Mercado de capitales
Macri quiere aprobar la ley de mercado de capitales en febrero para recibir fondos de inversión
Varios ya gestionan su desembarco con la CNV. Blackrock, de los más grandes del mundo, es uno de los interesados.

El Gobierno aspira a sancionar en el Senado la ley de mercado de capitales antes del 1 de marzo y los principales brokers ya preparan su desembarco al país como el reconocido Balckrock, el gestor de fondos más grande del mundo, con una cartera de US$5,7 billones. 

La demorada norma fue aprobada en Diputados el 22 de noviembre y como anticipó LPO formará parte del paquete de leyes que Macri incluirá en sesiones extraordinarias para febrero, con la expectativa de sancionarla en el Senado. 

De hecho, el bloque justicialista de Diputados, que trabaja en tándem con el de Miguel Pichetto en el Senado, no hizo demasiadas objeciones al proyecto y en Cambiemos confían que nada cambiará en la Cámara vecina.

Blackrock, el gestor de fondos de inversión más grande del mundo, llegaría a Argentina si el Senado sanciona la ley de merado de Capitales. En Cambiemos cree que el bloque de Pichetto ayudará, pero deberá ratificarlo en febrero. 

Pero no podrán ratificarlo hasta febrero, cuando los legisladores retornen a sus despachos y atiendan los teléfonos. De hecho, la idea original era dictaminarlo con la vieja Cámara el 30 de noviembre pero no fue posible, porque la puntana Liliana Negre de Alonso, ya fuera del Congreso, planteó objeciones y arruinó el plan. 

Con la nueva composición del Senado alcanza con un acuerdo entre Pinedo y Pichetto, quien prefirió congelar toda agenda ajena al pacto con los gobernadores tras la escandalosa sanción de la reforma previsional. Quedó pendiente además la ley de compre nacional, consensuada por el Gobierno y el bloque de los gobernadores en la Cámara baja. 

La mayoría de las modificaciones al proyecto original de mercado de capitales fueron impuestas por el Frente Renovador, que en noviembre aún tenía un bloque fuerte.

Su referente Marco Lavagna logró agregar mayores facilidades a las pymes (incorpora una factura electrónica para las más chicas y podrán venderla) y limitar las desregulaciones de la Comisión nacional de Valores (CNV). 

No todas: nadie se opuso a eliminar el artículo que habilitaba al organismo conducido por Marcos Ayerra a a intervenir empresas, vieja obra de Axel Kicillof. Sí podrá solicitar información que considere necesaria y si considera necesario interactuar con otros organismos públicos.

Cambiemos aceptó cada una de las propuestas del massismo y sólo se resistió sin éxito al pedido de Margarita Stolbizer para sostener el plazo de dos años mínimo para que un regulador del mercado cruce el mostrador y se convierta en un operador con información privilegiada. El Gobierno quería bajarlo a 6 meses se votó y ganó la propuesta de la ex diputada.

Pero el eje de la ley quedó intacto y tal como la piden los brokers más sofisticados. Habrá igual tratamiento impositivo a fondos comunes de inversión cerrados y se podrá crear otros más calificados, con nuevos bonos de empresas.

Y se incorporarán productos financieros con paquetes de seguros o "derivados" hipotecarios, similares a aquellos que explotaron en la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Todo con una CNV más pasiva.

Lavagna, para votar a favor, logró el compromiso del Gobierno de tratar una ley para brindar seguros a los tomadores de créditos hipotecarios UVAs, cuyo capital creció a un ritmo superior a la inflación.

Lejos de esos dilemas, según publicó La Nación, los grandes jugadores financieros ya miran oficinas en Buenos Aires y uno de los principales es Blackrock, cuyo CEO, Larry Fink, abundó en elogios a Mauricio Macri.

También desembarcaría la brasileña XP Investimentos, propietaria del 49,9% del Banco Itaú e interesada en quedarse con InvertirOnline, el broker online argentino a cargo del 20% de las operaciones del mercado local.

Otro brasileño en sumar presencia fue el BTG Pactual, que pidió autorización a la CNV para inscribirse como agente de liquidación y compensación. Intenciones similares tendría el Banco suizo Julius Baer y la la gestora Franklin Templeton firmó un convenio con sociedades locales para distribuir sus fondos en el país.

Todos esperan la ley, que ya tuvo un intento fallido en noviembre de 2016, cuando Cambiemos y el Frente Renovador acordaban sin mayores problemas todas las leyes pero se trabaron en la reforma de Ganancias, Macos Peña ordenó no hablar más con Massa y congelar la agenda legislativa.

Desde el 10 de diciembre, el Gobierno apuesta a negociar cada ley con los bloques de los gobernadores y en la de mercado de capitales sólo necesita hacerlo en el Senado. Los fondos de inversión esperan confiados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pepeholas
    08/01/18
    14:52
    Fondos de inversión? NO EXISTE INVERSOR SERIO CON EL DESCALABRO LEGAL Y ECONÓMICO QUE SUPIERON REALIZAR QUE SE SUICIDE INVIRTIENDO
    Responder
Noticias relacionadas
Macri quiere aprobar reforma laboral y Ministerio Público en febrero

Macri quiere aprobar reforma laboral y Ministerio Público en febrero

LPO
Es el plan oficial, pero antes deberá medir fuerzas en ambas Cámaras. La estrategia para juntar mayorías.

Avanza la ley de mercado de capitales y el Gobierno ratifica que habrá seguro para deudores hipotecarios

LPO
Se comprometió a tratar una ley el año que viene. Aprobaron la reforma con cambios y ahora define el Senado.