Reforma tributaria
Las cervezas artesanales no pagarán la suba del impuesto y también benefician al tabaco
Fue un cambio a la ley tributaria, aprobada por Cambiemos y el bloque de los gobernadores. Las industriales serán de 14%.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria con apoyo de Cambiemos y del bloque de los gobernadores, que impusieron varios cambios como excluir a las cervezas artesanales del impuestazo. Lograron 146 votos a favor y 77 en contra, la mayoría del kirchnerismo. Los 18 massistas se abstuvieron. 

Como explicó LPO, durante el debate en Comisión el oficialismo aceptó un planteo de Diego Bossio para aumentar de 8 a 17% la alícuota a la cerveza.

Y aunque el ministro Nicolás Dujovne se rehusó, el diputado macrista Luciano Laspina, a cargo de llevar adelante el proyecto, lo incorporó al dictamen e ignoró la presión de las empresas. Finalmente en la sesión hubo acuerdo para dejarlo en 14%, durante un inagotable debate en particular, artículo por artículo. 

La ley tuvo muchos cambios en el debate en particular. Las cervezas industriales pagarán 14% y las artesanales seguirán en 8%. Pese a los reclamos de la OMS, no se aumentarán las alícuotas a las gaseosas y baja la del tabaco. Y las bebidas espirituosas subirán menos. 

Por presión de las cervecerías artesanales de Mar del Plata, Córdoba y Bariloche, Bossio y el cordobés Juan Brügge, del interbloque federal, lograron excluirlas del impuestazo y así quedarán en 8%.

Las barilochenses hicieron llegar su reclamo a través de Miguel Pichetto, que así evitó retoques a la ley en el Senado, donde comenzará a tratarse en comisión este miércoles al mediodía, con presencia de Cristina Kirchner, que inicia así su nuevo ciclo como parlamentaria. 

El punto central de la reforma es la reducción de 35% a 25% del impuesto a las ganancias, que se aplicará gradualmente y con premios a empresas que re inviertan sus utilidades.

Habrá un mínimo no imponible para pagar aportes patronales, que será de hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022.

También habrá gradualismo: una escala que comienza el año próximo con 2.400 pesos, sigue en 2019 con 4.800 pesos, en 2020 con 7.200 pesos y en 2021 con 9.600 pesos.

El Gobierno calcula un costo fiscal de 1.5% y cree recuperarlo con los nuevos impuestos, como el de la cerveza, otras bebidas alcohólicas y el cobro de ganancias a la renta financiera. Será de 5% para las personas físicas en los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos.

Las cervezas artesanales no pagarán la suba del impuesto y también benefician al tabaco

"Desde que asumió el gobierno del presidente Macri se bajó en 2 puntos del PBI la presión tributaria. Esta reforma, en conjunto con las otras leyes, va en ese camino. Por eso proponemos que se plasmen en un periodo gradual de cinco años", dijo Laspina en su discurso como miembro informante. 

Criticas por la OMS

Las economías regionales también pesaron para bajar las alícuotas a bebidas espirituosas, como whisky y coñac, que oscilarán en 26%.

Los retoques finales al proyecto terminaron beneficiando productos rechazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la misión de proteger las economías regionales. 

Fue exitoso el lobby del gobernador de Tucumán, Juan Manzur y del senador José Alperovich, que eliminó el impuestazo a las bebidas gaseosas. Seguirá de 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las alcohólicas, con o sin azúcar.

Graciela Camaño pidió no salvar a las bebidas energizantes, muy consumidas por los jóvenes y contó con el guiño de Graciela Ocaña. "Por los gestos que me hace acepto reconsiderar el artículo y dejarlo para el final", anunció Laspina. Finalmente, las bebidas que contengan cafeína y taurina tributarán con una tasa del 10%. 

Los beneficios a productos poco saludables hicieron ruido en muchos legisladores. Ya había quedado eximido el vino por presión de los bodegueros; y hubo bajas polémicas como la del impuesto al tabaco, que se reduce del 75% a 70%, con un pago no menor a 28 pesos por atado de 20. El dictamen le había elevado a 73, pero Cambiemos aceptó un pedido de misioneros y jujeños.

"Sale más caro el tabaquismo, el alcoholismo, el cáncer de pulmón. El proyecto original del Ejecutivo no decía eso", se lamentó el kirchnerista Daniel Filmus. 

"Los cuidados de la salud no se logran con impuestos sino con prevención. Y no se puede destruir puestos de trabajo sin ningún resultado a la vista",  respondió el radical tucumano José Cano.

Se sostuvo en los impuestos a operaciones financieras la exención de ganancias para no residentes, a excepción de las Lebac, otro pedido de Bossio, que Dujovne consideró inocuo, pero igual se lo concedieron.

Los diputados de los gobernadores también borraron un impuesto a las cooperativas y mutuales. Y consiguieron la exención de Ganancias a reintegros para exportaciones de Pymes.

Cambiemos aceptó eliminar un artículo que incluía el pago de ganancias en indemnizaciones, pero pidió dejar incorporado los casos de directivos de compañía. Al sindicalista Abel Furlán no le convenció. 

"¿Alguien sabe lo que están votando? Esto se parece a un mercado persa", se indignó Agustín Rossi, sorprendido por las modificaciones en el recinto de una ley tan voluminosa. "Esto yo le llamo debate. No somos una escribanía", lo chicaneó Laspina. 

Otro capítulo aprobado gravó los contenidos online en plataformas como Netflix y Spotify. Cambiemos no aceptó derivar parte de esa recaudación al fomento del cine nacional y no le sobró mucho: la frenó con 117 positivos y 2 negativos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    20/12/17
    08:16
    todo bien con las cervezas artesanales pero que cumplan con los requisitos higienicos y bromatologicos
    Responder
Noticias relacionadas
El impuesto a la cerveza, un caso testigo del proceso de decisiones de Cambiemos

El impuesto a la cerveza, un caso testigo del proceso de decisiones de Cambiemos

LPO
Cabrera prometió que no iba a pasar y en Diputados lo aprobaron. El sector espera que Macri lo vete.

En medio de cruces, confirman el aumento del impuesto a la cerveza

LPO
El oficialismo dio marcha atrás con la rebaja de la alícuota, que será 17%. Quejas en Cambiemos.