Banco Nación
González Fraga avanza con el endeudamiento del Nación por US$ 500 millones
El banco enfrenta un grave problema de liquidez, pero en el Nación defienden la nueva política: "Estamos para dar créditos".

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, anunció que buscará en el mercado de capitales fondeo para poder continuar profundizando la política de créditos hipotecarios en UVAs. Sin embargo, los trabajadores denuncian que se trata de un préstamo para cubrir la falta de liquidez creciente de la institución producto del desmanejo del banco.

Días atrás, Fraga señaló que a mediados de 2018 avanzará con una emisión de bonos en pesos, dólares y UVA para fondear préstamos. No es una novedad. Es un proyecto que ya estaba en los planes de su antecesor, Carlos Melconian, quien pensaba hacerlo en septiembre del año pasado.

Según un comunicado de la agrupación De Frente de trabajadores del Banco Nación al que tuvo acceso LPO, la emisión que el área de finanzas del banco estaba puliendo en aquel entonces era de 500 millones de dólares y funcionarios de Gobierno están trabajando para poder concretarla a mediados de 2018.

De acuerdo al informe, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, viajó la semana pasada a Estados Unidos para cerrar para mediados de 2018 la primera oferta pública de acciones del BNA en Wall Street. "Sabemos que participarán como agentes colocadores y estructuradores el Deutsche Bank, City, BBVA y JP Morgan", agrega el texto.

González Fraga avanza con el endeudamiento del Nación por US$ 500 millones

Es que, hasta el momento, además de ser uno de los principales colocadores de créditos hipotecarios (casi $55.000 millones en los últimos cinco meses), también es el principal financista del Tesoro nacional, quien le colocó $150.000 millones en letras a tasa preferencial (Badlar+100) y 15.000 millones de dólares. Y por lo tanto es el banco que menor liquidez tiene del sistema bancario nacional. De hecho, desde julio a la fecha desarmó $57.000 millones en Lebacs, el activo líquido de mayor rendimiento de la economía hoy.

Además de ser uno de los principales colocadores hipotecas, es el principal financista del Tesoro, por lo que es el banco con menor liquidez del sistema bancario. De julio a la fecha desarmó $57.000 millones en Lebacs.

Si a esto se le suman los $20.000 millones de capital social que la Ley de Presupuesto 2018 le exigiría de acuerdo al polémico artículo 89, más se restringe la liquidez del banco. E incluso más si se concreta el crédito a Mercado Libre por $4.000 millones.

"Y ahora están urdiendo darles otros $ 30.000 millones en bonos a tasa por debajo del mercado" (lo cual requeriría una autorización especial del Banco Central), se quejan los trabajadores que entienden que se trata de una serie de maniobras para meter al banco en apremios financieros y luego abrirlo al manejo del capital privado.

Además, los trabajadores sostuvieron que el Banco Nación no solo va a pérdida con estos créditos sino que además al tomar deuda en dólares lo hará en torno al 6% anual cuando presta al 4%, lo que sería un nuevo mal negocio. Con el agravante del descalce de plazos: hoy el banco toma depósitos a 90 días y presta a 30 años.

LPO consultó a González Fraga por la colocación de deuda, la iliquidez del banco y las medidas que está tomando para paliar los riesgos propios de los descalces. La respuesta del presidente del Banco Nación fue que "El negocio bancario consiste en transformar el mercado de corto plazo y llevarlo al largo plazo. Y por eso queremos menos Lebacs y más créditos a largo plazo".

Esta es una de las primeras definiciones de lineamiento económico del Banco Nación luego de un par de meses signados por pujas en el directorio con la salida de Ribaya, Vaquié y HCambios en el Banco Nación: Fraga echa a Henke y podrían seguirlo Vaquié y Ribaya enke y la llegada de la hermana del ministro Triaca y Diego Dequino.

Además buscó llevar tranquilidad al asegurar que "La liquidez del Banco es 12 puntos superior a lo que exigen las normas del Banco Central", las cuales a su vez están en línea con los últimos requisitos de Basilea.

Sin embargo, respecto de la emisión de deuda, González Fraga prefirió no pronunciarse. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juguete de lobos
    23/12/17
    07:48
    Bueno, si hay un principio coherente en todo el gobierno macrista es este: quedarse con todos los negocios del Estado que generen alguna ganancia. Cuando empiece a dar pérdidas ocurrirá lo de siempre: se van del gobierno y otros (la gente de ingresos fijos) que pague los platos rotos.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    21/12/17
    15:49
    González Fraga es un especialista en armar tormentas perfectas. Ahora se la arma al Banco Nación. Macri debería despedirlo antes que pulverice a este banco.
    Responder
  • 2
    ratita
    21/12/17
    13:53
    y la limpieza de toda la gente que trajo Melconian al BNA que prometió??

    En Nación Servicios siguen enquistados los directores y el gerente general que vinieron colgados de Melconian... duplicaron la estructura gerencial y la llenaron de amigos, compran bienes suntuosos y viajan en primera clase como si trabajaran en una multinacional.. el día que les hagan una auditoria se arma flor de quilombo
    Responder
  • 1
    pepeholas
    21/12/17
    11:25
    Socios de la avaricia extranjera, amigos de los capitales golondrinas, llevan todo para el 1982,2002 y próximamente otra vuelta de tuerca y nadie va en cana, suerte de estos dirigentes que la justicia no existe.
    Responder
Noticias relacionadas
La hermana de Triaca asume como directora del Nación

La hermana de Triaca asume como directora del Nación

LPO
Fue anticipo de LPO. También oficializaron a Diego Dequino. Se completa el recambio de González Fraga.
Crisis en el Nación: Fraga resiste la orden de la Rosada de darle $4.000 millones a Mercado Libre

Crisis en el Nación: Fraga resiste la orden de la Rosada de darle $4.000 millones a Mercado Libre

LPO
La empresa de Galperín está denunciada por la AFIP de evasión por 500 millones.