La aerolÃnea "low cost" Flybondi, vinculada al vicejefe de gabinete Mario Quintana, comenzará a volar en la Argentina en enero. Sin embargo, podrÃa tener que retrasar su lanzamiento por una polémica en torno al proyecto del Gobierno para convertir la Base Aérea de El Palomar en un aeropuerto comercial.
Los vecinos de Hurlingham presentaron un amparo contra la iniciativa, que ahora deberá resolver la Justicia. Ante ese escenario, el ministro Guillermo Dietrich se mostró el martes con los intendentes de Cambiemos que gobiernan la zona, en un intento de demostración de fuerza en el que aseguró que el aeropuerto no tendrá un impacto ambiental.
Dietrich recibió a Ramiro Tagliaferro y Diego Valenzuela, por Morón y Tres de Febrero, pero a la juntada faltó -con un aviso de último momento- su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, que gobierna el otro municipio que serÃa afectado por la instalación del aeropuerto.
Como supo LPO, el proyecto de lanzar el aeropuerto está avanzado y está "todo listo" para que en enero comiencen a operar las lÃneas low cost como Flybondi, a la que luego se le podrÃa sumar Norwegian.
Sin embargo, los vecinos de Hurlingham hicieron un intento para frenar la puesta en marcha del proyecto. En rigor, aclaran que la medida no es contra Flybondi sino contra el uso de El Palomar como aeropuerto, y que la aerolÃnea podrÃa operar desde Ezeiza o Aeroparque, como habÃan anunciado inicialmente.
El tema es que en junio Dietrich le dio a Flybondi 56 rutas nacionales para operar desde El Palomar y la empresa se verÃa beneficiada con eso, porque al volar desde aeropuertos "low cost" podrÃa ahorrarse entre un 50 o 70 por ciento de las tasas aeroportuarias. Por eso, si ahora la Justicia falla en contra creen que se podrÃa demorar su lanzamiento.
"El amparo no impide que operen, sino que operen desde El Palomar. Si pagan, podrán operar como cualquier otra aerolÃnea", explicó a LPO el abogado Lucas Marisi, quien realizó la presentación en el Juzgado Federal de San MartÃn 2 a cargo de Martina Forns, en la que acusa al gobierno de no cumplir "con nada de lo establecido en la normativa legal y vigente".
Según el grupo que representa Marisi, no se efectuaron los estudios previos de estudio ambiental que exige la ley nacional y provincial de ambiente, y por eso es "absolutamente imposible que ese aeropuerto ilegal funcione con condiciones mÃnimas de seguridad".
En Hurlingham también se quejan de que tendrán el mayor tráfico aéreo y ni siquiera tendrán un rédito económico porque -si bien las tasas son nacionales- creen que los impuestos sólo los cobrará Tagliaferro en Morón.
Marisi contó a LPO que empezaron hace nueve meses la investigación sobre el impacto que tendrá el aeropuerto y a raÃz de eso se juntaron con Zabaleta, que los contactó con sus concejales y el 9 de noviembre aprobaron una iniciativa presentada por Nuevo Encuentro para oponerse al aeropuerto. Desde la oposición local dijeron a LPO que el kirchnerismo organizó reuniones "aparateadas por La Cámpora" para avanzar contra Flybondi.
En paralelo comenzó a haber réplicas de la oposición en los municipios gobernados por Cambiemos. En Morón, el concejal Hernán Sabbatella presentó un pedido de audiencia pública para que Tagliaferro explique su decisión "unilateral" de instalar un eropuerto comercial.
A esto se le suma que los detractores del proyecto recuerdan que es un sitio protegido por la Ley de la Memoria y no puede ser modificado. "Sabemos que hay causas por delitos de lesa humanidad, porque de ahà salÃan vuelos de la muerte, que las tiene el juez Rafecas", contaron.
Según explicaron a LPO, la jueza anticipó que previo a resolver deberá escuchar al Estado, por eso notificó al Ministerio de Transporte y Dietrich deberá dar esta semana una respuesta sobre el impacto ambiental. Por eso, tanto en la reunión del martes como este miércoles en su discurso en Diputados procuró hablar del tema y las fuentes de trabajo que abrirá el proyecto.
"El transporte aéreo es una pieza fundamental y no hay que tener miedo a las transformaciones", dijo el ministro. En ese sentido, desde el Gobierno ponen como ejemplo a ciudades como Washington, que cuentan con aeropuertos cercanos y no generan "perjuicios· en la vida de los vecinos.
Sin embargo, en el amparo presentado contra el aeropuerto dicen que el ejemplo es poco pertinente porque el de Washington se hizo en 1941, cuando todavÃa no existÃa -como ahora- una recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que los gobiernos instalen los aeropuertos en zonas alejadas a las urbanas.
Pese a que el Ejecutivo todavÃa no presentó el impacto ambiental, el proyecto avanza y Flybondi ya presentó hasta los uniformes de sus empleados, que encargó a la diseñadora local Cora Groppo. También mostró su primera aeronave (un Boeing 737-800) que basará en Córdoba, mientras que al final del verano esperan tener tres más, todos con vuelos previstos desde El Palomar.
Además, habÃa trascendido que el gobierno le darÃa en estos dÃas por decreto la concesión a Corporación América, de Eduardo Eurnekian, aunque este martes todavÃa no habÃa novedades al respecto, y de ese modo incorporarÃa El Palomar al sistema nacional de aeropuertos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 215/12/1715:31Si queres saber más de este tema, informarte y opinar : entrá a www.facebook.com/stopflybondi
- 115/12/1700:06Muy cavernícola frenar un progreso por ideología política..hay videos en internet donde se puede ver la aproximación de los hércules de la fuerza aérea: se alinean con la pista a la altura del camino del buen ayre y pasan sobre el hipódromo de trote, todo en territorio de 3 de febrero, luego el ultimo kilómetro lo hacen sobrevolando hurlingham en un barrio con pocas manzanas habitadas ya que justo se encuentra la fabrica 3m y el arroyo morón...para el caso el ruido que puede hacer un jet moderno que despegue cada tanto es el mismo ruido que le ocasiona a hurlingham los ferrocarriles san martín y urquiza.