Córdoba
Schiaretti cerró un aumento del 11 por ciento para los estatales
En línea con los deseos de la Casa Rosada, el cordobés ató el acuerdo a una cláusula gatillo.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cerró la paritaria con los gremios estatales para 2018 con un aumento del 11% más una cláusula gatillo por inflación, en línea con los deseos de la Casa Rosada.

Córdoba se convirtió así en la primera provincia en cerrar el acuerdo salarial con los estatales para el próximo año, en lo que es un nuevo guiño de Schiartti en su alianza política tejida con el presidente Mauricio Macri.

El 11% también será la oferta que la hará la administración de María Eugenia Vidal a unos 600 mil empleados públicos, docentes, médicos, integrantes del Poder Judicial y policías, también con cláusula gatillo por inflación.

Los equipos técnicos de Schiaretti y Vidal proyectaron los aumentos sobre la base de las metas de inflación del Banco Central para 2018, que se ubica en el 10%, con un margen de oscilación de dos puntos para abajo y dos puntos para arriba.

Esas metas como las proyecciones de Córdoba y Buenos Aires están lejos de las expectativas de suba del costo de vida del sector empresario consultado por la autoridad monetaria en a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había asegurado a mediados de este mes que las negociaciones paritarias de 2018 deberían cerrar en el 16,6% porque esa es la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año.

A pesar de ello, el ministerio de Hacienda proyectó una inflación del 15,7% promedio en el Presupuesto 2018 que mañana será convertido en ley por Cambiemos y el bloque Argentina Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto con apoyo de los gobernadores, entre los que se destaca Schiaretti.

El gobierno de Córdoba y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se anticiparon al resto de las jurisdicciones y sellaron un incremento salarial del 6% para el primer cuatrimestre y del cinco por ciento para el segundo.

La administración cordobesa logró el entendimiento con el SEP al confirmar la decisión de aprobar por ley un proyecto que establece el pase a planta permanente de 4.800 empleados contratados.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) cuestionó con dureza el acuerdo anticipado y dijo que espera ser convocada por el gobierno provincial en febrero próximo, después de conocer la inflación de diciembre y enero.

El acuerdo firmado por Schiaretti y el SEP activará la cláusula gatillo si la inflación supera, en cada período, los porcentajes preestablecidos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    guadatesta
    26/12/17
    19:37
    APARTE ESTE ARREGLO DEBE SER PCON LA CLAUSULA "GATILLO", QUE CONSISTE EN PERDONARLES CUALQUIER ROBO A CAMBIO DE FIRMAR ESTE MAMARRACHO.

    ES EL CAMBIO.. VAN PRESOS LOS QUE NO TRANSAN O NO TIENEN CON QUE TRANSAR CON EL GOB.
    Responder
  • 4
    guadatesta
    26/12/17
    19:36
    BUENO, YA LOS GREMIOS TIENEN POR QUE HACER PARO. TE DAN 11% DE AUMENTO Y LA INFLACION VA A SER DEL 18%.. OTRO AÑO DE EMPOME. SI FUERA TRAVESAÑO, YO DI ESTARÍA FELIZ CON CAMBIEMOS.
    Responder
  • 3
    pepeholas
    26/12/17
    15:20
    El chapo haciendo bien la tarea que le impone el Patrón
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    26/12/17
    13:35
    La traicion de los gremios a los trabajadores, ellos deberían exigir el pase a planta, la ley lo dice, no transarlo por un aumento mas bajo
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    26/12/17
    13:28
    Schiaretti cerró un aumento del 11 por ciento para los estatales.
    Esta es la traicion del sindicalismo a sus reprensentados, se sientan con los popes y transan, son tan transas que ya se olvidaron de para que estan ahi, se creen que la unica mision es recaudar mas para ellos. por unos magos mas que le van a entrar al gremio para robaselos, dejan a toda la administracion provincial con sueldos de miseria
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

El Gobierno ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

LPO
Lo aseguró Dujovne en base a las previsiones de inflación. Dijo que el 1,3% de noviembre "es un buen número".