Campo
Advierten que la sequía se intensificará y la cosecha de soja está en riesgo
Enero y febrero estarán marcados por la presencia de "La Niña" con lluvias escasas y zonales. El trigo se salvaría.

La falta de lluvias que se está registrando en las principales regiones productivas del país dejó de ser un tema puntual en algunas zonas para pasar a convertirse en los últimos días en motivo real de preocupación en el sector agropecuario.

Es que, tal como lo contó LPO, un total de 700 mil hectáreas se encuentran atravesando situaciones de pulsos secos principalmente en diversos sectores del NEA, NOA, centro-norte de Córdoba, norte de Santa Fe y oeste de la provincia de Buenos Aires.

En este contexto, los más importantes especialistas en agrometeorología ya están advirtiendo que los informes climáticos anticipan la vuelta de "La Niña" que actuará durante la totalidad de la campaña gruesa (cosecha de soja y maíz).

"El impacto de ‘La Niña' se traduce en menor efectividad de los mecanismos de humedad atmosférica que ya está actuando y que va a permanecer durante toda la campaña", explicó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

"Durante ‘La Niña' los montos de agua bajan; la única alternativa que tenemos para recibir lluvias moderadas o fuertes la darán las inestabilidades que serán más frecuentes por el efecto del cambio climático y los mecanismos regionales", señaló Aiello.

Un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar proyectó que el próximo fin de semana se registrarían importantes lluvias en el sur de la región pampeana que servirían para recomponer los niveles de humedad en sectores necesitados de agua.

Al respecto, Aiello comentó que durante los próximos 15 días se van a registrar lluvias que estarán por debajo de los niveles normales. "Se darán precipitaciones pero las de mayores intensidades se producirán en el norte del país", dijo el especialista.

"A partir de enero y más durante febrero, las lluvias van a escasear. Es muy difícil que las precipitaciones se acerquen a los valores estadísticos porque serán zonales; los pulsos de calor van a ser la moneda corriente de este período", agregó.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) aún mantiene la proyección de cosecha de soja 2017/18 en 54 millones de toneladas, mientras que en maíz los analistas privados estiman que la producción rondará las 49 millones de toneladas.

Ahora todas las miradas están puestas en las próximas proyecciones que se realicen para ver el impacto que tendría la sequía en el mercado. Por el momento, el único que se salvaría es el trigo con una cosecha que alcanzaría las 17 millones de toneladas.

"La producción de los cultivos va a ser satisfactoria en escalas chicas. Dependiendo en cada lugar de cómo están evaluando hoy la humedad y en función de las zonas que privilegien algunos mecanismos de lluvias", manifestó Aiello.

En trigo los lotes que se están cosechando en Santa Fe y Córdoba arrojan muy buenos resultados: "Las cifras que marcan las cosechadoras siguen sorprendiendo y dan por el suelo las bajas expectativas que había", indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

La diferencia es que, a diferencia del cereal, en el caso de la soja y el maíz, los trabajos de siembra recién comienzan y en caso de no contar con la humedad suficiente en los suelos las producciones de ambos cultivos podrían verse seriamente comprometidos.

Lo cierto es que en el campo la sequía ya empieza a ser un tema recurrente. La Sociedad Rural de Rosario emitió un comunicado en el que recordó a las autoridades políticas que la actividad depende de una situación fuera del control humano como el clima.

"A los problemas climáticos se suma el aumento de los costos de producción, la suba de impuestos, los precios bajos de nuestros productos y las altas tasas de interés que sí pueden ser modificados a voluntad", sostuvo la entidad rural rosarina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La sequía y el atraso cambiario amenazan con licuar la rentabilidad del campo

La sequía y el atraso cambiario amenazan con licuar la rentabilidad del campo

LPO
La falta de lluvias afecta a un total de 700 mil hectáreas productivas. La cosecha de soja en riesgo.