Presupuesto
Los gobernadores negociaron obras por más de 10 mil millones para votar el presupuesto
Sumaron una planilla extra. Y habrá financiamiento a las cajas previsionales. Cumbre en el Senado.

Los gobernadores lograron sumar obras por más de 10 mil millones de peso para garantizar la sanción del presupuesto en el Congreso, donde empezó a tratarse esta tarde en Diputados y el miércoles será ley en el Senado.

Contará con el apoyo de Cambiemos, el interbloque federal de la cámara baja y el Justicialista del Senado, cuyos jefes Pablo Kosiner y Miguel Pichetto se reunieron esta tarde para definir las últimas demandas. Participó el diputado Diego Bossio.

El peronismo dialoguista agregó una planilla de obras públicas al presupuesto para aprobarlo. Pichetto, Kosiner y Bossio se reunieron para remarcarlas y acordaron tener una agenda común en 2018. 

Incluye obras para los próximos tres años, la mayoría para provincias gobernadas por peronistas dialoguistas, como Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, entre otras. Sus legisladores fueron claves para que el Gobierno sancionara el lunes la reforma previsional. 

También hay varias para el conurbano bonaerense, gestionadas por Eduardo "Bali" Bucca, ex intendente de Bolívar y flamante diputado del interbloque federal. Logró sumar algunas el pampeano Carlos Verna, que sólo ayudó con la ley jubilatoria en el Senado. 

Los diputados del interbloque federal exigieron ayer en el debate en comisión del presupuesto, pero muchas no llegaron a incluirse en el dictamen y serán agregadas en el debate en particular. Lo pidieron ni bien comenzó la sesión y Cambiemos lo aceptaría para construir una mayoría.

Otra concesión sería agilizar el financiamiento de las 13 cajas jubilatorias que no fueron transferidas a Anses y son deficitarias, un compromiso asumido en la ley de reparación histórica nunca cumplido del todo.

Aquella norma obligó al organismo a financiar sólo hasta garantizar jubilaciones similares a las nacionales, pero en la reglamentación se obligó a provincias como La Pampa o Corrientes a equiparar sus haberes a los nacionales, lo que en la jerga previsional se llama "armonizar".

Los gobernadores negociaron eliminar ese requisito en la ley de consenso fiscal (se sanciona esta madrugada) y buscarán que el presupuesto financie íntegramente sus déficits previsionales, con 17 mil millones de pesos automáticos mensuales y el resto según posteriores auditorías.

En la cumbre de Pichetto y Kosiner acordaron mantener un diálogo permanente y definir una agenda común para 2018, con el objetivo de posicionarse como una opción electoral opositora.

"La discusión política interna radica la posibilidad de reconstruir al Partido y volver a transformarlo en una opción de gobierno para la Argentina", reclamaron.

Según supo LPO, también preocupan otros temas operativos del gobierno como la apuesta a las obras públicas mediante el programa de participación pública privada (PPP). "No en todos lados los peajes cubren obras. En la patagonia la energía la cubre, pero en otros casos hace falta el Estado", exigió Bossio en la sesión.

Por eso quieren que empiecen a funcionar dos bicamerales ya conformadas: la de seguimiento de deuda externa y la de control de los PPP. Ambas tienen mucho que ver.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    pepeholas
    27/12/17
    16:18
    Gran coima que no se concretara en obras, todo para que los pobres y jubilados le paguen el choreo a estos hdrp, vergüenza dan, suerte de estos dirigentes que nunca van en cana por el rojo generado en las provincias que deben administrar y se las chorean.
    Responder
  • 10
    mariano rey
    26/12/17
    20:59
    Pichoto socio minoritario de la venta del FGS, y verdadero jefe de la escribania PRO:
    Responder
  • 9
    eloneo
    22/12/17
    10:51
    Juguete de lobos: En la constitución nacional, se llama sedición y es algo que los que votamos a macri vamos a argumentar para que se le haga juicio político porque igual que la arquitecta egipcia, hicieron lo mismo que videla: pasaron por encima las cámaras. Aclaro algo para los que opinaron: Franco macri y néstor kirchner se enriquecieron con el proceso y a la vez, franco macri y Abraham Awada se enriquecieron con el peronismo. Así que por favor, lean historia.
    Responder
  • 8
    eloneo
    22/12/17
    10:13
    mónica brogno: te invito a leer esta nota (http://www.rionegro.com.ar/region/que-obtuvo-neuquen-a-cambio-de-su-apoyo-a-la-reforma-previsional-KA4121936) y vas a ver darte cuenta de cómo es el "juego".
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    22/12/17
    06:15
    Los gobernadores no son víctimas de la extorsión. Es cierto, extorsión hubo, pero son las prácticas habituales de toda esta banda de malvivientes que conforman la corporación política. Ahora son los gobernadores los que extorsionan y consiguen pasaporte para las elecciones del 2019. Tienen tan poca materia gris que analizan: ¿cómo ganó macri? con obra pública. Entonces hagamos obra pública para conseguir votos en 2019. Todo lo demás -principios, planes de gobierno, desarrollo sustentable- es pura cháchara para los boludos que los votan.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    22/12/17
    06:04
    Eloneo, leiste bien quien "extorsiona" a quien??
    Responder
  • 5
    monica brogno
    22/12/17
    06:03
    O sea que estas seudos defensores de los que menos tienen, le importa un joraca todo siempre y cuando "la de ellos este"!!!
    Responder
  • 4
    emanuel
    22/12/17
    04:24
    .LA CUESTION FUE QUE EN LA DICTADURA LOS MILITARES SE OCUPARON DE MASACRAR A TODO LO QUE TENÍA ?TUFO? A IZQUIERDA JACOBINA Y OBRERA?.DEJARON VIVOS UN SINNUMERO DE LOBBYSTAS EMPRESARIOS Y POLITICOS ?NEGOCIADORES? QUE AMASARON FORTUNA Y PODER ??.DE HECHO? PREGUNTENSE ESTIMADOS LECTORES?HUBO MILITARES QUE FUERAN JUZGADOS POR CORRUPCIÓN ECONÓMICA ¿?.....SI POR GENOCIDAS?.. Y LA MISMA PREGUNTA RESPECTO DE EMPRESARIOS QUE SUPIERON HACER NEGOCIOS?.TAMBIEN GENOCIDAS SILENCIOSOS Y DE GUANTES BLANCOS ((SIN IMPORTARLES LA SANGRE QUE SE DERRAMABA EN LAS CALLES ARGENTINAS TANTO DE UN BANDO COMO EL OTRO)) Y QUE EN AQUEL PERIODO FUERON PADRES DE MOCOSOS ENGREIDOS, Y HOY ABUELOS DE LA PROLE DE LOS MISMOS?? GENERACIONES DE PADRES HIJOS Y NIETOS?.ANTES DE SANGRE ABOLENGA?HOY MEZCLADA CON SANGRE DE PLEBEYOS , RENEGADOS DE SUS PROPIAS RAICES?. IGUALADOS TODOS POR UN MISMO COMUN DENOMINADOR: EL DINERO Y EL PODER A ESPALDAS DE UN PUEBLO QUE ESPERANZADO SE ??COME?? LAS PROMESAS PRE ELECTORALES Y LUEGO SE INDIGESTA CON UNA LAS TRAICIONES DE LOS ELEGIDOS?
    ?TENGO USO DE RAZON DESDE LOS AÑOS 1950?.Y RECUERDOS A PARTIR DE ENTONCES?.HUBO SIEMPRE LA MISMA ?TIJERA? QUE MUTILABA AL PUEBLO?LO QUE CAMBIABAN ERAN QUIENES LA MANEJABAN A SU ANTOJO?..HOY ESTIMADO LECTOR NO ESTA LA RADIO ?CAPILLA? DE AQUEL ENTONCES?PERO SIGUE ESTANDO LA MISMA ?TIJERA??AYER ELITISTA Y DE CLASE?HOY MEZCLA CAMBALACHERA?PERO CON EL MISMO FILO DE CORTE Y UN PUEBLO CONSTANTEMENTE ESPERANZADO Y MUTILADO??

    Responder
  • 3
    mariano rey
    21/12/17
    20:56
    Mostraron la foto de un inodoro con los soretes adentro.
    Responder
  • 2
    eloneo
    21/12/17
    20:41
    Makri: sos exactamente igual que la arquitecta y todos sus predecedores. te cagás en la democracia. extorsionando a los gobernadores que si no están a favor tuyo los amenazás con no "ayudarlos". Sos igual que el tuerto que a los gobernadores que no lo apoyaban les hacía un corte de manga. ¿ese es el federalismo que promovías? ¿esa es la república de la que tanto hablabas? ¿esa es la libertad de expresión que promovías? ¿ese es tu respeto al voto de los ciudadanos que votaron a sus representantes que no están a favor tuyo? ¿Así te cagás en la constitución nacional? Tu accionar invalida cualquier sistema democrático y republicano y por eso hay que iniciarte un juicio político y los gobernadores tener más huevos y demandarte ante la justicia por extorsión y soborno. Sos un sedicioso y nuestra constitución nacional la condena. y vos sos tan subversivo como tu predecesora. merecés juicio político y que te rajen a patadas del sillón de rivadavia. este gobierno es igual al anterior pero con estilo gancia; dicho en términos más prosaico: son salchichas (chorizos con estilo).
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.