Perú
Fujimori fue trasladado a una clínica mientras crecen rumores sobre su indulto
El ex presidente peruano ingresó anoche a una clínica de Lima. Fue condenado a 25 años de cárcel.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel, fue trasladado a una clínica particular de Lima por sufrir una taquicardia, mientras crecen los rumores sobre un posible indulto por cuestiones humanitarias, informan hoy medios locales.

El hijo menor del ex mandatario, el legislador Kenji Fujimori, acompañó a su padre en la ambulancia en la que anoche fue llevado a la clínica Centenario del distrito de Pueblo Libre, según imágenes del canal peruano N.

El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, informó al diario El Comercio que el ex presidente padece una taquicardia, razón por la cual se decidió su traslado a la clínica desde la prisión de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en la que cumple su sentencia.

De acuerdo con El Comercio, citado por las agencias de noticias EFE y DPA, Fujimori presentó este mes un pedido de indulto ante el director del penal en el que está recluido desde 2009 y la Comisión de Gracias Presidenciales tiene que tramitarlo antes de ser enviada al mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Precisamente, el indulto humanitario para el ex mandatario fue el ofrecimiento que supuestamente hizo el gobierno de Kuczynski al legislador Kenji Fujimori y otros nueve congresistas para abstenerse el jueves en la votación por la destitución del mandatario, según sostiene el partido Fuerza Popular, que había acordado votar a favor de la medida.

Alberto Fujimori llamó personalmente a los legisladores que votaron por la abstención para frustrar la destitución, confirmaron los congresistas que apoyaron a Kenji Fujimori.

No obstante, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, declaró que el gobierno no negocia indultos y que el supuesto pedido de Fujimori aún no ha sido recibido por la Comisión de Gracias Presidenciales, dependiente del ministerio de Justicia.

Aráoz informó, no obstante, que este año se han presentado 45 pedidos de indulto a favor de Fujimori, pero que 39 fueron rechazados por no cumplir con los requisitos.

Alberto Fujimori, de 79 años, ha padecido de cáncer en la lengua y fue sometido a varias cirugías para controlar la enfermedad, lo cual se suma a problemas de presión arterial y vasculares en los últimos años.

En el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), sus hijos presentaron un pedido de indulto humanitario, que fue rechazado porque su estado de salud no presentaba gravedad, y luego se propuso otra solicitud tras la elección de Kuczynski, que fue retirada por la negativa del actual mandatario a evaluar esa opción.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la autoría de la matanza de 25 personas en 1991 y 1992 ejecutada por el grupo militar encubierto Colina, así como del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    elfu1973
    24/12/17
    20:13
    asi hay que hacer con Cristina 25 años de prision
    Responder
Noticias relacionadas
Salvan a Kuczynski y se habla de un canje por el indulto a Fujimori

Salvan a Kuczynski y se habla de un canje por el indulto a Fujimori

LPO
El mandatario resistió el embate del Congreso con ayuda del hijo de Fujimori, que rompió su bloque.