Desde que el jueves 28 de diciembre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó en falso al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y su defensa férrea de las viejas metas de inflación, en el mercado crecen las versiones de renuncia.
La más fuerte señala que al dÃa siguiente de la conferencia de prensa, el banquero central puso su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo y que se la rechazaron. De hecho, Peña salió a respaldarlo públicamente y a destacar sus logros en la lucha contra la inflación.
Los más monetaristas y que más respaldaron la polÃtica de Sturzenegger en sus primeros años de gestión tomaron la visita del presidente del Banco Central a la Casa Rosada como una señal de falta de independencia y de regreso a la sumisión de la autoridad monetaria al gobierno. E incluso llegaron a sugerirle que dejara el cargo.
LPO pudo saber que esta situación puso bajo mucho estrés al presidente del Banco Central, quien reaccionó muy mal ante las crÃticas por haber cedido a los pedidos de la Rosada. Como anticipó LPO, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana era quien insistÃa con que habÃa que obligarlo a Sturzenegger a bajar la tasa de interés, lo que se vio de inmediato en el mercado secundario de Lebacs.
En el Banco Central, ante la consulta de LPO respondieron que "El BCRA no comenta rumores", mientras que en el Gobierno aseguraron: "Creemos que no renuncia".
Entre quienes escucharon las versiones aseguran que son "más que verosÃmiles" y que "si Sturzenegger no renuncia es porque es más militante Pro que banquero central". Otro de los analistas consultados sostuvo que "SerÃa una lástima que se fuera", pero que "HarÃa bien en dar un paso al costado después de cómo lo ningunearon" y que "Tarde o temprano va a irse" porque está aplicando la nueva polÃtica monetaria "a regañadientes".
En efecto, en el Gobierno no fue bien recibida la fuerte baja de la tasa de interés que aplicó de inmediato porque hizo saltar las expectativas de inflación, en lo que entienden fue una señal de protesta.
Y aunque no haya certezas sobre su salida, en el mercado ya comienzan a mencionarse reemplazantes: Pedro Lacoste, Alfonso Prat Gay, Lucas Llach y en particular Vladimir Werning, el subsecretario de Coordinación y Análisis Económico.
Werning, ex JP Morgan que llegó de la mano de Prat Gay al Gobierno y asesor de Quintana y Dujovne, es el principal impulsor de la baja de tasas que Marcos Peña le impuso al Banco Central. Por ende, lo mencionan como el reemplazo lógico y la confirmación de la sumisión del Banco Central al Poder Ejecutivo.
También suenan el ex ministro de Hacienda y Finanzas y su vice Lacoste, pero las lecturas polÃticas ven poco probable que le den un rol clave en el Gobierno a Prat Gay, ya que en su puesto anterior generó malestar en el quipo por no dejarse coordinar.
Resta el actual vicepresidente primero del Banco Central, Lucas Llach, que tiene el apoyo del ala radical para ser el sucesor. Y es cercano al otro banquero fuerte del oficialismo, el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Gente cristiana y gaucha