Grúas
Larreta finalmente licitará el servicio de grúas de Dakota que hace 16 años opera con prórrogas
Dakota y BRD dejarán de tener el control completo del estacionamiento medio, una tarea que realizan desde 1991.

 El gobierno porteño lanzó la licitación de las nuevas zonas de estacionamiento medido y después de 26 años Dakota y BRD dejarán de tener el control completo de las grúas porteñas. "Confiamos que en segundo semestre esté funcionando el nuevo modelo", dijeron desde el Ejecutivo a LPO.

Hace 16 años que Dakota-STO y BRD-SEC tienen sus contratos vencidos pero pueden continuar sus operaciones gracias a sucesivas prórrogas votadas por la Legislatura y pagan cifras bajísimas por brindar un servicio que además de ser muy rentable, es de los más odiados por los vecinos.

En diciembre de 2016 la el parlamento porteño aprobó la ley que extiende el estacionamiento medido a toda la Ciudad. La normativa prevé la instalación de terminales multipropósito que reemplazarán a los parquímetros y una reconfiguración de las zonas de acarreo que estarán divididas en 5 sectores.

En poco tiempo se hará la preadjudicación para instalar las terminales y ayer se publicó en el Boletín Oficial la el llamado a licitación para el servicio de control y acarreo. La licitación de la operación del servicio de acarreo se encontraba suspendida por un amparo solicitado por Gustavo Vera pero como el juez no tomó ninguna decisión al respecto la cautelar cayó y en el gobierno decidieron avanzar.

"Estamos haciendo todo lo posible para sacarlo cuanto antes. La justicia frenó en varias oportunidades el proceso pero confiamos que en segundo semestre esté funcionando el nuevo modelo", explicaron desde el gobierno. Será el Ministerio de Transporte que encabeza Juan José Méndez quien lleve adelante el proceso.

"Establecese el día 28 de Marzo de 2018 a las 12 horas para realizar la apertura de ofertas de la Licitación Pública para otorgar bajo el régimen jurídico de Concesión de Servicio Público, la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme los Pliegos de Bases y Condiciones Generales, Particulares y de Especificaciones Técnicas aprobados por la Ley N° 5.728", puede leerse en el Boletín Oficial.

Las actuales concesionarias podrán presentarse a la licitación, pero deberán "modernizar" y mejorar sus actuales prestaciones. Quienes resulten adjudicatarias deberán filmar los procedimientos de acarreo entre otras novedades. Además las empresas podrán no podrán ser adjudicatarias de más de una zona.

Apuntan contra las concesionarias

De todas formas antes de despedirse -al menos de una parte- de la concesión, STO y SEC podrán disfrutar de los aumentos de tarifas por unos meses más. Por cada auto que la grúa levanta la empresa cobra actualemente $750 que en dos meses se transformarán e $950.

"Para las empresas el negocio es ‘redondo', ganan fortunas con el sistema de acarreo, con facturaciones millonarias, y pagan un canon de sólo $55.000 a la Ciudad", denunció el "Margarito" Sergio Abrevaya.

Sin tomar en cuenta el aumento del subte, que en junio llegará al 66%, la mayor de las subas será para el valor del acarreo de automóviles con un 26,6% de incremento.

La historia del estacionamiento medido es de las menos rentables para el tesoro porteño. Desde 1991 está dividida en dos zonas del centro explotadas por dos empresas: en el Norte, controla los parquímetros de 557 manzanas la firma Dakota, y en el Sur, 350 manzanas son para BRD. 

La primera brinda también el servicio de acarreo con la denominación de STO. La segunda opera como SEC. Ambas funcionan desde hace más de 16 años con contratos prorrogados directamente, sin licitar, y en 2009 pagaban sólo $1000 por mes. En 2012 esa cifra pasó a $20000 mensuales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Garagistas denuncian otro negocio de Apart Car en la peatonalización de Corrientes

Garagistas denuncian otro negocio de Apart Car en la peatonalización de Corrientes

LPO
La empresa tendrá el único garaje que pueda operar las 24 horas desde Callao a Reconquista.
La oposición denuncia un negociado millonario con la compra de parquímetros

La oposición denuncia un negociado millonario con la compra de parquímetros

LPO
La Ciudad quiere comprar 2 mil terminales a más 7 mil dólares cada una pero la oposición traba el proyecto en la Legislatura.
Diego Bossio y Martín Insaurralde entregaron netbooks en Lomas

Insaurralde echó a Dakota pero la empresa se niega a irse

Por Emmanuel Olea
El intendente de Lomas de Zamora decidió la semana pasada dar de baja el vínculo con la empresa que explotaba el estacionamiento medido y el acarreo de vehículos. Sin embargo, la empresa que en la Ciudad de Buenos Aires tiene el contrato vencido desde hace nueve años, desconoce la medida y amenaza con un juicio millonario.