Reforma jubilatoria
Molestos, los gobernadores se preguntan si manda Macri o Carrió
Dicen que debilitó el acuerdo por la reforma. Y después dinamitó el DNU, que tenía el aval de los gobernadores.

Los gobernadores peronistas están molestos por el rol de Elisa Carrió en la discusión por la reforma jubilatoria y ya se preguntan si en la Casa Rosada manda ella o Mauricio Macri, luego de que la líder de la Coalición Cívica complicó la previa de la sesión con las críticas al proyecto y más tarde dinamitó el DNU, que tenía el aval de las provincias.

El Gobierno activará este mediodía el operativo para lograr el apoyo político de los gobernadores, pero el escenario todavía es complejo, según supo LPO. Entre los diputados del interbloque Argentina Federal persiste el rechazo a la reforma y hay dudas sobre sesionar el lunes, como pretende la Rosada.

"Es un error tirar una fecha de sesión sin habernos sentado a hablar. Creo qué hay que que ver qué propuesta tiene el gobierno que es a la que hizo referencia Carrió y qué iba a decir el DNU y recién ver lo de la sesión", dijeron a este medio desde el bloque.

La reunión convocada de urgencia se realizará a las 13.30 en el Congreso y la encabezarán Marcos Peña y Rogelio Frigerio, que anoche comenzó los contactos con los gobernados y fue quien más empujó la salida política. Mauricio Macri no irá a la Casa de Gobierno, y antes recibirá a su círculo íntimo en Olivos.

Lo que no está confirmado es cuántos gobernadores peronistas llegarán a la Rosada, y se especula con una asistencia módica. Los confirmados serían Gustavo Bordet, Domingo Peppo, Juan Manuel Urtubey y Carlos Verna. Los últimos dos no aportaron a sus diputados para el quórum. Los contactos con el resto de los mandatarios seguirían el fin de semana.

El clima no será el ideal. A la bronca de la Rosada con los gobernadores por el casi nulo apoyo de sus diputados, se le suma el fastidio que generó entre los mandatarios la actitud de Carrió.

La bronca es porque primero Lilita criticó la semana pasada el proyecto y puso en duda el voto de la Coalición Cívica. Los gobernadores lo habían firmado con Macri, luego lo empujaron en el Senado y nada hacía parecer que corría riesgo en Diputados. Hasta que aparecieron las dudas dentro del oficialismo y algunos peronistas que no estaban convencidos aprovecharon para directamente rechazarlo. Fue el caso de los tres salteños, que a pesar del apoyo de Urtubey ninguno bajó a dar quórum.

"Carrio debilita la posición de los gobernadores, debilitó el acuerdo", dijo a LPO una fuente del peronismo, que agregó que en esas condiciones se les hace muy difícil mantener los acuerdos, a pesar de las reuniones que mantengan con Macri o Peña.

A las críticas de la previa, Carrió le sumó que decidió casi unilateralmente levantar la sesión (a pesar de que algunos integrantes de Cambiemos querían seguir) tras una sugestiva charla con el camporista Andrés "Cuervo" Larroque, y cuando todavía había algún camino para continuar (como el llamado a un cuarto intermedio) si es que efectivamente habían llegado al quórum.

Kosiner habla en la fallida sesión de este jueves con Camaño y Massot.

El combo lo completó horas después, cuando dinamitó el decreto que preparaba Macri para sacar la reforma. El DNU tenía la firma de todos los ministros y además la Rosada ya se había asegurado el compromiso (tras una exigencia directa) de algunos gobernadores peronistas para salir a avalarlo públicamente. Para los mandatarios provinciales era un alivio porque no tenían que mandar a sus diputados a levantar la mano, y el costo político corría por cuenta de Macri.

Pero otra vez apareció Carrió y con un tuit volteó el DNU. "¿El gobierno es Macri o es Carrió?", dicen molestos. "Al final los gobernadores quedamos como los socios del ajuste y ella que es parte central de Cambiemos queda como la que salva a los jubilados y les consigue el bono", se quejan.

Se trata de una actitud que se repite (pasó cuando Pichetto y Massa habían acordado la reforma del Ministerio Público Fiscal) y en el justicialismo lo ven como el problema más grave para sellar acuerdos con el Gobierno.

En la Rosada lo saben y no niegan que hay un problema serio con Carrió, que ayer se habría cruzado feo con un integrante importante del Gobierno. Y hasta se habla que ya está casi afuera del oficialismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    eduardop.
    20/12/17
    03:54
    Si llegaba a haber un muerto todo el país iba a quejarse de que no sacaron el DNU a tiempo.-
    Responder
  • 23
    pepeholas
    18/12/17
    11:03
    Grandes al dope son ustedes, quien manda es Clarín y su grupo de funcionarios y jueces, giles inescrupulosos
    Responder
  • 22
    juguete de lobos
    16/12/17
    10:04
    Si hay algo que Macri está consiguiendo es que se les caiga la careta a esta manga de gobernadores feudales dueños de la vida, el trabajo y la miseria de sus respectivas sociedades provinciales. Aquí en Buenos Aires no lo vemos porque siempre miramos para el río en vez de mirar tierra adentro. Por eso esos rasgos culturales de sometimiento y subordinación de los pueblos del interior. Siglo de tipos caprichosos, manipuladores, mafiosos, al frente de sus gobiernos. Una verdadera mierda...
    Responder
  • 21
    juan domingo liturgia
    16/12/17
    08:46
    Los arreglaron con la Banelco manga de chorros. uds nos van a mandar al 2001. traicionando a los trabajadores y Jubilados.
    Responder
  • 20
    Adriana Scardanzan
    16/12/17
    03:27
    Pobre Carrio,... los gobernadores "acuerdistas" le dan con todo, la responsabilizan de todo, la mediocridad suele tomar esta estrategia,...los que no entienden que el Congreso es un Poder independiente y que en una alianza compuesta de Partidos diferentes puede y es normal que haya diferencias y no se transforme en una escribania.
    Y los Medios aprovechan para sumarse a las criticas hacia una legisladora brillante y "molesta" que defiende de verdad y con lealtad a sus votantes.
    La Diputada Carrio no tiene que pedirle permiso al Poder Ejecutivo, o sea al Presidente para "pedirle" al Presidente de la Camara de Diputados que levantara la sesion,..porque no la levanto Ella,..se lo pidio publicamente, TODOS LA ESCUCHAMOS. Informaciones relevantes indican que lo hablo con Monzo, Massot y Negri. Y que a Larroque le habria dicho que pare la violencia porque iban a levantar la sesion, y NO que acordo.
    Responder
  • 19
    aldus
    15/12/17
    19:46
    Maltratado, hacete el candado chino, boludo. Dejá de hablar de la vieja pedorra y date cuenta que hace dos años que estás mordiendo el cotín mientras te rompen el culo, lumpen.
    Responder
  • 18
    Eduardo Espinosa
    15/12/17
    19:38
    Estos gobernadores son traidores al pueblo todo,entregan a sus comprovincianos son JUDAS QUE NO REPRESENTAN A NADIE,se dicen peronistas tendrán que aprender que el pueblo puede hacer tronar el escarmiento.
    Responder
  • 17
    15/12/17
    19:00
    ¿quien manda? RTA: PREGUNTENLE A MOREAU QUE ESCUPE DIPUTADOS DE PARTE DE CRISTINA, LA JEFA DE TODOS USTEDES...POR LOS RESULTADOS PARECE QUE NO CAMBIO NADA, CHARLATANES
    Responder
  • 16
    aldus
    15/12/17
    18:09
    Cabo primero, comprate un cerebro, troll boludo.
    Responder
  • 15
    cabo primero
    15/12/17
    15:34
    Querido Giácomo Capellettini y Luisito Amadeo, armen un partido y ganen las elecciones...Y no asocien tanto las palabras con los militares. No pueden olvidarse que su líder fue un general.
    Responder