dólar
El inciso M y la llegada de fin de año llevaron el dólar a $18,20
El Tesoro solo absorbió la cuarta parte delos $120.000 millones expandidos el martes. El resto presiona al dólar.

El dólar llegó este jueves a $18,15 en el Banco Nación y a $18,20 en casas de cambio y bancos privados luego de una serie de seis jornadas en alza. El impacto de la prohibición de posicionarse en Letras del Banco Central (Lebacs), también conocido como "inciso M", fue clave en la escalada junto con la demanda estacional.

En consecuencia el Banco Central redobló esfuerzos estos días para absorber mediante pases y Lebacs en el mercado secundario el excedente de pesos que se volcaron al mercado en los últimos dos días.

Es que este martes el Banco Central enfrentó el vencimiento de $422.450 millones de Lebacs y en la licitación no logró renovar $118.171 millones más intereses, lo que generó una expansión de más $120.000 millones. De estos, el Banco Central solo rechazó poco menos de $11.000 millones para no convalidar tasas mayores.

De los $90.000 millones restantes, buena parte respondían a la mayor demanda estacional de liquidez y también a la imposibilidad de aseguradoras y fondos de inversión de compañías de seguros de tener Lebacs en sus carteras. Para absorber esos fondos, el ministro Caputo licitó en simultáneo $40.000 millones en Letras del Tesoro (Letes) en pesos. Pero, para no convalidar las tasas de interés que paga Federico Sturzenegger, solo tomó tres cuartos del monto licitado. El resto se volcó con fuerza al dólar y a otros activos, en especial bonos en dólares.

Así de los $50.260 millones ofertados al Tesoro, Finanzas aceptó $30.810 millones para poder cortar con las tasas entre 26,5% y 25,5% anual. Y ayer miércoles $19.450 millones quedaron sin colocar. Por ende, este jueves a primera hora se hicieron sentir en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC), donde se tranzaron 770 millones de dólares y la moneda estadounidense subió 20 centavos hasta los $17,955.

"Este comportamiento del recorrido de los precios de la divisa puede considerarse como lógico, si pensamos que estamos ante un cambio de escenario por la fecha de fin de año, las compras de empresas para pagos de sus obligaciones al exterior, el giro de dividendos, el posicionamiento de dólares que efectúan los bancos ante la caída del valor de la moneda local, y la caída del rendimiento de las tasas en pesos, que también influyen en este contexto", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Para contrarrestar la expansión del martes, el Banco Central ayer absorbió $15.000 millones en el mercado secundario de Lebacs y otros $30.000 millones mediante pases pasivos. No conforme con esto, hoy tomó otros $18.000 millones mediante Lebacs y$24.000 millones con pases. Así, reabsorbió $87.000 millones, pero esto no hizo menguar la preferencia por la moneda estadounidense, la cual se vio robustecida por la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Sturzenegger mantuvo la tasa de Lebacs en 28,75% en la última licitación del año

LPO
Aun así, logró renovar solo 72% del vencimiento. El efecto Caputo e "inciso M" afectaron el resultado.

El polémico "inciso M" contra las aseguradoras complica el debut del PPP

LPO
El mercado recibió de mala manera la presión a las aseguradoras para financiar obras públicas con capitales privados.