Amia
Detienen a Zannini y D'Elía por el memorándum con Irán
Al ex mano derecha de Cristina Kirchner lo arrestaron en Río Gallegos por orden del juez Bonadio.

Carlos Zannini, mano derecha y principal asesor de Cristina Kirchner durante sus dos mandatos como presidenta, fue detenido esta madrugada en Río Gallegos, en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

El ex secretario Legal y Técnico fue arrestado cerca de la 1 por personal de la Policía Federal tras una orden impartida por el juez federal Claudio Bonadio, quien instruye la causa por traición a la patria por el Memorándum con Irán, iniciada por la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

El piquetero Luis D´Elía supuesto principal vínculo del kirchnerismo con el régimen de los Ayatollas de Irán, también fue detenido esta mañana en su domicilio de Laferrere, partido de La Matanza. También fue detenido Jorge "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, mientras que la policía buscaba al ex líder de Quebracho Fernando Esteche, sobre quien también pesa una orden de detención.

Zannini fue en los doce años del kirchnerismo el cerebro jurídico de esa estructura de poder y tras la muerte de Néstor Kirchner expandió su poder y terminó prevaleciendo como el gran operador y estratega de Cristina, una influencia que quedó en evidencia cuando Cristina lo impuso como candidato a vicepresidente de Daniel Scioli.

Zannini fue en los doce años del kirchnerismo el contacto privilegiado con la justicia, que hasta ahora lo había mantenido al margen de todas las investigaciones por corrupción.

Al momento de ser apresado, Zannini, actual director en el Banco Santa Cruz y distanciado de Cristina Kirchner, se encontraba en el domicilio de su suegra, ubicado en Perito Moreno y Mariano Moreno. Zannini no aceptó que le coloquen el chaleco antibalas y el casco y de inmediato fue trasladado en un auto blanco a la delegación local de la Policía Federal, de donde se aguarda su traslado a Buenos Aires para que lo indague Bonadío.

Este ex funcionario que ya estuvo preso durante la pasada Dictadura administró durante el kirchnerismo la relación con la justicia, que hasta ahora no lo había incomodado. Fue clave para nombrar gran candidata de jueces, camaristas y fiscales.

A fines de octubre, Zannini había negado ante el magistrado haber participado de la elaboración del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, así como también haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado perpetrado en 1994.

"Presos políticos"

Al ser arrestado en su vivienda del Barrio El Tambo, en La Matanza, Luis D'Elía mandó un mensaje político mientras era subido a un patrullero de la PFA. "No me importa ir preso porque esta es una causa política. Quieren humillar a toda la oposición. Basta de dictadura macrista. Macri vos sos la dictaura", gritó.

Mientras se desarrollaba la diligencia judicial, también ingresaron a la casa de D'Elía integrantes del partido Miles, mientras que otros militantes de esa fuerza comenzaron a congregarse en la puerta.

Por su parte, la esposa de D'Elía y diputada provincial Alicia Sánchez (FpV), calificó el hecho como "una injusticia". "Yo les pido que dejen de hacer este circo para la población, eso lo puedo entender, pero lo que no puedo entender es la injusticia. Esto es abrir las puertas del infierno", añadió la diputada, luego de analizar que "no puede ser que en la Argentina haya presos políticos".

"Esto habla muy mal de los argentinos, este gobierno no es eterno y tiene que frenar esto de los presos políticos porque no parece un gobierno democrático", afirmó y pidió tener en cuenta que D'Elía "es diabético". "Es una vergüenza vivir en este país hoy. Estaba eximido de prisión por el mismo juez Bonadio", agregó la mujer del dirigente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Bonadio pidió el desafuero de Cristina para detenerla por el memorándum con Irán

Bonadio pidió el desafuero de Cristina para detenerla por el memorándum con Irán

LPO
El juez federal ordenó la detención de Zannini y D'Elía, mientras que a Timerman le otorgó arresto domiciliario.
Interna en Cambiemos por la idea de impedir la asunción de Cristina en el Senado

Interna en Cambiemos por la idea de impedir la asunción de Cristina en el Senado

LPO
Carrió y Ocaña piden que no jure. En el macrismo prefieren desaforarla. La opinión de Pichetto.