Legislatura
La Legislatura aprobó la adhesión al Pacto Fiscal y bajó Ingresos Brutos
Significará un costo de $18.000 millones para la Ciudad. Apuestan a suplirlo con el crecimiento de la actividad.

La Legislatura aprobó el Proyecto de Ley de Adhesión al Consenso Fiscal que suscribieron 23 provincias y la Ley Tarifaria 2018-2022 para bajar Ingresos Brutos (IIBB) y Sellos. El costo fiscal de las medidas representará una reducción de casi $18.000 millones por año en la recaudación del gobierno porteño.

La discusión sobre el proyecto, que está en concordancia con los pedidos de menor carga fiscal de Mauricio Macri, terminó centrándose en la Reforma Previsional que el Congreso aprobó esta semana después de dos jornadas violentas que incluyeron incidentes y represión.

La iniciativa recibió 40 votos positivos y 18 en contra tendrá un importante efecto en las finanzas capitalinas. El ministro Martín Mura deberá hacer frente una reducción del 14% sobre la recaudación de IIBB, mientras que en Sellos la disminución será del 42%. Traducido: la Ciudad perderá el 10% de sus recursos.

Según argumentó la legisladora Paula Villalba, el "esfuerzo fiscal se compensará con diversos factores, crecimiento de actividad económica, reducción del gasto político y cumpliendo ley de responsabilidad fiscal".

Según prevén en el gobierno porteño, la reducción de IIBB "representa una baja del 55% final en la presión fiscal sobre el consumo". Para los créditos hipotecarios habrá una eliminación total del impuesto, que ya había bajado del 7% al 1,5%.

En el sector industrial también habrá cambios sustanciales. Además de la eliminación de la "extraña jurisdicción" el top de facturación pasará de 24 a 75 millones de pesos. Esa modificación deja exento del pago del tributo al 85% de los contribuyentes a partir del año próximo.

La Legislatura aprobó la adhesión al Pacto Fiscal y bajó Ingresos Brutos

Hay varios rubros en los que IIBB será eliminada totalmente: para las Actividades Primarias será en el año 2020, para el transporte de pasajeros y carga en 2021 y para los servicios de electricidad, gas y agua en 2022. En otros habrá reducciones que en la construcción llegará al 60% final comenzando en 2018. Comunicaciones tendrá una disminución 40% final comenzando en 2018, mientras que servicios financieros productivos tendrán una baja del 30% final desde 2019.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta baja Ingresos Brutos y prevé una suba promedio del 20% en ABL

Larreta baja Ingresos Brutos y prevé una suba promedio del 20% en ABL

LPO
El gobierno porteño proyecta un gasto de $222 mil millones para 2018. La Ciudad se suma a Córdoba y unifica IIBB.
Es ley el pacto fiscal con las provincias y sigue el impuesto al cheque

Es ley el pacto fiscal con las provincias y sigue el impuesto al cheque

LPO
Lo sancionó Diputados junto a la de responsabilidad fiscal. Los K votaron en contra pero avalaron la prórroga del cheque.