Defensoria
Se cayó la terna para defensor del pueblo y vuelven a presentar candidatos en 2018
No hubo acuerdo para elegir entre Roggero, Sarghini y Amor. Se presentarán aspirantes. El cargo está vacante desde 2009.

En 2018, a 9 años de la renuncia de Eduardo Mondino como defensor del pueblo de la nación, el Congreso iniciará otra vez el proceso para buscar su reemplazante, que necesita el apoyo de los dos tercios de ambas Cámaras, difícil en tiempos de grieta.

"El año que viene enfocaremos nuestros esfuerzos para lograrlo", garantizó esta tarde Marta Varela, presidente de la bicameral de Defensor del Pueblo, que de todos modos debe conformarse otra vez porque muchos de sus integrantes finalizaron su mandato. 

Ese trámite desechó, ya definitivamente, la terna que la comisión había creado en noviembre, integrada por el ex diputado Humberto Roggero, el ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini y Alejandro Amor. No hubo forma de lograr consenso y terminarán fin de año sin el cargo.

Las audiencias fueron en noviembre y cada uno tuvo su momento de esperanza. Roggero fue empujado por los senadores peronistas pero no pasó el filtro de Diputados, donde Sarghini cotizaba en alza. Los conducidos por Miguel Pichetto no cedieron y no hubo forma de destrabar la negociación.

Por su experiencia como defensor porteño, Amor fue el más sólido en su exposición en el Senado, pero no logró enamorar a ningún bloque y su elección nunca estuvo en carpeta.

Entre tanto entrevero, las ONG reclamaron audiencias públicas y no sólo en ante los legisladores, una exigencia que no está en la ley pero se cumpliría para evitar planteos judiciales.

No podrán evitar que vuelvan a presentarse los candidatos que habían quedado en el camino como Remo Carlotto, la ex senadora Liliana Negre de Alonso, María José Lubertino y Juan Grabois, el dirigente social de moda.

Nada indica que Pichetto y los suyos no insistan con Roggero, pero volverán a chocar con el massismo. Es que si ignoran al FpV, no podrán evitar hablar con los conducidos por Graciela Camaño para alcanzar dos tercios en Diputados. Y eso puede trabar todo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se complica Roggero y traba la designación del Defensor del Pueblo

Se complica Roggero y traba la designación del Defensor del Pueblo

LPO
No tiene apoyo de los gobernadores ni los K. Cambiemos optaría por Sarghini, pero también se caería.