Dan Hannan
"El Brexit abre una oportunidad histórica para la Argentina"
Líder de los partidos de centroderecha de Europa y conservador inglés, elogia las reformas de Macri.

Dan Hannan habla perfecto castellano, pero no podría ser más inglés. Flaco, alto y con el típico humor británico, se pasea por Buenos Aires con la fluidez de un porteño. En bermudas escocesas recibe a LPO apenas horas después que la primer ministra Theresa May logrará firmar el primer acuerdo con la Unión Europea para iniciar la desconexión del Reino Unido que debería entrar en vigencia en 2019.

Diputado del Parlamento Europeo por el partido conservador de May, electo por el potente distrito de South East England, que concentra unos seis millones de electores, vino al país para coordinar la "Convención Azul", del grupo de partidos de centro derecha Aliance de European Conservatives and Reformists, que lo eligió como secretario General.

Nacido en Lima donde su familia tenía plantaciones de algodón, cree que con Macri la Argentina tiene la posibilidad de retomar una senda de progreso que según su visión "se perdió con el surgimiento de los populismos de radicales y peronistas".

¿La Argentina es un mercado interesante para el Reino Unido?

Cuando entramos a la Unión Europea en 1972, el país que más sufrió fue la Argentina, que de la noche a la mañana perdió un mercado importante, porque desde ese día tuvimos que aplicar el arancel común exterior. Así, la Argentina empezó a tener problemas para vender su ganado y productos industriales.

Lo mismo pasó con Nueva Zelanda y todos en el Reino Unidos decíamos que teníamos un hueco en el corazón por ellos, pero la verdad es que el país que mas perdió en el mundo fue Argentina.

La pertenencia a la Unión Europea hace que por el arancel común el Malbec argentino sea muy caro en Londres, pero yo me pregunto: ¿En qué región de Inglaterra cultivamos Malbec? ¿Qué vitivinicultura inglesa estamos protegiendo?

¿Se trata de una situación que se mantiene vigente?

Sí y se dan situaciones ridículas. Por ejemplo, en Inglaterra podes comprar una botella de Malbec argentino, pero a un precio muy alto porque debe pagar ese arancel. Pero yo me pregunto: ¿Dónde cultivamos Malbec en Inglaterra? ¿Qué vitivinicultura inglesa estamos protegiendo?

Pero más grave aún son las barreras paraarancelarias. Por ejemplo, si querés comprar carne argentina, sólo la vas a encontrar en algún restaurante exclusivo. Ahora si vas a un supermercado a comprar un churrasco argentino, olvídalo. ¿Po qué? Porque en los años 90 había demasiada producción de carne en Europa y generaron una barrera diciendo que a las vacas argentinas se les daba una hormona, que se usa en todo el mundo. La usan en Estados Unidos, en Australia, en Argentina, pero no en Europa. ¿Hace daño? Sabemos la cantidad de carne que comen los argentinos y se los ve saludables. Lo usaron para bloquear el mercado, sin base científica. Lo dijo la OMC y hasta los oficiales científicos de la Unión Europea. ¿Quién gana con esto?No hay producción de carne en Inglaterra. Es un lobby de la industria francesa, italiana, etc.

¿Cambiaría esto con el Brexit?

Nosotros somos por instinto un país con visión global, el día que dejemos la Unión Europea será el día que tengamos el derecho de hacer nuestros acuerdos de libre comercio por primera vez en 45 años.

"El Brexit abre una oportunidad histórica para la Argentina"

Esta madrugada el Reino Unido firmó un primer acuerdo con la Unión Europea para iniciar el Brexit ¿Qué le parece ese acuerdo?

Eso es lo más sencillo, por lo que Milton Friedman llamaba The Tiranny of the Status Quo, siempre es más difícil cambiar una cosa. Entre los 27 que se quedan en la Unión Europea y el Reino Unido estamos comenzando un nuevo relacionamiento que podría tener arancel cero y sería tan sencillo como continuar con lo que tenemos.

Nosotros queremos vecinos prósperos y no nos queremos retirar de una manera que dañe a nuestros aliados. El desafío viene cuando hablamos con Mercosur, Estados Unidos, India o China, porque en los dos lados hay intereses protegidos que no quieren competencia.

El Mercosur, se supone, está bastante cerca de firmar un acuerdo con la Unión Europea...

Vamos a ver si ocurre. Es en el interés nacional del Reino Unido que el Mercosur firme la mayor cantidad de acuerdos de libre comercio y sobre todo si entran en vigencia antes del 2019, cuando nos desengancharemos de la Unión Europea, porque seríamos herederos de esos acuerdos y los podríamos mejorar. Pero yo creo que el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea no se va a concretar antes del 2019.

¿Cree que para la Argentina el Brexit es una oportunidad?

Es una oportunidad histórica. Antiguamente teníamos relaciones excelentes, que se pueden ver como restos arqueológicos, en las escuelas británicas que hay en Argentina, en Hurlingham, Harrod´s, etc.

Pero dos cosas cambiaron: Las tarifas del mercado común europeo que afectaron los productos argentinos y que lamentablemente la Argentina siguió un sendero populista, radical o peronista, que duró casi cien años hasta ahora.

¿Cree que esto cambió con Macri?

Veo una oportunidad tremenda. Tienen un gobierno más o menos reformista, que es popular en lugar de populista. Un gobierno responsable y serio, abierto al mundo. Y lo mismo ocurre en Brasil y lo mismo en el Reino Unido. Si en esta coyuntura no podemos hacer ahora un acuerdo de libre comercio fenomenal, será nuestra culpa.

"El Brexit abre una oportunidad histórica para la Argentina"

¿Pero qué tipo de acuerdo se están imaginando con la Argentina?

No es sólo permitir el ingreso de carne, el tema son los servicios que mueven la economía actual. Australia y Nueva Zelanda tienen un acuerdo para que lo que es legal en un país inmediatamente está aprobado en el otro, por ejemplo los productos farmacéuticos. Lo mismo con los títulos de ingeniero, abogado, etc. Podríamos explorar algo así con Mercosur. Hoy mientras estamos en la Unión Europea no podemos, porque todo lo autoriza Bruselas.

Macri le dio un lugar destacado en su política exterior a la normalización de las relaciones con el Reino Unido ¿Por qué cree que hizo esto?

No me he reunido con el presidente Macri, pero si conozco la importancia que tuvo la Argentina para el Reino Unido.

El Reino Unido invertía en el siglo XIX en la Argentina más que en todo el resto de los países del Imperio juntos. Eso se terminó cuando lamentablemente comenzaron los populismos radicales y peronistas en 1916.

Estamos hablando del siglo XIX...

Así es, en ese momento había más inversiones británicas en la Argentina no ya que en todos los países del Commonwealth, sino que en todos los países del Imperio juntos. Y esto duró hasta 1916 cuando comenzó el experimento populista.

Habla de la primera presidencia de Yrigoyen...

Sí y la situación empeoró bastante con Perón. Pero eso ya es el pasado. Cuando tienes una relación comercial, los otros temas se atenúan. Imaginemos que se descubre petróleo en las Islas, además de las 5.000 personas que viven allí ¿A quien va a beneficiar más? ¿Los oleoductos, las refinerías a donde se van a construir? No va a ser en las islas y tampoco en el Reino Unido. Van a tener que comerciar con sus vecinos y esto nos trae ventajas a todos.

¿Cuánto complica esta idea de relanzar aquella relación del Reino Unido con Argentina, la disputa por Malvinas?

Creo que es posible mantener el reclamo sin que contamine los otros temas. Por ejemplo, existe un pueblo portugués llamado Olivenza que pertenece a España hace 200 años y todos los gobiernos portugueses desde entonces reclaman por este pueblo, pero no han permitido que esta disputa arruine su relación con España.

El costo del Brexit

Se habla de que el Brexit implicará para el Reino Unido un costo de unos 45 mil millones de euros...

En un período de 40 años y en este momento pagamos más de 20 mil millones de euros por año. No estamos hablando de pagar para salir, lo que se negocia cuando dejamos de pagar, como se van reduciendo las obligaciones.

"El Brexit abre una oportunidad histórica para la Argentina"

¿Cree posible que Londres pierda su condición de capital financiera del mundo por el Brexit?

Desde la votación la inversión en Londres creció de manera impresionante. La cantidad de gente que trabaja en las industrias financieras creció un 17 por ciento. Deustche Bank, AIG aumentaron sus inversiones en Londres y Wells Fargo eligió esa ciudad para instalar su headquaters de Europa. Todo eso ocurrió luego del referéndum.

¿Qué visión tiene de Trump, que por un lado festeja el Brexit y por el otro cuestiona el libre comercio?

Es una de sus tantas contradicciones. Me parece una tragedia que un aliado tan importante, que tiene el liderazgo del mundo libre, pueda tolerar que lo gobierne alguien tan poco serio.

Soy miembro del partido conservador y para mi ser conservador tiene que ver con la dignidad, el respeto y la defensa de la civilización occidental y la alta cultura, por eso encuentro muy difícil de aceptar la idea de que Trump es un conservador.

Es una tragedia que un aliado tan importante como Estados Unidos, que además lidera el mundo libre, tolere que lo gobierne alguien tan poco serio como Trump.

Tony Blair reconoció que está trabajando para revertir el Brexit ¿Cree que es posible?

Pensemos lo que haría falta. En primer lugar, nuevas elecciones generales, para convocarlas ahora se necesitarían dos tercios del Parlamento que voten su disolución temprana. Dos tercios significa que laboristas y conservadores deberían coincidir en disolver ahora el Parlamento. Imposible.

Pero además, uno de los partidos mayoritarios debería presentarse a esas nuevas elecciones, prometiendo un nuevo referéndum. Hay que recordar que en las elecciones de este año los que fueron con esa agenda de un segundo referéndum, es decir los verdes, los liberales demócratas y los independentistas escoceses, todos perdieron. Mientras que los partidos que dijeron que respetaban el Brexit, sacaron el 80 por ciento de los votos.

¿Qué hay de cierto en esta idea que el Brexit puede entorpecer el proceso de paz en Irlanda, por la discusión sobre la frontera con el Ulster?

No existe ese problema. No es necesario tener esa frontera, no estamos en el siglo XIX, con oficiales de aduana con uniformes que abren los paquetes. En estos días, el papeleo del comercio en esa frontera se hace antes por internet o no existe. Los oficiales de aduana ya avisaron que no se necesita infraestructura física. Con Irlanda tenemos impuestos distintos en rubros como alcohol y petróleo y no necesitamos la frontera para liquidarlos de manera diferenciada.

Además, el Reino Unido prometió que en todo caso desde nuestro lado no se instalará infraestructura física. Ahora si los irlandeses lo quieren hacer, no lo podemos evitar, pero sería innecesario.

"El Brexit abre una oportunidad histórica para la Argentina"

Este jueves hubo una marcha importante de catalanes independentistas en Bruselas, encabezada por Puigdemont ¿Qué piensa de esta situación?

En general pienso que el mundo se está moviendo hacia más estados, mas pequeños y democráticos. Cuando se fundó la Unión Europea en los años 50 había 80 estados en el mundo, ahora tenemos 200 y de esos 30 surgieron desde 1990 y en general ha sido un proceso positivo, que ha traído democracia y libertad. Esa es una de las razones por las que soy euroescéptico.

La Unión Europea fue muy refractaria al reclamo independentista catalán...

Claro, la tendencia de la Unión es a concentrar más y más poderes, cuando los países que tienen éxito en la economía mundial actual, son los pequeños y ágiles como Singapur, Hong Kong, Suiza, la época de grandes imperios pasó.

La Unión Europea no está en condiciones de soportar otra crisis del euro como la que provocaría la independencia de Cataluña. Además, la doctrina de independencia de naciones amenaza directamente a todo el proyecto europeo.

Puigdemont fue muy crítico de la posición de Europa, los acusó de poco democráticos, de ser una burocracia aislada de la gente...

En efecto, en primer lugar la Unión Europea no puede soportar una crisis del Euro como la que generaría una declaración de independencia de Cataluña. Y en segundo lugar la doctrina de independencia nacional amenaza directamente a todo el proyecto europeo, no puede reconocer el derecho a la autodeterminación de una nación, porque ese día perderían su basamento intelectual, que dice que la nación es parte del pasado. El líder del partido socialista alemán acaba de decir que la Unión necesita un nuevo tratado constitucional para crear los Estados Unidos de Europa y el que no lo acepte deberá abandonar la Unión. Es precisamente por esa visión que se va el Reino Unido.

¿Cree que el proyecto europeo tiene continuidad una vez que se consume el Brexit?

Espero que sí, nadie quiere un caos en nuestro barrio. Pero me preocupa que no aprendieron nada del Brexit, no se preguntaron porqué existe esta bronca contra ellos en tantos países. Si hubieran aceptado ceder al menos una competencia, el Brexit nunca hubiera ocurrido. Si hubieran permitido que David Cameron culminara las negociaciones con al menos una competencia repatriada, el Brexit no hubiera ganado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pepeholas
    11/12/17
    16:11
    Jujauajauajau Volveremos a ser Colonia de Inglaterra.
    Responder
  • 5
    insurrecto
    09/12/17
    18:14
    Primero Malvinas, sino devuelven las islas a soberania argentina, metanse el acuerdo Runccimann - Roca en el lobulo de la oreja!!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    Groucho Argento
    09/12/17
    17:05
    O no sabe nada de Macri y Temer o miente descaramente. El analisis del Brexit es como minimo primario. Hasta el FT y el Economist admiten que va a ser un desastre economico, y son ambos conservadores.
    Responder
  • 3
    alombardi
    09/12/17
    16:23
    si preguntó sobre Malvinas, y el pirata contestó muy sinceramente.
    Responder
  • 2
    cccp
    09/12/17
    12:24
    fidanza no le vayas a preguntar por malvinas... lo que me faltaba para confirmar que sos kelper
    Responder
  • 1
    alombardi
    09/12/17
    02:09
    tremenda nota nacho, para el poco espacio las preguntas precisas. Es para poner en un cuadrito el pensamiento de un neoliberal cuadrado y bastante zapato. Mediocre elaboracion teorica. Pero importante conocer esta mirada. Me encanto cyando dice "lo que Milton Friedman llamaba The Tiranny of the Status Quo, siempre es más difícil cambiar una cosa". Jajajaa!
    Responder
Noticias relacionadas
Theresa May acude a los norirlandeses para resistir en su cargo

Theresa May acude a los norirlandeses para resistir en su cargo

LPO
Debilitada por el retroceso electoral, la premier formará gobierno junto a los unionistas de Irlanda del Norte.
Macron aplastó a Le Pen y Francia rescata del precipicio el sueño europeo

Macron aplastó a Le Pen y Francia rescata del precipicio el sueño europeo

LPO
Se impuso en el ballotage por 65,5 puntos contra 34,5% de Le Pen. Respira Europa