Diputados
Monzó complica a Triaca y le deja la comisión de trabajo a la CGT
Seguiría Roberti y a cambio el bloque justicialista le daría mayoría. El ministro quería alguien del PRO.

Jorge Triaca no podrá digitar proyectos de ley en Diputados como había soñada, porque Emilio Monzó no le dará el gusto de tener un presidente de la Comisión de Trabajo amigo.

Como relató LPO, el ministro se lo pidió a Monzó, pensó en Daniel Lipovezky para tomar el rol y ante su negativa tenía en carpeta a Lucas Incicco.

Pero el presidente de la Cámara se lo impidió y para asociarse al bloque justicialista en el reparto de autoridades, le permitió sostener al sindicalista petrolero Alberto Roberti en la Comisión de Trabajo, donde el año que viene se discutiría la reforma laboral.

El bloque justicialista estará presidido por el salteño Pablo Kosiner y lo integrarán por poco más de 20 diputados pero superaría los 30 con 4 misioneros y 5 cordobeses.

En el primer grupo dan por hecho al randazzista Eduardo "Bali" Bucca y a diputados de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza y Salta. El gobernador Juan Manzur buscará acercarle algún tucumano, tras confirmarse que su vice, Oscar Jaldo, no asumirá y se quedará en la provincia.

Cambiemos juntará 110 y necesita sólo 19 para llegar a la mayoría y definir las autoridades a gusto.  Para garantizárselos, Kosiner le pidió a Monzó mantener las 3 presidencias de comisiones que tienen: Trabajo, Obas Públicas (la preside el pampeano Sergio Ziliotto) y Pymes (Kosiner), la única que estarían dispuestos a canjear por otra.

La negociación incluiría además nombrar un diputado del Bloque Justicialista como vicepresidente tercero, en reemplazo del massista Felipe Solá. 

El problema de Monzó es que el Frente Renovador se apartó con sus 18 diputados, el kirchenrismo consolidó un bloque de no menos de 65 y por fuera del Bloque Justicialista no tiene muchos aliados confiables que le permitan un quórum seguro. 

La sesión preparatoria es el miércoles, pero sólo se elegirán autoridades y, por tradición, la mayoría que consiga el oficialismo de turno faculta al presidente de la Cámara a repartir los cargos en comisiones cuando quiera.

La idea en Cambiemos es definir en lo inmediato y con los propios las que abrirá en diciembre y sólo serían Presupuesto (seguiría Luciano Laspina), Legislación General (continúa Lipoveztky) y Previsión Social (la rechazó Graciela Ocaña y cotiza la radical correntina Estela Regidor).

Si la reforma laboral no se activa en el Senado, como anunció Miguel Pichetto, no será necesario armar la Comisión de Trabajo hasta febrero.

Roberti no se ganó la confianza de Triaca en estos dos años: cajoneó proyectos como el de primer empleo o el nuevo régimen de pasantías.

Lo respaldaron siempre el resto de los sindicalistas, como Héctor Daer, Facundo Moyano (Frente Renovador), el moyanista de Chubut Jorge Taboada y el metalúrgico Abel Furlán, del FpV-PJ. Los últimos 3 seguirán en la Comisión. Con Roberti a cargo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Triaca busca asegurarse el control de la comisión de Trabajo

Triaca busca asegurarse el control de la comisión de Trabajo

Por Mauricio Cantando
Quiere un PRO en Diputados, para no darle la agenda a los gremios. La nuevas autoridades.