Provincia
Vidal decidió postergar hasta marzo la reforma de las jubilaciones
Fue ante una presión de los intedentes que exigen al gobierno que los gremios sean parte de las conversaciones.

María Eugenia Vidal decidió postergar para marzo en envío de un proyecto d ereforma jubilatoria que inicialmente planteaba la derogación de los regímenes de privilegio, pero sería mucho más amplio y mediante la búsqueda de una "amonización" con los parámetros nacionales de la Anses, afectaría beneficios de los jubilados bonaerenses como la "movilidad histórica.

El sábado, LPO adelantó la reforma previsional en el Estado en la que el gobierno de Vidal buscaba avanzar durante las próximas semanas. La revelación, negada a este medio por funcionarios de Vidal, escaló y obligó este lunes al jefe de Gabinete, Federico Salvai, a recibir junto a los ministros Lacunza y Villegas, a los gremios de estatales.

En ese encuentro, los gremialistas llegaron a la reunión con un proyecto de reforma previsional muy amplio que ayer circuló en la Legislatura bonaerense. Salvai y los ministros no lo reconocieron como propio.

El momento de aprobar la reforma jubilatoria era este que nos subimos a la ola de la Casa Rosada, si esperamos a marzo y el acuerdo de los gremios no sale nunca mas, se lamentaban algunos operadores del oficialismo.

Sin embargo, el acuerdo alcanzado en las últimas horas con los intendentes para aprobar el paquete de once leyes que Vidal envió este martes, expone la decisión del gobierno. Según fuentes del gobierno, los intendentes frenan la reforma previsional y no están dispuestos a ninguna negociación en tanto no participen los gremios estatales de ella.

Esta decisión causó pesimismo en ciertos sectores del oficialismo que creen que en Marzo tampoco se logrará su aprobación: "La oportunidad era ahora que el tema jubilatorio está en el tapete y empuja la Casa Rosada, si lo pasamos a marzo y buscamos el acuerdo de los gremios, no sale nunca más", se lamentaban.

Así, el bloque de legisladores que responde a los intendentes del peronismo acompañarán el jueves el paquete de leyes enviado Vidal. Sin embargo, la bancada se plantó ante la reforma jubilatoria que incluye cambios en el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS).

En el grupo de intendentes consideran más razonable discutir a corto plazo una reforma al régimen jubilatorio de los trabajadores del Banco Provincia -adelantada por LPO- que implica a la provincia un rojo anual de 5.000 millones para cubrir apenas 7.000 jubilaciones, que van desde los 40.000 pesos hasta los 150.000 pesos. 

La sesión pautada para este jueves en Diputados pone a prueba el nuevo pacto de gobernabilidad de Vidal, acuerdo que tiene como nuevo socio al bloque de legisladores que reporta a los intendentes del PJ. 

Los intendentes peronistas Insaurralde y Gray.

De cara a la sesión del jueves, en la Legislatura siguen recibiendo proyectos que llegan desde el Ejecutivo. Se sabía que ingresaría el proyecto que termina con las jubilaciones de privilegio para al Gobernadora, el vicegobernador y los legisladores. También la ley de ministerios que implica la eliminación de 221 cargos políticos que generarían un ahorro de 600 millones de pesos.

También llegará a la Legislatura una nueva ley de Estadística, una ley regulará la situación tributaria de barrios llamados "clubes de campo" que no son cerrados pero se consideran como nuevos desarrollo inmobiliarios. Y -en línea con la necesidad de mayor financiamiento- entrará una ley que elimina la exención de tributos a las cooperativas.

Además, ingresará una prórroga a la ley actual de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario. Y cambios en el estatuto de la empresa estatal Aubasa para modificar su régimen impositivo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    14/12/17
    08:35
    Vidal Termina en Cana, acuérdense antes de arreglar Traidores a la doctrina.
    Responder
  • 3
    yosi
    12/12/17
    21:59
    jodansé x votar a cambiemos
    Diganme q trabajador o jubilado se verá beneficiado?
    Responder
  • 2
    facebook-10213676956978110
    12/12/17
    21:38
    Una cara dura total esta mujer. No puedo creer q el peronismo acompañe mansamente este desvarío ajustador
    Responder
  • 1
    maríaluján
    12/12/17
    15:22
    Haberle sacado las retenciones a las mineras e intentar hacer tributar a las cooperativas da vergüenza ajena.
    Responder
Noticias relacionadas
El gobierno de Vidal negó a los gremios que empuje una baja de las jubilaciones

El gobierno de Vidal negó a los gremios que empuje una baja de las jubilaciones

LPO
Fue un anticipo de LPO. Este lunes circuló un proyecto que plantea eliminar la movilidad automática.

Vidal quiere terminar con el rojo de 5.000 millones de la caja del Bapro

LPO
Contempla una suba de la edad jubilatoria de los empleados y la eventual revisión de sus asignaciones más altas.
Tensión en Provincia por versiones de una rebaja de las jubilaciones

Tensión en Provincia por versiones de una rebaja de las jubilaciones

LPO
Circula un rumor sobre el IPS y en el gobierno de Vidal no descartan que lo hayan filtrado desde Nación.