Venezuela
Maduro libera a más de 30 presos políticos en la víspera de Navidad
La decisión del gobierno venezolano beneficiará a 80 personas que obtendrán medidas judiciales sustitutivas.

El gobierno de Nicolás Maduro formalizó la liberación de varias decenas de presos políticos venezolanos en la víspera de la Navidad. El anuncio lo hizo Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, a través de un pronunciamiento de la denominada Comisión de la Verdad. "Hemos dado recomendación de beneficio para más de 80 personas", anunció la ex canciller venezolana.

La salida de prisión se produjo de forma diseminada a lo largo de la tarde y la madrugada del 23 de diciembre. Hasta la medianoche, se habían atestiguado 37 liberaciones, según afirma el diario El País.

La mayoría de ellos enfrenta medidas judiciales sustitutivas, como presentaciones periódicas ante los tribunales y trabajo comunitario. Todos fueron encarcelados debido a las protestas que tuvieron lugar en el país luego de las crisis políticas de 2014 y 2017, debido a la escasez de alimentos, la delincuencia y las insuficiencias de medicinas.

El vocero de la organización defensora de los derechos humanos Foro Penal, el abogado Alfredo Romero, dijo que entre los que fueron excarcelados hay 15 que tenían órdenes de liberación desde hace un año, y uno sin haber sido formalmente acusado.

En total, de acuerdo con las cifras de la ONG Foro Penal, hay unos 268 presos políticos en el país. Dirigentes opositores han denunciado la existencia de hasta 400 prisioneros en las cárceles de Maduro.

Entre los beneficiados se destaca Alfredo Ramos, alcalde de Barquisimeto, en prisión desde el pasado julio, y dirigente de la Causa Radical, partido político perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición a Maduro. Se lo acusaba de haber orquestado las protestas antigubernamentales que paralizaron esta y otras ciudades venezolanas en los meses pasados. Las oficinas de Ramos fueron allanadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebín, la policía política del chavismo.

El Foro advirtió igualmente que todavía hay alrededor de 280 opositores detenidos, y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) confirmó que entre los liberados está el especialista en sistemas electorales Roberto Picón, detenido a mediados de este año. Picón había sido llevado a prisión, sin juicio y sin una acusación precisa, el pasado mes de junio.

Picón fue el encargado en la MUD de diseñar la estrategia electoral para los comicios legislativos de finales de 2015, en los que la oposición ganó una mayoría de 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

Tras salir de la cárcel se ha reunido con sus familiares otro grupo de activistas políticos, dirigentes estudiantiles, twitteros y funcionarios, presos sin juicio, al igual que Ramos y Picón. Entre los que se encuentran 12 policías municipales de Chacao, jurisdicción del ámbito metropolitano de Caracas, quienes fueron acusados de ser cómplices del asesinato de Ricardo Durán, periodista de Venezolana de Televisión, de conocida militancia chavista.

La presidenta de la Constituyente aseguró que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión de la Verdad en los próximos días "como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia". El Gobierno pretende que los procesados reconozcan la Asamblea Constituyente, una institución que toda la oposición rechaza.

La imposición de este foro político, y la usurpación que ha hecho al Parlamento dominado por la oposición en las funciones legislativas, ha sido uno de los desencadenantes más poderosos de las protestas en contra de Maduro estos meses. Antes de ser excarcelados, varios de estos prisioneros fueron vistos en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas, donde despacha la directiva de la Constituyente.

"Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse", dijo Rodríguez, quién confirmó la presencia del chavismo en las negociaciones en la República Dominicana, el próximo 11 de enero, y añadió que la medida se ha tomado "en el momento de reconciliación" de las navidades.

En total, de acuerdo con las cifras de la ONG Foro Penal, hay unos 268 presos políticos en el país. Dirigentes opositores han denunciado la existencia de hasta 400 prisioneros en las cárceles de Maduro.

La liberación de los opositores presos es una condición exigida por la MUD en la ronda de conversaciones que mantiene con el Ejecutivo en República Dominicana. Algunos dirigentes opositores presos fueron galardonados este año con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo.

Entre estos galardonados aparecen Andrea González y Betty Grossi, según una lista difundida por la MUD. Y el novio de la primera, Dany Abreu.

"Desde la MUD celebramos la liberación de Roberto Picón y otros presos políticos que nunca debieron esta privados de libertad. Trabajar por reconstruir el país arruinado por el régimen no es un delito", afirmó la coalicion antichavista en una declaración.

El diputado Tomás Guanipa, del opositor Primero Justicia (PJ), informó en Twitter de la liberación de los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.