Defesoria del Pueblo
Bronca en Tandil contra Lorenzino porque no evitó los incendios por fuegos artificiales
Había prometido un amparo pero no avanzó con el expediente y volvieron los incendios.

Tras los festejos por año nuevo, en Tandil hay un creciente malestar con el Defensor del Pueblo bonaerense, el ex sciolista Guido Lorenzino, por desentenderse de frenar los fuegos artificiales que año tras año generan incendios en las sierras.

En esa ciudad del centro de la provincia los fuegos artificiales generan polémica todos los años. El intendente Miguel Angel Lunghi es una fanático de la pirotecnia y todos los fines de año se saca las ganas con un fastuoso evento denominado "Tandil Brilla", una suerte de Reveillón de Copacabana, pero serrano.

Se trata de un mega show de fuegos artificiales que se realiza en el Parque Independencia y este año contó además con la participación de Guasones, una banda de rock básico y que como ocurre cada año terminó provocando incendios en la zona.

La historia del evento se remonta a la pasión del propio Lunghi por los shows de luces y artificios. Cuentan en Tandil que antes de ser intendente, Lunghi se obsesionaba para las fiestas con un show de cañitas voladoras y otro tipo de petardos, montado en su propia casa.

Cuando llegó a la intendencia, no dudó en llevar ese show casero a un evento de otras proporciones. Así nació Tandil Brilla, un evento que se realiza apenas arrancado el año y que todos los años genera problemas con los incendios.

Pero el caso es que Lorenzino encaró en noviembre una campaña contra la pirotecnia. Eso generó expectativa en las ONGs ambientalistas y de vecinos de Tandil, que venían reclamando al Concejo Deliberante que ponga un freno a Lunghi y avancen con una ordenanza que frene sus peligrosos fuegos artificiales.

Inicialmente, Lorenzino tomó la posta y envió a los concejales un modelo de ordenanza que "prohíbe la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia".

Sin embargo, los concejales no quisieron tener problemas con Lunghi y desestimaron por completo la iniciativa. Por eso, las ONGs Mascotandil, Copecos y Pirotecnia le pidieron al defensor del Pueblo que fuera consistente con su campaña anti pirotecnia y apelando a la capacidad de litigar que le otorga el cargo, presente un amparo en la Justicia que prohíba los fuegos artificiales.

Pero pese a sus declaraciones, posteos en redes sociales y demás expresiones públicas contra la pirotecnia, Lorenzino nunca presentó el amparo. Ahora en Tandil la decepción con el defensor es profunda y algunos hasta creen que este ex funcionario sciolista llegó a algún tipo de acuerdo con Lunghi, que supo tener una gran relación con el ex gobernador.

Para peor, al igual que ocurre todos los años, varias zonas aledañas al Parque Independencia amanecieron quemadas. En varios puntos el fuego se extendió durante el día siguiente.

 Pero el caso es que Lorenzino encaró en noviembre una campaña contra la pirotecnia. Eso generó expectativa en las ONGs ambientalistas y de vecinos de Tandil, que venían reclamando al Concejo Deliberante que ponga un freno a Lunghi y avancen con una ordenanza que frene sus peligrosos fuegos artificiales. Inicialmente, Lorenzino tomó la posta y envió a los concejales un modelo de ordenanza que "prohíbe la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte y uso de artículos de pirotecnia".  Sin embargo, los concejales no quisieron tener problemas con Lunghi y desestimaron por completo la iniciativa. Por eso, las ONGs Mascotandil, Copecos y Pirotecnia le pidieron al defensor del Pueblo que fuera consistente con su campaña anti pirotecnia y apelando a la capacidad de litigar que le otorga el cargo, presente un amparo en la Justicia que prohíba los fuegos artificiales. Pero pese a sus declaraciones, posteos en redes sociales y demás expresiones públicas contra la pirotecnia, Lorenzino nunca presentó el amparo. Ahora en Tandil la decepción con el defensor es profunda y algunos hasta creen que este ex funcionario sciolista llegó a algún tipo de acuerdo con Lunghi, que supo tener una gran relación con el ex gobernador. Para peor, al igual que ocurre todos los años, varias zonas aledañas al Parque Independencia amanecieron quemadas. En varios puntos el fuego se extendió durante el día siguiente.El intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi.

El primer día de enero, efectivos del Cuartel Central de Bomberos debieron trabajar para controlar un incendio declarado en una de las laderas del parque.

Si bien, nadie en el gobierno de Lunghi se anima a vincular el incendio con el show, los Bomberos sí confirmaron que se registró un foco en la ladera del parque como consecuencia de la pirotecnia municipal.

"Lamentablemente, a partir de los primeros minutos del evento, un fuego no alcanzó a tomar la altura que debía tomar, estalló a pocos metros de la base y provocó la quema de los pastizales de la zona", indicó Ramón García, jefe del cuartel central de Tandil.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    facebook-205883809976548
    08/01/18
    13:32
    Por fin hizo algo bueno por los bonaerenses! Fue un show espectacular!
    Responder
  • 2
    Claudio Perez
    07/01/18
    02:39
    Defensor del pueblo ??este esta mas lento que Maidana enyesado..quien es? el padre del que dijo Yo me quiero ir.
    Responder
  • 1
    dotcom
    06/01/18
    10:50
    Este inutil, mediocre de lorenzino fue funcionario de otro inutil y mediocre, el peor gobernador de Buenos Aires el "felpudo, arrastrado, babosa nefasta" scioli.....que se puede esperar? Sigue currando como defensor del pueblo.... juaaaaaaaaa , un chiste !!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Lorenzino apoyó el voto electrónico y disparó versiones de un acuerdo Katopodis-Vidal

Lorenzino apoyó el voto electrónico y disparó versiones de un acuerdo Katopodis-Vidal

LPO
El defensor del Pueblo bonaerense es muy cercano al randazzista intendente de San Martín.