La Matanza
Magario le trabó a Larreta la mudanza del mercado de Liniers
La justicia le concedió una cautelar, pero en la Ciudad dicen que seguirán con las obras.

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta desde hace meses que buscan llevar a cabo un objetivo conjunto: mudar el tradicional Mercado de Liniers a La Matanza. Sin embargo, la intendenta kirchnerista Verónica Magario, se opuso desde el primer momento a la iniciativa y ahora celebró un fallo judicial que frena las obras.

Los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad tenían el objetivo de mudar el tradicional Mercado de Liniers a La Matanza, una idea que Magario y su antecesor, Fernando Espinoza, combatieron desde el principio incluso con el argumento de que en Cambiemos buscaban "hacer un negociado inmobiliario para los amigos". 

"Estamos muy contentos", celebró Magario en las redes sociales y explicó que hace unos meses hizo una presentación -de la que dio cuenta LPO- para que no instalen el Mercado de Hacienda en La Matanza y "salió una cautelar para que se suspendan todas las obras".  

Consultados por este medio, en el gobierno de la Ciudad dijeron no haber sido notificados sobre ningún fallo. "Seguiremos adelante con las obras, como hasta ahora", dijeron fuentes porteñas e insistieron: "Por ahora sigue todo igual, si no recibimos ninguna notificación no habrá cambios".

Según Magario, el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers a La Matanza comenzó en octubre de 2016, cuando Macri -a través del secretario de Comercio de la Nación-, Vidal y Larreta instruyeron por escrito y de modo reservado a las autoridades del Mercado Central para que avancen en la mudanza. Esa orden derivó luego en la firma de un convenio en julio de 2017.

Después de un año entero de declaraciones cruzadas, la intendenta presentó un amparo en octubre de este año para frenar las obras. Este viernes informó que el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín hizo lugar al amparo y falló a favor de prohibir el avance del traslado a terrenos de la localidad de Aldo Bonzi.

En el fallo ordenan "la suspensión de toda obra que altere el inmueble" y piden que en un plazo de 5 días la Corporación del Mercado Central, el Ministerio de Agroindustria, la Provincia, la Ciudad y el Mercado de Hacienda de Liniers "brinden la información respecto del interés público comprometido así como las condiciones de admisibilidad y procedencia del traslado indicado". Una información que -según La Matanza- fue negada hasta la fecha pese a reiterados pedidos.

"Quiero expresarles y decirles a todos los vecinos que la Justicia ha hecho justicia, están paradas las obras y no se podrá avanzar con ese proyecto que iba a traer deterioro y contaminación a nuestras localidades y por lo cual nunca fuimos consultados nosotros como autoridades ni los vecinos", lanzó la intendenta en un video que difundió en sus redes ni bien tuvo en sus manos el fallo.

En rigor, en el municipio insisten en que el problema sería el ingreso de más de 1.250.000 animales por año a los barrios, una situación que generaría un "impacto ambiental insoportable para los vecinos", tanto por el vuelco de líquidos contaminantes como por la saturación vehicular y el exceso de peso sobre las capas asfálticas. 

Magario sostiene que esas zonas de La Matanza terminarían con calles destrozadas y eso afectaría también los servicios, por deteriorar las redes o caños subterráneos como los de agua, gas y cloacas.

Magario sostiene que la intención de trasladar la empresa privada que es el Mercado de Hacienda de Liniers a las inmediaciones de Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Evita y Ciudad Madero, tuvo el impulso de un acta firmada por el ministro de Agroindustria de la Provincia, a instancias de Vidal.

En su momento, la intendenta denunció que fue "un acta firmada casi en secreto como se manejan las mafias y así tirarnos más de un millón de animales por año en los barrios de La Matanza, para quitarle un problema ambiental a los porteños y garantizarles un gran negociado a los dueños de las vacas".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    facebook-10205908571826179
    30/12/17
    20:22
    Lo que Magario no dice es que hoy todos los camiones circulan por La Matanza; ya sea por Ricchieri o por Av Crovara. Y de paso sepan que las calles de Matanza están destruidas; aún el Camino de Cintura que inauguraron en 2015
    Responder
  • 4
    verdadero
    30/12/17
    19:39
    ¿INGRESO DE ANIMALES "A LOS BARRIOS"? ¿A QUÉ BARRIOS? VAN AL MERCADO CENTRAL, DONDE AL LADO HAY UNA VILLA ASQUEROSA, QUE HAN ROTO EL ALAMBRADO PERIMETRAL Y PASAN A BUSCAR COMIDA QUE SE TIRA A LA BASURA EN LOS GALPONES, PARA NO BAJAR LOS PRECIOS. PARTE LA CONSUMEN Y OTRA LA VENDEN EN LA CALLE MEDIANTE LAS BOLIVIANAS MANTERAS. LA GENTE QUE LES COMPRA NO SABE QUE ESA FRUTA O VERDURA FUE RECOGIDA DEL PISO DÍA A DÍA POR CHICOS EXPLOTADOS Y LUEGO SUBIDA A UNA VIEJA CAMIONETA DEL CAPANGA BOLIVIANO DE TURNO. LOS QUE DEBERÍAN QUEJARSE SON LOS ANIMALES PORQUE TIENEN QUE ENTRAR AL MERCADO CENTRAL, QUE ES UNA MUGRE INFECCIOSA. Y LOS BARRIOS DE LOS QUE HABLA MAGARIO SON UNA PORQUERÍA CON FALTANTES QUE DESDE LA ÉPOCA DE RUSSO INTENDENTE, CUANDO PIERRI SE ROBÓ LOS TERRENOS QUE LE DEJÓ VOLKSWAGEN A LA MUNICIPALIDAD, NO A LOS PERONISTAS QUE SE LO REPARTIERON, LOS HABITANTES ESTÁN CADA VEZ MÁS ATRASADOS EN CUANTO A SEGURIDAD, CLOACAS, AGUA, ETC. DEBE SER EL MUNICIPIO MÁS ATRASADO Y EL QUE MÁS PLATA RECIBIÓ. O SEA, SI LO PENSAMOS, ES EL MUNICIPIO DONDE ESTÁN EN EL GOBIERNO LOS MÁS GRANDES LADRONES DE LA PROVIINCIA DE BUENOS AIRES. SOLO SUPERADA POR LA ADMIISTRACIÓN PERONISTA NACIONAL DE LOS KK.
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    30/12/17
    15:27
    Marolio: en tu reino tenes calles destrozadas y cañerías ídem sin necesidad de que haya obra alguna.
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    30/12/17
    15:21
    La Corte obediente va a revocar la medida.Por que no lo hacen en San Isidro Vicente López Martínez dónde hay intendentes con buena predisposición?
    Responder
  • 1
    eduardo piscoppo
    30/12/17
    14:02
    de paso ya q se niega tanto a tener fuente de trabajo lo conveniente sera q la mugrario sea faenada en el nuevo mercado cuando se inaugure
    Responder
Noticias relacionadas

Espinoza advirtió a Vidal que rechazarán la mudanza del Mercado de Hacienda a La Matanza

LPO (La Plata)
Volvió a vincula a ‘Toty' Flores con el narcotráfico. Fuertes críticas a María Eugenia Vidal.
Larreta muda el Mercado de Hacienda y habrá un parque en Liniers

Larreta muda el Mercado de Hacienda y habrá un parque en Liniers

La Ciudad comenzará el traslado que estará terminado el 31 de diciembre de 2018.