Cortes de luz
Energía se desentiende de los cortes de luz: "Es un tema de las empresas"
El ministerio dice que las inversiones "llevan tiempo" y en Edesur que hay 40% menos cortes que el año pasado.

Unos 30 mil hogares se encuentran sin luz en el Conurbano y Capital Federal en el último día hábil del año. Pese a que Edenor y Edesur aplicaron fuertes aumentos tarifarios desde la asunción de Mauricio Macri hasta ahora, la situación no se revierte y el Gobierno se desentiende del tema al asegurar que es una cuestión de tiempo. 

Según el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), este viernes al mediodía había casi 30 mil usuarios sin electricidad. Fuentes de Edesur -que tiene la mayoría de los afectados- dijeron a LPO que a fines de 2016 la empresa y el Gobierno informaron que se necesitaban 5 años para recuperar la calidad del servicio que se perdió durante el kirchnerismo. 

"Siguiendo con el nivel de inversiones, se va a recuperar la calidad que se tenía", repiten en la empresa en línea con la explicación que dan a LPO desde el ministerio de Energía que encabeza Juan José Aranguren, que aseguran que no les compete porque es "un tema de las empresas" y se muestran optimistas: "Las inversiones llevan tiempo".

Es que el gobierno quitó los subsidios y eso impacta de lleno en los bolsillos. En los últimos dos años hubo fuertes aumentos y, sin ir más lejos, este mes de diciembre el incremento fue del 43%, y ya está anunciado otro 24% para febrero.

En paralelo, desde la Rosada aumentaron el valor que cobran las compañías, pero las promesas de las empresas proveedoras de energía eléctrica aún no se cumplieron y se propagan los cortes del verano.

En Edesur aseguran que las obras que realizaron ya "empezaron a dar resultados concretos", porque el índice de cortes marca una mejora respecto al año pasado. "En una semana de mucha exigencia, tenemos un 40 por ciento menos de interrupciones del año pasado", informaron a este medio.

El propio Aranguren dio una versión similar unos días atrás, al precisar que en el verano pasado los cortes de media tensión se redujeron en un 45% y los de baja tensión en un 9%, en comparación con el año anterior. El ministro destacó que "a partir de la readecuación tarifaria, ahora tenemos la posibilidad de discutir con las empresas corte por corte". 

En el Gobierno evitaron hablar de posibles sanciones a las empresas. Desde Edesur, la respuesta fue que ignoran si habrá sanciones, pero que "todo está previsto por ley". "Hay penalidades registradas por fallas del servicio, ya está estipulado", explicaron.

En Capital los cortes afectaban a varios barrios -principalmente a Villa Crespo, Mataderos y Liniers- en algunos con más de 48 horas sin servicio. 

En el Conurbano las principales localidades afectadas por Edesur son Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús y Berazategui. Y los reclamos trascienden el color político: el intendente de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, realizó una nueva presentación en la justicia para sumar nuevos argumentos a la denuncia contra Edesur por los reiterados cortes de las últimas semanas.

La presentación fue acompañada de recortes periodísticos que dan cuenta de los cortes de luz en el distrito y el conurbano sur y de un relevamiento de reclamos agrupados en un mapa del calor que da cuenta de la traumática situación que se vivió durante el último mes.

"Los cortes se han prolongado en el tiempo, hablamos de 4 o 5 días sin suministro y sin respuesta por parte de la empresa. La insensibilidad y la falta de respeto a nuestros vecinos de parte de Edesur llega a límites desesperantes", dijo Grindetti que también acusa al presidente de Edesur, Mauricio Bezzechieri quien se comprometió a revisar la situación pero no lo hizo.

En Capital los cortes afectaban a varios barrios -principalmente a Villa Crespo, Mataderos y Liniers- en algunos con más de 48 horas sin servicio. En el Conurbano las principales localidades afectadas por Edesur son Florencio Varela, Lomas de Zamora, Lanús y Berazategui. Y los reclamos trascienden el color político: el intendente de Lanús, el macrista Néstor Grindetti, realizó una nueva presentación en la justicia para sumar nuevos argumentos a la denuncia contra Edesur por los reiterados cortes de las últimas semanas.La presentación fue acompañada de recortes periodísticos que dan cuenta de los cortes de luz en el distrito y el conurbano sur y de un relevamiento de reclamos agrupados en un mapa del calor que da cuenta de la traumática situación que se vivió durante el último mes."Los cortes se han prolongado en el tiempo, hablamos de 4 o 5 días sin suministro y sin respuesta por parte de la empresa. La insensibilidad y la falta de respeto a nuestros vecinos de parte de Edesur llega a límites desesperantes", dijo Grindetti que también acusa al presidente de Edesur, Mauricio Bezzechieri quien se comprometió a revisar la situación pero no lo hizo.El intendente de Lanús, Néstor Grindetti

Consultados por LPO, en Edesur afirmaron que "no inició ninguna causa nueva" sino que ya estaba en la Justicia desde el año pasado y apuntaron contra el intendente al asegurar que dijo que había obras que tenía que hacer el municipio y finalmente "no fueron realizadas". 

Los usuarios de Edenor afectados eran unos 4 mil y la mayor cantidad de casos se registró en Morón, La Matanza y San Fernando, donde el intendente Julio Zamora también advirtió que se reunirá con autoridades de la empresa y si no hay una respuesta concreta también iniciará una acción de amparo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    02/01/18
    20:32
    por definición: "todo petrolero y ex petrolero es un hijo de puta"
    Responder
  • 8
    juguete de lobos
    31/12/17
    12:07
    Hacer un comentario sobre esta basura de empresario exitoso de la argentina produce tanto cansancio moral que no entiendo cómo lo pueden justificar los votantes del macrismo...
    Responder
  • 7
    juan domingo liturgia
    30/12/17
    09:53
    1000% de Aumento del Gas y La Luz. le retiraron el ITC impuesto del 18%, Nos trasladan el costo el transporte mayorista y distribución a nuestras facturas. Y.....sigue la joda de los cortes.. Aranguren son un inútil inoperante. Ah por retirar el impuesto del 18% la AfIP recauda menos y por ello también aporta el agujero fiscal.
    Responder
  • 6
    29/12/17
    20:03
    este hijo de puta petrolero se caga en la gente....ex presidente de shell..¿se acuerdan?
    Responder
  • 5
    hortensia
    29/12/17
    16:52
    Como todos los integrantes de este gobierno, no se hace cargo de nada, siempre la culpa es de otro. Y la gente les perdona todo. Espero que en algún momento, esta sociedad despierte del embeleso que tiene por estos personajes nefastos, que lo único que hacen es hacerse cada día más ricos a costilla de nuestros derechos.
    Responder
  • 4
    facebook-967760890039133
    29/12/17
    16:28
    Mira si decía esto De Vídeo ? . Directamente hubiesen pedido el linchamiento, pero como al votante de cambiemos lo conmueve solo el odio y la posverdad, prefieren aceptar está basura como un acto de sinceridad republicana.
    Responder
  • 3
    miguelitocorredor
    29/12/17
    15:49
    Eso se llama ser solidario por parte de Aranguren.

    Solidario con los intereses de las empresas.

    Habrá que hacerle escrache. Esté donde esté.
    Responder
  • 2
    pepeholas
    29/12/17
    15:01
    Saqueador compulsivo, le perdonaste 19.900 millones de pesos, no te presentaron el programa de inversión ni el de obras, el ente regulador esta al dope, sos un hdrp, nos subiste las tarifas de todos los servicios les seguís dando subsidio y turro decís que vos no tenes nada que ver.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    29/12/17
    14:11
    2 años aumentando de forma salvaje las tarifas y ahora siguen los cortes y las inversiones "llevan tiempo", manga de estafadores.. la gente se esta dando cuenta de la calaña que son... nunca mas un voto a estos atorrantes.
    Responder
Noticias relacionadas

Más de 33 mil hogares tuvieron cortes de luz por la ola de calor

Los cortes se dieron en Capital y el Conurbano. El SMN emitió un alerta amarilla por las altas temperaturas.

Renunció el subsecretario de Energía de Aranguren

LPO
Es Osvaldo Rolando, subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica
Tras el anuncio de suba de tarifas, la controlante de Edesur anunció inversiones por USD 1.350 millones

Tras el anuncio de suba de tarifas, la controlante de Edesur anunció inversiones por USD 1.350 millones

LPO
La empresa que controla Edesur, amplió su apuesta al país pese a haber reducido sus planes de inversión en Sudamérica.