Ciudad
Los desarrolladores presionan al gobierno para que baje el precio de los terrenos de Catalinas II
Dejaron desiertas las últimas dos licitaciones. En la Ciudad aseguran que no afectará el desarrollo de la Autopista Ribereña.

 Â¿Saturación o especulación? Los dos terrenos de Catalinas que habían salido a la venta como un lote único se subastarán por separado en las próximas semanas. Su precio en conjunto era de 110 millones de dólares pero no hubo interesados. Por separado los desarrolladores podrían comprarlas por 95 millones de dólares y en el Gobierno creen que esta puede ser una de las razones de la falta de oferentes.

"No hay tantos jugadores que puedan comprar un terreno de 100 millones de dólares", reconocieron a LPO en el gobierno porteño. Gobierno y empresarios coinciden en que dentro del Real State vernáculo son pocos los que podrían haber participado de la subasta por un terreno de 6400 metros cuadrados en Retiro-Catalinas-Puerto Madero.

Desde la Agencia de Bienes del Estado (AABE), su presidente Ramón Lanús aclaró que desde el principio contemplaban la posibilidad de que no hubiera oferentes por el lote entero. "No pensamos bajar los precios de los lotes, porque creemos que el 12 y el 19 se van a vender", explicó a LPO.

En el esquema que imaginó la AABE, la posibilidad de vender los terrenos por separado siempre estuvo presente como un plan B. "Los desarrolladores puedan largarse a conseguir los lotes por separado y pagarlos menos de 110 millones de dólares. Aunque los compren por separado tienen la posibilidad de juntarlos", señaló el funcionario.

"Los dos lotes que salieron a la venta en Catalinas II valen el triple que los anteriores y una superficie de 6.400 metros puede parecer mucho hoy, pero si se mira la película completa creo que va a cambiar", afirma Rafael Baigún. 

Rafael Baigún, titular de Baigún operaciones inmobiliarias apuntó hacia el precio fijado por los dos lotes. "Las dos que salieron a la venta salen el triple que las demás", comentó en referencia a los poco más de 40 millones de dólares que pagaron Consultatio y TGLT por dos parcelas de 3200 metros cuadrados en Catalinas.

"Fin de año no es la mejor de las épocas, el blanco termina pesando bastante", analizó Baigún respecto a la cantidad de dinero que queda en el presupuesto de las empresas a fin de año. "Con la foto pareciera que en el mercado actual 6400 metros es mucha cantidad pero si uno trata de ver la película entera creo que en el futuro va a cambiar", agregó el empresario.

¿Por qué vender dos terrenos juntos? "El mercado busca en este momento oficinas más grandes, con plantas de arriba de 1400 metros cuadrados. Cada lote por separado son 900 metros de planta y si se unifica son 1800 metros. Pero la capacidad constructiva es la misma, cambia que el producto que iban a poder hacer después tiene más valor", argumentó Lanús.

El presidente de la Agencia de Bienes del Estado, Ramón Lanús.

Lanús explicó por qué los valores de salida de los predios fueron tan elevados. "Como el mercado en la Argentina es chico, siempre ponemos precios base de la subasta que son a los que querríamos vender", dijo.

El dinero de los terrenos de Catalinas II está destinado a financiar parte de la Autopista Ribereña, pero en el gobierno porteño mantienen la calma: "No hay ninguna posibilidad que se frene la obra", afirmaron a LPO.

"No podemos especular con que va a haber tres o cuatro oferentes que van a pujar y van a levantar el precio. Siempre ponemos valores altos. Los dos terrenos que se vendieron en Catalinas salieron a una incidencia 1400 dólares el metro", agregó Lanús.

El dinero recaudado se utilizará para financiar el 25% de la Autipista Ribereña, también conocida como Paseo del Bajo, pero desde el Gobierno porteño mantienen la calma. "Es plata para cuestiones que comienzan el año que viene, no hay ninguna posibilidad de que se frene la obra", confiaron a LPO desde la cartera que conduce Franco Moccia.

Otro lote en Avenida de los Italianos también había quedado vacante y volverá a venderse el 15 de diciembre próximo. La situación contrasta con la gran cantidad de interesados que hubo por La Sastrería en Cañitas. En ese caso la empresa ABV se quedó con un predio muy requerido por 33 millones de dólares, casi el doble de la base que había puesto Bienes del Estado.

"En Sastrería salieron con un valor bajo para que hubiera más oferentes. Pero es un terreno donde se puede llegar a 7 u 8 mil dólares el metro", explicó una fuente del mercado a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Quedó desierta la subasta por un terreno top de Puerto Madero

LPO
Había una sola empresa anotada para participar pero no se presentó. ABBE ya recaudó U$S 230 millones.
Costantini y Weil se quedaron con los últimos terrenos de Catalinas

Costantini y Weil se quedaron con los últimos terrenos de Catalinas

LPO
Pagaron más de U$S 80 millones por dos parcelas de 3200 metros cuadrados.
Costantini volvió a ganar otro terreno top de Puerto Madero

Costantini volvió a ganar otro terreno top de Puerto Madero

LPO
Consultatio pagó U$S 20 millones por un predio de 3900 metros cuadrados en Huergo y Belgrano.