Déficit
Dietrich admitió que pese al aumento del transporte no habrá una reducción de los subsidios
Se mantendrán en el nivel de 2017, aunque podrían crecer por los nuevos descuentos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, admitió que pese al aumento de colectivos y trenes anunciados ayer no habrá una reducción significativa de los subsidios, lo que parece dejar abierta la puerta para nuevas subas.

El funcionario indicó que la cifra de subsidios para el transporte se estima en 90 mil millones para el 2018, "un número similar al año anterior". En el Presupuesto aprobado por el Congreso la cifra prevista es de 94 mil millones de pesos, aunque siempre hay modificaciones.

De confirmarse la previsión de Dietrich (o la del Presupuesto) implicaría una reducción de subsidios en términos reales, ya que se estima una inflación de entre 15 y 20 puntos para el 2018, aunque parece poco teniendo en cuenta la suba del 66% para los usuarios.

Pero también hay que considerar las posibles ampliaciones presupuestarias y que el propio ministro admitió ayer tras la conferencia de prensa que podría haber un gasto de 10 mil millones extras para hacer frente a los descuentos de la "Red Sube" y los beneficios de la tarifa social. 

Según explicó Dietrich, el monto no se puede reducir porque "en el interior del país se aumentaron los subsidios, porque había mucha diferencia con el área metropolitana de Buenos Aires. Y además, todos los cambios que estamos haciendo son graduales". "También, crecieron muchísimo los subsidios directamente a la gente con la tarifa social, ahora con la red Sube", añadió.  

"Si bien hay una discusión más profunda, que nunca se dio, de cuál es el nivel de subsidio que tiene que tener el transporte, hoy creo que no hay discusión sobre que el transporte tiene que tener subsidio", argumentó Dietrich en radio Mitre.

Esto parece abrir la puerta a la posibilidad de nuevos aumentos en la segunda parte del año, algo que el ministro descartó tímidamente durante la conferencia de prensa, pero luego admitió en un diálogo con periodistas. "Se irá evaluando y a medida que pase el año veremos si hay que hacer alguna corrección o no", dijo.

En el Gobierno preveían hasta hace algunas semanas aumentar el boleto mínimo de colectivos en un cien por ciento, mediante un esquema de aumentos mensuales de 50 centavos, lo que fue descartado por lo complejo que resultaba implementarlo. Con dos tercios de ese aumento aplicado a junio, no se descarta que sobre el final de 2018 se aplique el resto.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    facebook-10155917397784043
    05/01/18
    11:03
    Pero es que el transporte no sube 70%. Eso es precio de lista y desde donde operan los beneficios. El primer aumento es 30-33% en donde al principio hay menos subsidio pero después por inflación vuelven a subir y así continua. Tenga en cuenta que con tarifa social tiene un 30% de la población ya pagando menos, y ahora con el multimodal el impacto neto en tarifa durante el año es 25% más, no 70%. El esquema pasó de subsidiar a todos a que tengan menor subsidio el ciudadano con empleo e ingreso medio para arriba a que tenga mayor subsidio el jubilado, AUH, etc. Análisis dice que impacto en ingreso promedio es el 1% del salario. Eso no puede ser considerado un aumento bajo ningún punto de vista
    Responder
  • 6
    donchuma
    04/01/18
    17:39
    Que podes esperar del tipo que decidió que no se construya 1 mm de subte en una ciudad colapsada, pero si kilometros de "carriles exclusivos" beneficiando a sus amiguis empresarios...
    Responder
  • 5
    Claudio Wipplinger
    04/01/18
    16:25
    Guillermo, Está claro que seguís negándote ferreamente a transparentar el rubro de tus amigos colectiveros. Nunca exigiste que se cumpla con la registración Fiscal que incumplen. Cero transparencia...
    Responder
  • 4
    maríaluján
    04/01/18
    16:02
    El diputado del bloque Justicialista Eduardo "Bali" Bucca indicó: "No es posible una Argentina mejor si cada semana qué pasa se toman decisiones que afectan negativamente la vida diaria de la mayoría"; y el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas recordó que en mayo del 2017, Dietrich prometía que no iba a aumentar las tarifas del transporte luego de las elecciones, y en ese sentido concluyó: "Se ríen de todos nosotros".
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    04/01/18
    13:24
    Aumenta el transporte un 70%, pero los subsidios no solo no bajan, SUBEN.

    Yo a esta altura no descarto que el macrismo logre anular la ley de gravedad.
    Responder
  • 2
    yosi
    04/01/18
    12:40
    gobierno d mierda y sociedad cagona
    Responder
  • 1
    pepeholas
    04/01/18
    12:22
    Que, Como no pueden sacar los subsidios al transporte? porque? averigüen de quienes son las empresas de transporte de pasajeros, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles y de los subtes, queda claro ahora porque no sacaran el subsidio, ademas deben comprar combustible y a quien le compraran?
    Responder
Noticias relacionadas
Dietrich anunció un aumento del 66% en colectivos, trenes y subte

Dietrich anunció un aumento del 66% en colectivos, trenes y subte

LPO
Fue primicia de LPO. Será un aumento escalonado hasta junio. El boleto mínimo de colectivo valdrá $10 y el subte $12,5.