuales tasas al menos 200 puntos básicos debajo del 28,75% vigente hasta hoy, el mercado estima que mañana el Banco Central hará oficial el recorte de tasa.

Esto también opera como una fuerte señal para el próximo jueves, cuando la autoridad monetaria enfrente el vencimiento mensual de Letras del Banco Central (Lebacs) por un valor nominal superior a los $400 mil millones y que puede resultar fuertemente expansiva de los pesos circulantes.

'Diría que mañana baja entre 150 y 200 puntos, pese a que a la baja reafirma la suba de las expectativas de inflación", redondeó Hirsch.

"Si no fuera en esta reunión la baja, sería en la próxima. Hay decisión política de no dejar que se enfríe la economía: el cuarto trimestre no viene bien y el primero tampoco va a ser bueno con el impacto del aumento de tarifas y con la gente yéndose afuera. Y entre hacer política fiscal expansiva o política monetaria expansiva, optaron por la segunda. En su lógica, no tenían otra", dijo a LPO el economista en jefe de FyE Consult, Hernán Hirsch.

"Según cómo cotizaron hasta el viernes último las Lebacs, estimo que la baja de tasas estará en torno a los 200 puntos básicos sin descartar recortes posteriores. Diría que mañana baja entre 150 y 200 puntos, pese a que a la baja reafirma la suba de las expectativas de inflación", redondeó el especialista.

Por su parte, Fausto Spotorno de la consultora OJ Ferreres coincidió: "Si la tasa baja 175 puntos básicos, que es lo que espera el mercado, las expectativas de inflación van a subir, como ya está sucediendo, y si baja 200 también. El tema es que si baja más que eso, el dólar también va a subir", dijo el economista para quien la tasa debería mucho más que 200 puntos para que el dólar supere la cotización de estos días.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El mercado se pasa al dólar

Por Guillermo Laborda
Más allá de que haya o no cambios en el Central, la decisión es bajar la tasa en pesos.

La tensión con el Central se va a profundizar

Por Salvador Di Stefano
El Gobierno tiene que presentar un plan económico, mientras la gente todavía confía en el Presidente.

Un gobierno sin costos

Por Ignacio Fidanza
En el momento que el ajuste empezaba a tocar zona dura, se prefirió licuarlo en la devaluación.