Represas
Advierten que es "frágil" la situación financiera de Electroingeniería
Es la empresa encargada de las obras de las represas en Santa Cruz. Alerta por los niveles de deuda operativa.

La situación de la empresa Electroingeniería, encargada de las obras de las represas en Santa Cruz, se complica cada vez más. Una calificadora de riesgo advirtió sobre la fragilidad de su panorama financiero y la "incertidumbre" para sus operaciones.

Se trata de la calificadora de riesgo local FixScr (afiliada a la firma global FitchRatings) que advirtió sobre la "débil situación financiera" y los "elevados niveles de deuda operativa corriente" de la firma que tuvo su esplendor durante el kirchnerismo y que siempre apareció vinculada a Carlos Zannini.

El panorama descrito de FixScr coincide con el realizado en noviembre por la calificadora Moody's Latin America, quien le bajó la calificación a Electroingeniería (Eling) luego de que postergara el pago de un vencimiento de 300 millones de Obligaciones Negociables.

Ahora, Fix alertó que el cuadro financiero de Electroingeniería "presiona sobre su liquidez y la expone a un elevado riesgo de refinanciación" de sus deudas. Al mismo tiempo, destacó que el desarrollo normal de sus operaciones "presenta un elevado nivel de incertidumbre", ya que sus flujos de fondos futuros "se encuentran sensiblemente expuestos a riesgo regulatorio y de contraparte con el Estado nacional". 

Según el informe de Fix, el "manejo discrecional de fondos" que lleva adelante Eling "es considerado agresivo y afecta la liquidez y flexibilidad financiera de las compañías operativas del grupo". "Las pérdidas significativas reportadas en los últimos 18 meses evidencian el fuerte impacto del retraso en las obras relacionadas con el proyecto de las represas de Santa Cruz", explicó la calificadora.  

A mediados de diciembre, el vicepresidenta de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, anunció el reinicio de las obras en las represas en el río Santa Cruz, que desarrollará con la local Hidrocuyo (futura operadora de las represas) y con China EnergyEngineering Group Co. Ltd (CEEC, que aportará tecnología y financiamiento). 

Electroingeniería reportó el 14 de diciembre último, desde su sede de Córdoba, una pérdida neta de $ 191,7 millones para el período concluido en septiembre pasado, apenas morigerada por otros resultados favorables de $ 18,9 millones.

En el mediano plazo, considera Fix, la mayor parte de los ingresos provendrán de la construcción de dichas represas y de la central termoeléctrica Manuel Belgrano II, en la localidad bonaerense de Campana.

La calificadora ratificó que la compañía "se encuentra en una situación financiera frágil", y anticipó que su calificación "podría verse presionada a la baja, en caso de retrasos en las cobranzas que afecten la aún débil capacidad de repago en tiempo y forma de la deuda financiera y los pasivos operativos".

Asimismo, agregó Fix, podrían presionar la calificación a la baja "las mayores debilidades financieras y operativas" de su vinculada Integración Eléctrica Sur Argentina S.A. (Intesar) que se traduzcan en necesidades de flujo de EISA".

En sentido inverso, la nota de la compañía podría subir en el mediano plazo en caso de una reanudación de los principales proyectos, que deriven en una normalización en la evolución de los flujos de cobranzas, concluye la calificadora.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    02/01/18
    17:58
    Es fácil vivir del financiamiento del Estado !!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    Alan Ross
    02/01/18
    14:31
    y... hace dos años que los tienen en un limbo con el tema de las represas.
    Responder
Noticias relacionadas

Moody's ratificó la baja de calificación de Electroingeniería

LPO
La calificadora de riesgo duda acerca de la factibilidad del pago dentro del período de gracia de las ON vencidas.

Electroingeniería postergó el pago de un vencimiento de 300 millones

LPO
La empresa no cumplió con el pago de ON y empezó a correr el mes de tiempo de gracia para no entrar en cesación de pagos.