Gobierno
Macri consiguió el apoyo de Lilita para la reforma jubilatoria: "sale sin cambios"
Lo confirmó Dujovne tras una cumbre en la Rosada. Necesitan el apoyo del bloque del PJ.

Mauricio Macri podría conseguir esta semana la aprobación de la primera de las reformas que puso en marcha después del triunfo electoral de octubre. Tras una cumbre en la Casa Rosada, el Gobierno consiguió el aval de Elisa Carrió y sus diputados a la reforma jubilatoria y buscarán votarla sin cambios.

"Sale sin cambios", anunció Nicolás Dujovne tras una cumbre que se realizó esta mañana en la Casa Rosada, encabezada por Marcos Peña. El jefe de Gabinete y el ministro de Hacienda lograron convencer a los diputados lilitos, que estuvieron representados por Fernando Sánchez -ahora funcionario nacional- y Paula Oliveto.

Como explicó LPO, en Cambiemos había temor ante la posibilidad de que Carrió vote en contra de la reforma, algo que la propia líder de la Coalición Cívica descartó para el tratamiento en general pero puso en duda respecto de la discusión en particular. La objeción de la CC era acerca el momento en que comenzará a regir la nueva formula de cálculo de las jubilaciones, que varios especialistas consideran inconstitucional y muy perjudicial para lo que deberán cobrar los jubilados en marzo.

El problema para el Gobierno es que no quieren saber nada con que el proyecto sufra modificaciones y tenga que volver al Senado, donde la discusión fue álgida y dejó algunas heridas en el bloque peronista, donde como reveló este medio hubo hasta insultos y lágrimas.

Las dudas de Carrió no sólo ponían en riesgo los números para la votación en particular por los diputados que responden a Lilita, sino porque alimentaban el rechazo de varios integrantes del flamante interbloque "Argentina Federal", que responde a los gobernadores peronistas, quienes también presionan para que salga sin cambios porque de la reforma están atados los acuerdos con el gobierno nacional en materia de recursos.

El apoyo de Carrió es una de las condiciones que habían puesto en ese bloque. "En el oficialismo no hay muchas voces que estén defendiendo con convicción. Es más: son cada vez más quienes sugieren que este proyecto debería ser modificado. Cuando el oficialismo defina su posición, entonces nosotros veremos cómo vamos a actuar. El oficialismo quiere trasladarle a la oposición la responsabilidad de aprobar la ley, pero primero deben resolver sus propios problemas internos", planteó este lunes el salteño Pablo Kosiner, jefe del interbloque, en una entrevista con La Nación

Tras el guiño de Carrió al proyecto, fuentes del interbloque justicialista dijeron a LPO que se reunirán esta tarde para empezar a definir la postura, aunque todavía no está claro si apoyarán la reforma sin cambios, como pronosticó Dujovne. Es que el oficialismo necesita que al menos una parte importante del interbloque apoye en el recinto el texto para poder aprobarlo. Pero los diputados peronistas saben que el costo político de recortarle poder adquisitivo a los jubilados puede ser muy alto.

Es por eso que tras la reunión en la Rosada el macrista Daniel Lipovetzky le recordó a sus pares del peronismo que la reforma "tiene un grado de consenso importante, tal es así que 23 de los 24 gobernadores la apoyaron", en referencia al acuerdo que firmaron con Macri.

"Algunos de los proyectos ya vienen con un grado de consenso importante desde su propio origen porque, cuando el presidente Mauricio Macri los planteó, generó un consenso previo a que tengan estado parlamentario y el tema de la reforma fiscal y la jubilatoria fueron consensuadas con los gobernadores", agregó en referencia a la posibilidad de cambios en el texto, que ya a esta altura parece difícil que sean aceptados.

Una posibilidad es que el Gobierno le prometa a los diputados que responden a los gobernadores es que el punto más controvertido de la reforma (el de la retroactividad de la nueva fórmula para el cálculo de los haberes) sea modificado en la reglamentación, aunque habrá que ver si logran convencerlos.

La expectativa del Gobierno es que entre esta tarde y el martes la reforma previsional (y otros proyectos como el presupuesto) obtengan despacho de comisión para poder ser tratados en una sesión especial el miércoles o la próxima semana junto con las otras reformas impulsadas por Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Adriana Scardanzan
    12/12/17
    00:57
    Veremos que hacen los legisladores de la CCari,...no es admisible que en marzo del 2018 los jubilados deberian recibir un aumento de un poco mas de $ 1.000.- segun los expertos en tema jubilacion,..mientras que con la nueva formula recibirian menos de $ 500.-
    Chauuuu CCari de confirmarse lo que dice este articulo
    Responder
  • 7
    dotcom
    11/12/17
    21:57
    Que se puede esperar de esta impresentable, panqueque político???? Anteriormente lo trato a Mugricio Blanqueador Garcri de contrabandista y ahora apoya el despojo a los jubilados y seguramente apoyará la futura flexibilización laboral......gorda come pizzas, lo único q te importa es ser jefa de gobierno......te vas a quedar con las ganas perversa de cuarta!!!!!!
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    11/12/17
    20:00
    Es una gorda choripan era cualquiera, se vende por un sándwich
    Responder
  • 5
    Alan Ross
    11/12/17
    16:46
    pobre republiquita... alguien quiere pensar en los niños?
    Responder
  • 4
    pepeholas
    11/12/17
    15:25
    Después de dos años de rifar el futuro con el endeudamiento y las Lebac, se juntan los apócrifos a deshuesar al pueblo, el mejor equipo de los últimos 50 años, ni una sola medida a favor del ciudadano
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    11/12/17
    14:51
    Ahora averigüen con cuánto se pusieron para que la Carrió no se oponga...
    Responder
  • 2
    Carlos Guzman
    11/12/17
    14:51
    Qué se puede esperar de esta delincuente travestida de guardiana de la ética? Una perversidad más.
    Responder
  • 1
    maríaluján
    11/12/17
    14:16
    Y la república?
    Responder