Socialismo
Crisis en el Frente Progresista: Contigiani rompe con Lifschitz y se acerca al peronismo
Votó en contra de la reforma previsional esquivando las presiones que recibió desde la Casa Gris.

El tratamiento de la reforma previsional en el Congreso Nacional generó un punto de inflexión entre el gobernador Lifschitz y quien fuera su ministro de Producción hasta el 10 de diciembre pasado, el actual diputado Luis Contigiani.

Durante las largas horas que duró el debate, el flamante legislador tuvo su teléfono al rojo vivo. Desde el gobierno socialista lo presionaban para que votase a favor de la reforma y así, enviar un claro mensaje a Cambiemos de que Santa Fe estaba decididamente alineada con el pacto federal que propuso Mauricio Macri.

Por otro lado, el ex gobernador Antonio Bonfatti, con quien Contigiani tiene mayor afinidad ideológica, no se privó de hacer sus llamadas y de explicitarle su apoyo en caso que defina manifestarse en contra de la reforma previsional.

Además de los llamados, el ex ministro sufrió la particular circunstancia de ser el único diputado representante del Frente Progresista de Santa Fe luego de que en las últimas elecciones el oficialismo provincial perdiese una de las dos bancas que le quedaban.

Esta soledad en la Cámara inclinó a Contigiani a profundizar los vínculos con sus pares del peronismo santafesino, con quienes también comparte aspectos ideológicos a pesar de tener ascendencia radical.

Decidido a desobedecer las órdenes de la Casa Gris, Contigiani ensayó un discurso explosivo contra la reforma previsional y la manera en que el gobierno nacional tejió los acuerdos políticos con los gobernadores para aprobarla luego de la frustrada sesión de la semana anterior.

Además, durante su exposición, el diputado del Frente mencionó en varias oportunidades a su par, la ex jueza Alejandra Rodenas, quien integra el bloque unipersonal por Nuevo Espacio Santafesino compuesto por los senadores peronistas, intendentes y varios gremios, entre ellos, la UOM con quienes Contigiani reforzó la relación a partir del conflicto en Mefro Wheels.

De hecho, según información a la que accedió La Política Online, Luis Contigiani incorporaría a su equipo de trabajo en el Congreso a Pablo Cerra, abogado y uno de los hombres de mayor confianza de Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario.

El acuerdo, cerrado entre cúpulas, acerca al ex de Federación Agraria a la diputada Alejandra Rodenas y en el peronismo no descartan que en un futuro cercano terminen compartiendo el mismo bloque.

"Con Luis tenemos muchas coincidencias y durante la discusión por la reforma previsional se apoyó mucho en nosotros para terminar votando en contra. No debe haber sido fácil para él" confiaron a este portal allegados a Rodenas.

Para la Casa Gris, a pesar de significar perder el único representante político en el Congreso, no sería la peor noticia ya que desde Cambiemos le reprochan al gobernador el duro discurso de Contigiani y le piden a Lifschitz que en sus declaraciones públicas se diferencie de las opiniones del diputado. El alejamiento del legislador representaría un problema menos.

"Con Lifschitz la relación con el gobierno nacional mejoró muchísimo, está en un buen momento" reconocieron desde el PRO a este medio. "Sabemos que Contigiani iba a tener un discurso muy crítico porque siempre puso palos en la rueda, ahora esperamos que Lifschitz tome otra actitud" señalaron.

En efecto, las diferencias de opiniones entre Lifschitz y Contigiani ya se hicieron notar en relación a la posibilidad de que Nación cancele la deuda con Santa Fe a través de bonos como sugirió Dujovne. Tal como publicó Rosario/12, para el diputado la propuesta "es inaceptable" mientras que el gobernador no cerró la puerta:

"Creemos que es viable un acuerdo sobre la base de un bono, pero hay que ver cuál es el bono y sobre qué valores acordamos la deuda" concluyó Lifschitz.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    solovalientes
    05/01/18
    21:28
    Jajajaj, algunos inocentes le atribuyen gestiones al ex ministro Contigiani(que solo supo poner palos en la rueda), cuando el que se puso al hombro las fàbricas y empresas de Santa Fe fue el diputado del PRO, Josè Nuñez
    Responder
  • 5
    solovalientes
    05/01/18
    21:18
    Jajaajj, algunos inocentes le atribuyen gestiones al ex ministro Contigian (que solo puso palos en la rueda)i, cuando el que se puso las empresas al hombro en Santa Fe fue el diputado del PRO Josè Nuñez!!!
    Responder
  • 4
    frangerman
    02/01/18
    17:04
    DEHEN DE HABLAR AL PEDO O MEJOR SIGAN HACIENDOLO ASI ENDULZAN LOS OIDOS DE CAMBIEMOS. ESE DIPUTADO Y EL GOBERNADOR ESTAN COMPLETAMENTE ALINEADOS
    Responder
  • 3
    Cone Conejo
    01/01/18
    16:54
    $ocialistas son igual o peor que los kks, la proxima elección ni una comuna en la Pcia van a ganar por inútiles y corruptos
    Responder
  • 2
    cgv
    01/01/18
    16:43
    Contigiani es un señor y en Santa Fe cuando estaba de ministro la peleo como ninguno y el gobernador Lifschitz es un flojo, le faltan pelotas para defender y proteger a los santafesinos.
    Por otro lado no sabía que el gobernador lo presiono para votar contra LOS JUBILADOS, EX COMBATIENTES DE MALVINAS, TRABAJADORES Y DISCAPACITADOS. BIEN SUCIO RESULTO EL GOBERNADOR Y PENSAR QUE EN SANTA FE MUCHA GENTE LO VOTO PARA QUE NO GANARA DEL SEL. NUNCA MÁS SEÑOR UN VOTO Y AGUANTE CONTIGIANI --- ESTE MODELO DE PAÍS SE VA A AL DIABLO Y JUNTO SE VA A LLEVAR A TODOS LOS TRAIDORES
    Responder
  • 1
    Claudio Nobrega
    01/01/18
    15:59
    Buenisima noticia: Contigiani fue lo unico rescatable del gobierno amarillo d Lisfchitz. centenares d trabajadores q habian kedado en la calle x despidos o en empresas a punto d desaparecer pudieron recuperar su laburo gracias al trabajo d Contigiani en su ministerio. Junto a Bonfatti deben dar la pelea para encolumnar al Socialismo en el proyecto nacional y popular y en alianza con el peronismo rescatar a Santa Fe del neoliberalismo Lifschitz-PRO.
    Responder
Noticias relacionadas

Otro sector del radicalismo rompe con los socialistas y se suma a Cambiemos

LPO (Rosario)
El sector de Maxi Pullaro aceleró las negociaciones. Modificaciones en el gabinete de Lifschitz.

Urtubey dejó afuera de la reunión de gabinete al diputado que votó contra la reforma previsional

LPO
Como anticipó LPO, el gobernador de Salta le quitó el apoyo para la sucesión a Javier David.