Justicia
Los jueces porteños cuestionaron las críticas de Macri a la jueza López Vergara
La magistrada había ordenado medidas de contención de la policía en el operativo del Congreso.

Los magistrados porteños decidieron respaldar en bloque a la jueza Patricia López Vergara, luego que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia de la Ciudad, Martín Ocampo, sugirieran su juicio político por haber ordenado a la policía distintas medidas de contención en el operativo del Congreso del lunes que terminó en una batalla campal.

 El Colegio de Magistrados de la Ciudad que preside la defensora penal Marcela Paz rechazó mediante un inusual comunicado "cualquier intento de condicionamiento a la actuación independiente" de los integrantes del Poder Judicial porteño.

La resolución que prohibió a los policías que custodiaban el Congreso llevar armas letales puso el nombre de López Vergara en boca de todo el oficialismo nacional y porteño.

Macri la mencionó en la conferencia de prensa del martes y acusó a la jueza de "invadir competencias que no le correspondían" con su fallo. López Vergara pertenece al fuero Contencioso Administrativo, pero además forma parte de un grupo de magistrados que nunca tuvo buenas relaciones con el ahora presidente, cuando era jefe de Gobierno.

Ocampo fue incluso más duro: "La situación planteada por la jueza es de las decisiones más alocadas que viví en mi vida judicial", aseguró el pasado martes luego de visitar a los policías heridos en el operativo.

En el gobierno porteño no descartaron alguna motivación política detrás de las presentaciones que terminaron generando la cautelar de López Vergara, que condicionó el operativo de la Policía de la Ciudad. "Ya lo habían presentado en otros juzgados y fue rechazado", deslizaron suspicaces.

El colegio de magistrados de la Ciudad salió a cruzar de manera directa la crítica de Macri, pero en la administración de Larreta afirmaron que no se impulsará el juicio político a López Vergara.

En ese momento desde el Gobierno porteño deslizaron la posibilidad de someter a la magistrada a un juicio político algo que, parece, no ocurriría. "Nosotros no vamos hacer ninguna presentación", dijeron a LPO desde Parque Patricios.

Sin embargo, LPO pudo confirmar que este jueves se presentó un sugestivo pedido de juicio político contra la magistrada por parte del abogado Alejandro Suárez Lynch, radical y cercano al ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, hoy en buenas relaciones con la Casa Rosada.

"Es un apriete inadmisible", le dijo a LPO un magistrado de la Ciudad. "López Vergara resolvió conforme a derecho", agregó antes de asegurar que la decisión de la magistrada fue luego ratificada por la Cámara.

"El Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad expresa su preocupación con motivo de las manifestaciones vertidas por varios sectores de la sociedad a raíz de la resolución judicial dictada por la Dra. Patricia López Vergara", puede leerse en el comunicado difundido este jueves. 

"Los fallos judiciales, como cualquier acto de gobierno, pueden ser objeto de cuestionamientos sin que ello autorice el agravio y descrédito personal hacia los Magistrados que han tomado decisiones en los asuntos sometidos a su juicio", explican. "El examen del desempeño de la magistratura debe ser efectuado exclusivamente a través de los canales constitucionales correspondientes", cierra el texto.

Los jueces porteños cuestionaron las críticas de Macri a la jueza López Vergara

Como explicó LPO, aunque el gobierno impulse un jury, no le resultará simple remover a la jueza. La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura porteño está compuesta por Vanesa Ferrazzuolo, Lidia Lago y Juan Pablo Godoy Velez.

Ferrazzuolo es cercana a Juan Manuel Olmos, mientras que la jueza Lago está más identificada con el macrismo. "Entró por la lista PRO, pero es colega, hay que ver qué pesa más", analizó dirigente porteño que conoce bien los tribunales capitalinos. "Godoy Velez entró al Consejo aliado con Jorge Rizzo pero se peleó. Claramente no es del PRO", dijeron a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    eloneo
    22/12/17
    23:45
    Este Makri es un descerebrado: no se da cuenta que gracias a la medida de la jueza, se salvó del muerto que estaba esperando la oposición. Tras que lo salvó ¿encima le hace juicio?. MAKRI, sos un león: sos el rey de los animales!!!
    Responder
  • 3
    Armando Piatti
    21/12/17
    21:44
    sugiero que los jueces que dictan medidas de este tipo sean obligados a estar en la primera fila junto con los uniformados a los que manda a deguello. por lo menos deberian darle a los uniformados el derecho a defenderse de los animales irracionales de dos patas que andan sueltos por las calles y dentro de la camara de diputados.
    Responder
  • 2
    21/12/17
    20:51
    los mismos que soltaron a los presos?
    Responder
  • 1
    Hector Jose Scotti
    21/12/17
    18:18
    Es una concheta , igual que la abogada farsante, jueces ideologizados que no merecen ese poder.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno quiere avanzar contra la jueza que limitó el accionar de la Policía

El gobierno quiere avanzar contra la jueza que limitó el accionar de la Policía

LPO
"Es de las decisiones más alocadas que viví en mi vida judicial", dijo Martín Ocampo sobre la decisión de López Vergara.
En el gobierno hubo visiones encontradas sobre el operativo de Larreta

En el gobierno hubo visiones encontradas sobre el operativo de Larreta

LPO
Algunos funcionarios lo calificaron de "inteligente", pero otros lamentaron la pasividad de la policía. Las tensiones con Patricia.