Sindicalismo
El Clan Balcedo, historia íntima de una familia de poder en La Plata
Una fuerte estructura de medios construida al calor de lealtades peronistas e historia sindical.

La detención de Marcelo Balcedo en Punta del Este sacude el escenario político, sindical y de medios en La Plata. En la capital provincial la familia Balcedo logró consolidar en pocos años una sólida estructura de poder en base al control de un sindicato poderoso y un pool de medios desde donde se apuntalaban los objetivos políticos y económicos.

El artífice del clan fue Antonio Balcedo, un dirigente gremial que logró el respeto de referentes históricos del universo peronista. Antonio trabajó muchos años en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y desde allí inició la militancia sindical.

Fue fundador del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), un gremio que nuclea a empleados de institutos de menores y a no docentes de ámbitos escolares y universitarios. Allí llegó a ser secretario general hasta su fallecimiento, en 2012.

En 1962, con apenas 26 años, encabezó la lista de diputados provinciales. Eran las primeras elecciones que ganaba el peronismo con el sello Unidad Popular, tras el golpe de Estado del ‘55.

Sin embargo, nunca logró asumir porque las Fuerzas Armadas ejercieron tal presión sobre Arturo Frondizi que este decretó la intervención de la provincia de Buenos Aires.

El gremio fue la columna vertebral del poder de los Balcedo. Fue una fuente constante de recursos que permitió contener la maraña y el caos que caracterizó a sus empresas periodísticas.

En 1993, la familia irrumpe con el diario Hoy, un producto periodístico que asomó para enfrentar a Raúl Kraiselburd, el director del poderoso diario El Día, quien hasta entonces tenía la hegemonía del control de la información.

Daniel Scioli y Gonzalo Atanasof en un reciente homenaje a Antonio Balcedo en el PJ de La Plata.

En La Plata existe una historia peculiar de los momentos previos a la tirada del diario. Por entonces, los Balcedo habían comprado una rotativa en el exterior por la que pagaron 1 millón de dólares. El problema fue que días antes de arrancar las pruebas, la rotativa quedó tapada por el agua luego de un vendaval. Fue un momento de crisis total donde toda la familia participó del secado de la máquina pieza por pieza para recuperarla.

En 1993, la familia Balcedo irrumpe lanzando el diario Hoy, un producto periodístico que asomó para enfrentar a Raúl Kraiselburd, el director del poderoso diario El Día.

En diciembre de 1993 el diario salió a la calle, pero el arranque no fue fácil. Kraiselburd controlaba los kioskos amarillos donde se venden revistas en capital provincial. Los Balcedo avanzaron en la Justicia y el tema llegó hasta la Corte Suprema donde los jueces les dieron la razón. Sin embargo, el diario nunca se vendió en los puestos tradicionales.

Lejos de quedarse quietos, la familia Balcedo preparó una maniobra que sorprendió a todo el poder político. Mandaron a construir en Quilmes unos 1000 puestos de venta fabricados en chapa. En uno operativo que da cuenta del poder del clan, se colocaron todos en una noche. Al día siguiente los platenses miraban sorprendidos por las calles las casetas verdes desde donde se vendía el diario.

Marcelo fue quizás el integrante más complejo de la familia. En 2007 dirigía una cadenas de radios propiedad del clan. Sin embargo, jaqueado por la Justicia tuvo que huir del país cuando el juez de Garantías Guillermo Atencio ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores con el aparente propósito de obtener favores del Estado.

A Balcedo nunca lo encontraron. Regresó recién a la Argentina cuando la orden de detención fue anulada por un polémico fallo.

En paralelo, dos empresarios de La Plata, Ricardo Carozzi (titular de la financiera Credil) y Ricardo Salomé (dueño de una reconocida concesionaria de autos) lo habían denunciado por un hecho similar. Presentaron videos y grabaciones que demostraban las extorsiones. En esa causa, Balcedo fue procesado con eximición de prisión hasta que también fue beneficiado por una nulidad dictada por un fiscal.

Un dato curioso, Marcelo controlaba a los trabajadores de la radio desde la clandestinidad dando órdenes vía teléfono. Siempre se dijo que permaneció en Uruguay.

"Lo preparé para ser gobernador. Le di la mejor educación que se le podía dar", decía su madre y esposa de Antonio, Myriam Renée Chávez.

Myriam Renée Chavez de Balcedo.

De carácter fuerte, Myriam Renée Chávez estuvo al frente el diario Hoy desde mediados del gobierno de Néstor Kirchner hasta mediados de 2016 cuando asumió su hijo, Marcelo. Apodada ‘Nené', Miriam Chávez llevó desde la dirección una línea pro kirchnerismo. Durante los primeros meses de la presidencia de Cristina Kirchner abrazó el nuevo gobierno. Incluso se mostró estratégicamente cercana al gobierno del venezolano Hugo Chávez.

Durante muchos años, el diario Hoy editaba tapas cargadas de furia hacia Cristina Kirchner. No tenía reparos en llamarla "loca" o convocar a los lectores a un cacerolazo.

Pero la poca respuesta de la Rosada hacia el diario tensionó a ‘Nené' y más tarde, el conflicto con el campo por las retenciones de la soja terminaría con la luna de miel que mantenía con el kirchenrismo.

Desde entonces, y durante muchos años, el diario editaba tapas cargadas de furia hacia la entonces presidenta. No tenía reparos en llamarla "loca" o convocar a los lectores a un cacerolazo.

En paralelo a este proceso, Myriam Balcedo -hija de Antonio y ‘Nené, y hermana de Marcelo, había estado al frente de la conducción del diario antes de su madre. Pero en 1998 partió a fundar la revista La Tecla, una revista especializada en política bonaerense. Myriam le imprimió otro perfil a su emprendimiento. Por estos días, la revista cumplió 20 años y se ganó el respeto de funcionarios, legisladores y periodistas.

En junio de 2016, ‘Nené' dejó la dirección del diario y asumió su hijo Marcelo, quien ya llevaba cuatro años al frente del sindicato. Su llegada significó un cambio importante en el medio: dejó de lado los ataques al kirchnerismo y apuntó a las nuevas tecnologías convirtiendo parte de la clásica redacción de la calle 32 en un estudio de televisión.

La ambición de la familia Balcedo siempre fue llegar a la Legislatura, no importaba el partido político. Hace años lo intentaron con la dirigente Susana Laburu y en el cierre de listas del año pasado lograron un buen lugar con Susana Mariño, secretaria adjunta de Soeme.

La llegada de Marcelo Balcedo a Soeme no fue prolija y generó polémica. Es que el hijo de Antonio Balcedo es ingeniero, poco tiene que ver con los trabajadores de ese sector. 

Lo paradójico del cierre fue que Marcelo Balcedo logró negociar el tercer lugar en la lista de diputados provinciales dentro de Unidad Ciudadana, es decir que fue la propia Cristina Kirchner quien dio el okey. El acuerdo sorprendió a todo el arco político, las cientos de tapas del diario Hoy contra su presidencia eran parte del pasado. La clave -según fuentes del peronismo- estuvo en la capacidad de Balcedo para costear los gastos de campaña.

Pero la gestión de Balcedo al frente de Soeme no fue prolija. Su llegada al poder fue polémica. Dentro del gremio había quienes lo cuestionaban argumentando que el cargo no era hereditario. Balcedo es ingeniero, poco tiene que ver con los trabajadores de ese sector. Apenas asumió encaró encaró una etapa de afiliación compulsiva e irregular de 8 mil empleados del área administrativa del Ministerio de Educación.

La Justicia no tardó en encontrar irregularidades, trabajó en una causa y esperó el momento oportuno. La caída del líder de la Uocra, Juan Pablo ‘Pata' Medina, en septiembre del año pasado generó el contexto indicado.

Esta mañana, un operativo a cargo de Interpol y la policía uruguaya, lo detuvo en una lujosa chacra en las inmediaciones de Piriápolis, Uruguay. En el operativo, las fuerzas de seguridad también encontraron una caja fuerte con fajos de dinero (unos USD 500.000) y una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 (marca Colt) y gran cantidad de municiones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    juguete de lobos
    06/01/18
    09:05
    Todo empresario contratista del estado es ladrón.
    Responder
  • 4
    05/01/18
    23:26
    todo sindicalista peronista es ladron
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    05/01/18
    11:25
    Me asombra la superficialidad de los gorilas. Este es un digno representante de la carroña empresaria de este país, que se arrima a cualquier gobierno, saca tajada de donde puede, vende sus servicios a los políticos prostituidos, no paga impuestos, saca su plata fuera del país y se indigna desde la moral con los pobres que cobran subsidios. O acaso Macri no hizo lo mismo? Pero, claro, es más fácil tirarle mierda a los peronistas. Y para eso, los globoludos trabajan gratis...
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    05/01/18
    11:03
    que barbaro che! me recuerda a los hijos de momo benegas sindicalista M reclamando a los testaferros del papu que les den la que afano el finadito...
    Responder
  • 1
    monica brogno
    05/01/18
    06:31
    Un digno representante del sindicalismo peroncho!!
    Responder
Noticias relacionadas
Detuvieron en Punta del Este a un poderoso gremialista vinculado al kirchnerismo

Detuvieron en Punta del Este a un poderoso gremialista vinculado al kirchnerismo

LPO (La Plata)
Es el titular del gremio Soeme. Tenía armas y dinero en efectivo. Sus lazos con Florencia Saintout.
Tras la detención del Pata Medina, ahora la Justicia pone la lupa sobre el Soeme

Tras la detención del Pata Medina, ahora la Justicia pone la lupa sobre el Soeme

LPO
La cúpula del sindicato es investigada por sus propiedades, autos de lujo y por sospechas de lavado.