Patagonia
Macri avanza con la captura política del sucesor de Das Neves
Interrumpió sus vacaciones para una foto con Arcioni. El pacto de gobernabilidad con la Patagonia.

Las dos fotos políticas que se sacó Mauricio Macri en sus días de descanso en el sur son una postal nítida del ejemplo que en la Rosada quieren mostrar sobre los acuerdos de gobernabilidad con los mandatarios de las provincias.

El sábado, Macri recibió en el country Cumelén de Villa La Angostura a Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. Este martes, el presidente viajó hasta Rawson para sacarse una foto con Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.

En la primera actividad oficial de Macri en el año, recorrieron juntos las obras de ampliación del Parque Eólico Rawson, en la provincia de Chubut.

Como adelantó LPO, el reemplazante de Mario Das Neves se acercó a Cambiemos ante las dificultades de gobernabilidad que tiene en su provincia. 

El gobernador no es del agrado de los hijos de Das Neves, Pablo y Mariví, que le quitaron el respaldo e incluso intentaron que Arcioni asumiera la banca de diputado que ganó en octubre, aunque ya no manejan ni el gobierno ni el partido. 

"Él tiene que construir su liderazgo", aseguran en la Rosada, y admiten que la relación con Das Neves era estable pero por momentos no. En el macrismo se cuidan de aclarar, por ahora, que el candidato para 2019 en Chubut sigue siendo el diputado nacional Gustavo Menna.

En la Rosada aseguraron a este medio que la Patagonia es tomada por el presidente como un ejemplo de la "relación de confianza" que se puede tejer con los gobernadores, pese a que pertenezcan a partidos de la oposición.

La Patagonia es la única región del país en la que Cambiemos no tiene gobernadores propios y sin embargo se convirtió en un territorio amigable para el Ejecutivo. Incluso con Alicia Kirchner, la gobernadora de Santa Cruz, la Rosada tiene un acuerdo de gobernabilidad. En el Ejecutivo destacan que Alicia aprobó el consenso fiscal y desde hace dos años viene haciendo gestos, al no aumentar la planta de empleados de Santa Cruz y no referirse a Macri como lo hace el resto de su familia.

En el Ejecutivo destacan que Rosana Bertone, de Tierra del Fuego y el neuquino Gutiérrez "bancaron en todas" y no dudaron en participar en las fotos que precisaba el PRO en momentos calientes, como durante el debate de Ganancias, el pacto fiscal y la reforma jubilatoria. Con Gutiérrez, además, Macri tiene una alianza estratégica por el yacimiento de Vaca Muerta.

En tanto que con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, el gobierno tuvo idas y vueltas, pero en los últimos meses lo convirtió en un aliado. No sólo bajó su lista en las elecciones legislativas para permitir una mejor elección de Cambiemos, sino que se puso al frente de la pelea del Gobierno contra los mapuches y la RAM.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El nuevo gobernador de Chubut se acerca a Cambiemos y parte al peronismo

LPO
Los hijos de Das Neves le sacan el apoyo y también tiene en contra al intendente de Comodoro.
Macri quiere que los gobernadores patagónicos apoyen la pelea con los mapuches

Macri quiere que los gobernadores patagónicos apoyen la pelea con los mapuches

LPO
Weretilneck fue el primer en respaldar la represión del sábado. Buscan sumar a Gutiérrez y Arcioni en la cruzada.