Provincia
Intendentes k desafían a Vidal y no firman el pacto fiscal
Ferraresi, Secco y Durañona dicen que contratarán más municipales. Festa aceptó el acuerdo.

 María Eugenia Vidal ideó un pacto fiscal para controlar las cuentas de los intendentes del Conurbano. La idea es darles asistencia financiera a los municipios, a cambio de que achiquen sus plantas de empleados y acepten un esquema propuesto por la Provincia para reducir el gasto.

En este marco, varios intendentes aún no adhirieron -en la Provincia esperan que "terminen firmando"- pero hay tres que confirmaron a LPO que no lo harán: los kirchneristas Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Paco Durañona (Areco). 

Una actitud contraria a la que tomó el camporista Walter Festa, quien acorralado por el rojo de Moreno y sin poder pagarles el sueldo a los municipales, fue uno de los primeros intendentes en ir a firmar el pacto con Vidal.

Desde Avellaneda confirmaron a LPO que Ferraresi no sólo se negará a firmar el pacto sino que anunciará este jueves en un acto público que incorporará a 800 nuevos trabajadores municipales y les fijará un aumento salarial del 30% para 2018, un número superior a la inflación que prevé el Gobierno. 

Junto a dirigentes gremiales, Ferraresi también anunciará mañana el pase a planta permanente de todo el personal transitorio y mensualizado previsto para fin del próximo año. 

La misma actitud que Ferraresi tomó su par Mario Secco, quien atraviesa una conflictiva relación con Vidal en medio de su situación procesal. "El intendente va a dar un aumento a los trabajadores municipales, reencasillamiento y pase a planta permanente y seguir contratando más trabajadores", dijeron desde el municipio a LPO.

Desde Antonio de Areco, Paco Durañona dijo a este medio que su municipio "cumple con todas las previsiones del Pacto Fiscal, bastante antes de que existiera", por lo que no encuentra motivos para tener que firmarlo. 

"No tenemos necesidad, ya que la discriminación a la que nos someten no se va a modificar y porque nosotros mantenemos firme nuestra política de desendeudamiento, no pensamos endeudarnos ni necesitamos auxilio financiero", detalló.

El ministro Hernán Lacunza

Este martes, el ministro de Economía bonaerense estuvo en la Legislatura junto a diputados y senadores para explicar los detalles que implica la adhesión al pacto fiscal con el Gobierno.

En la Provincia hablan de que 31 de los 135 municipios atraviesan una situación muy complicada, ya que requieren asistencia financiera para pagar salarios en el cierre del año. Entre ellos, los más complicados son Mar del Plata, que gobierna Carlos Arroyo, y Bahía Blanca, a cargo de Héctor Gay. 

Ambos son aliados de Cambiemos, por lo que la administración de Vidal espera que terminen adhiriendo, pese a la relación complicada con Arroyo. El tercero es Festa, quien se apuró a firmar. "Queremos dar gestos a la Provincia para que nos de fondos, que sepan que venimos haciendo los deberes", dijeron desde su entorno.

El acuerdo es una suerte de premios y castigos en donde los jefes comunales se comprometen en tres puntos básicos: que la planta de personal no crezca más de la población; que la deuda del municipio no supere el 8% de los gastos corrientes; y que se controlen los gastos corrientes en el último semestre de cada mandato.

La represalia para el que no lo firme es que no contará con la ayuda de la provincia, tanto desde el punto de vista de fondos como de autorizaciones para endeudarse. No sumarse al pedido de la gobernadora significará para esta, y para todas las intendencias, la inhabilitación para recibir asistencia financiera de la provincia o la Nación vía adelantos de la coparticipación provincial ni Aportes del Tesoro Nacional (ATN).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    pepeholas
    28/12/17
    12:05
    Alguien tiene que mostrar que tratara de defender conquistas, en resto bolsilleros inescrupulosos
    Responder
  • 10
    monica brogno
    28/12/17
    07:04
    Estos inútiles que alimentan al clientelismo y los usan para sus fines, no pueden quedarse sin "clientes"!!
    Responder
  • 9
    Ñancul
    27/12/17
    18:46
    el amigo charlotus es cruel. . en santa cruz no cobra nadie en término desde hace dos años; la mayoría tiene las tarjetas echando fuego, muchisimos tienen juicios por no poder pagarlas, y el emisor es el mismo propietario de los supermercados, casi no pueden comprar la comida... ALIJIA les dio el 3 % de aumento en el año, pero el año que viene no puede pagar los sueldos, directamente no puede. casi el 28 % de la población recibe su ingreso del estado provincial. . . . hay otras provincias que van por el mismo camino, alguna con serios problemas estructurales.
    Responder
  • 8
    Ñancul
    27/12/17
    18:39
    guarda que secco está denunciado por coacción, me parece que lo pueden guardar. . lo que hicieron en la legislatura es un delito grave si se lo mira seriamente.
    Responder
  • 7
    elfu1973
    27/12/17
    18:00
    los forajidos intendentes, estan negociando que secco no vaya preso.
    2019 todo el conurbano en manos de cambiemos
    Responder
  • 6
    facebook-10212366341371030
    27/12/17
    17:29
    Sin poco o nada van a hacer, ya Durañona tiene una situacion que le podria ameritar la intervencion como evitar la asuncion de los concejales opositores y el resto sin plata tiene un mes d esupervivencia, un mes porque durante ese tiempo solamente le van a poder marear la perdiz a la negrada , despues les queman las intendencias, mas si ven que las de alrededor reciben plata y hacen obras
    Responder
  • 5
    facebook-10214092893665618
    27/12/17
    17:01
    Jajaj Luciana sos cabeza de termo! Asique hacer obras de infraestructura para mejorarle la calidad de vida a la gente de la provincia es anestesiarlos? Que esperabas? Mantenerlos en la miseria? Es casi una confesión de parte de la hipócrita oligarquía peronista que habla del "pueblo trabajador" pero no se preocupa por mejorar sus condiciones de vida...
    Responder
  • 4
    facebook-10214092893665618
    27/12/17
    16:53
    Ferraresi es un imbécil suicida.. cuando se le acabe la plata de donde mas va a sacar si la provincia lo castiga negandole asistencia financiera? Es tarado o que? Ojala este sea su ultimo periodo en Avellaneda...
    Responder
  • 3
    pepearjo
    27/12/17
    16:17
    Ustedes se preguntaban a donde está el dinero de los K, bueno aqui tienen la respuesta o se creen que estos tipos hacen magia o fueron buenos administradores. La consigna es oponerse a todo y que se pudra.
    Cuanto más parásitos sumen al estado mas fanáticos consiguen.
    Responder
  • 2
    charlotus
    27/12/17
    15:48
    volvio la jefa a llorar al congreso, vieja chorra impresentable !!!!!!! y vos Luciana anda a resistir a Santa Cruz, te estan esperando con los brazos y los bolsillos abiertos !!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Cinco intendentes y apenas algunos legisladores respaldaron a Secco en Ensenada

Cinco intendentes y apenas algunos legisladores respaldaron a Secco en Ensenada

LPO (La Plata)
El alcalde reiteró que la causa fue "armada" por Vidal. Cómo sigue su situación procesal.
Secco: "Vidal me quiere preso para mandarle un mensaje a los intendentes peronistas"

Secco: "Vidal me quiere preso para mandarle un mensaje a los intendentes peronistas"

LPO
El intendente de Ensenada dijo que la gobernadora le armó la causa por los incidentes en la Legislatura.
Le tiraron piedras y huevos a Bullrich en un recorrido por Avellaneda

Le tiraron piedras y huevos a Bullrich en un recorrido por Avellaneda

LPO
Ferraresi dijo que el candidato de Cambiemos fue al municipio para "apropiarse del mérito" de una obra suya.