Banco Central
Por la suba del dólar, el déficit cuasifiscal pasó a ser superavitario por $45.000 millones
En el mercado hablan de "efecto colateral" por querer achicar el déficit comercial. El dólar trepó a $18,85.

La fuerte suba del dólar de las últimas semanas convirtió el déficit cuasifiscal del Banco Central en superavitario. Es que la valuación en pesos de sus activos en moneda fuerte dio un salto tal que le permitió a la autoridad monetaria revertir el rojo de su ejercicio.

Entre el 3 y el 26 de diciembre, el Banco Central revirtió su déficit de $74.700 millones y lo convirtió el un superávit de $44.700 millones.  

Es que entre la cotización del 3 de diciembre pasado y la de este martes 26, hubo quince ruedas cambiarias y una suba de $1,11 en la cotización de la moneda estadounidense. En el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) la divisa pasó de $17,22 A $18,33. Y en el transcurso de diciembre el Banco Central aumentó sus reservas internacionales hasta alcanzar el récord histórico de 56.415 millones de dólares corrientes el viernes previo a la Navidad.

Sin embargo, en el mercado aclaran que este no es el objetivo de la minidevaluación que orquestó el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al forzar la expansión de la base monetaria de la semana pasada y forzar a la baja la tasa de interés en el tramo largo de la curva de Letras del Banco Central (Lebacs); sino que se trata de "un efecto colateral".

Y esta colaterialidad sigue in crescendo en la medida en la que en el mercado continúa la suba de la moneda estadounidense que, no conforme con haber cerrado ayer a $18,61 en el tramo mayorista, en las primeras horas de la jornada sumó otros 24 centavos a su cotización y llegó a $18,85 en las pizarras de bancos privados y casas de cambio del microcentro porteño. Pasado el mediodía la presión cedió y pasó a venderse a $18,81.

Para el economista de Eco Go y profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT, el Banco Central tiene espacio hasta que el dólar llegue a los $19 antes de ver su meta antiinflacionaria afectada por la mini-devaluación, y esto mejora su hoja de balance. De hecho, de llegar a $19 el tipo de cambio mayorista, para Sturzenegger el superávit se extendería otros $75.000 millones.

"Pero ese no es el objetivo. El tema es reducir el riesgo externo. No es que la economía no pueda crecer con el actual déficit de cuenta corriente, pero se trata de un crecimiento poco sostenible. Estamos en un proceso de crecimiento y desinflación muy expuesto a cualquier shock de déficit comercial o giro en los capitales por riesgo político", aseguró el especialista consultado por LPO.

Con esta corrección cambiaria, se reduce parte de las dificultades exportadoras que se vieron reflejadas en el récord de déficit de balanza de pagos registrado en noviembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    28/12/17
    08:01
    Porque no informan que las cuentas están colapsada como en 2001.
    Responder
  • 2
    pepeholas
    27/12/17
    17:03
    Muchachos por favor basta de creer en espejitos de colores, esto dura lo que dura un estornudo por favor, no es una victoria.
    Responder
  • 1
    27/12/17
    15:50
    Es una repetición desdes M.Hoz hasta ahora con diferentes matices la timba no tiene partido.sres.Siempre gana la Banca (los grupos de turno) y los economistas callados otros hipócritas.
    Responder
Noticias relacionadas

El Indec confirmó que el déficit de cuenta corriente es récord y Dujovne le restó importancia

LPO
LPO había anticipado el problema. En Hacienda lo atribuyeron a la elevada inversión.
El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

El creador del Nuevo Desarrollismo critica el "populismo cambiario" que aplica a Macri

LPO
El brasileño Bresser-Pereira detalla las consecuencias de combinar tasas altas y tipo de cambio atrasado.
Macri respalda a Quintana y fuerza a Sturzenegger a acelerar la devaluación del peso

Macri respalda a Quintana y fuerza a Sturzenegger a acelerar la devaluación del peso

LPO
El presidente del Banco Central resiste con la tasa en 28,75%: "Tenemos la inflación núcleo más baja desde 2012".